domingo, 26 de junio de 2011

Persian Funk



Para la mayoría de los occidentales parece difícil de creer hoy en día que, a mediados del siglo pasado, el gobierno iraní apoyaba fuertemente el modo de vida occidental. Sumándole el incipiente derecho de votar a las mujeres, el Shah y sus organizaciones alentaron el arte, la música y el cine en la sociedad iraní. El Ministerio de Cultura se encargó de fundar Ahang Rooz, un sello discográfico que presentaba a los más grandes artistas del país. Con el paso del tiempo, lanzaron marcas adicionales como Caspian, Royal, Apollon y Olympic. La música que este renacimiento trajo a la luz, fue una increíble mezcla de rock, jazz, soul, funk y música indígena. La influencia de la música gabacha e inglesa era extremadamente presente, de hecho, algunos artistas coverearon rolas (en inglés) de The Beatles, John Lee Hooker, Aretha Franklin y muchos más. El éxito de los músicos y artistas iraníes fue tratado como los gringos tratan a los amantes de Hollywood.

En 1979 la gran mayoría de los líderes religiosos cultivaron un profundo odio por todo aquello que percibían como una amenaza a la intención del Shah por expander el Islam en el país. Así estalló la revolución iraní que condujo al Ayatollah Kohmeini al poder, una vez establecido, su gobierno fundamentalista eliminó la industria discográfica iraní por considerarla plagada de influencia occidental y por consiguiente, una peligrosa trampa para su régimen. Así que quemaron la mayoría de los estudios de grabación del país para dejarle el terreno limpio a los músicos de la tradición popular. Mucha gente emigró de Iran mientras otros tantos fueron llevados a prisión. Finalmente, 40 años después, algunas de esas músicas que estuvieron perdidas durante años, están saliendo a la luz.

Secret Stash Records está extremadamente orgulloso en anunciar este lanzamiento que se enfoca exclusivamente en aquellas pistas funkeiras y souleras grabadas en Iran durante los años 70. Estos tracks han sido seleccionados después de cientos de horas de escarbar y buscar a lo largo de aquellos olvidados archivos. Son una mezcla instrumental entre letras farsi con covers ingleses; este álbum esta lleno de grooves profundos, paradas asesinas y altas dosis de energía... claro con una alta dosis de influencia persa... cortesía de tu blog de predilección.



1 comentario:

  1. Farsi Shagadelic: http://www.megaupload.com/?d=5IL006QK

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?