miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pérez Prado - Voodoo Suite


A la par de los dos poemas de tono orquestal contenidos en este CD, hay una razón más para celebrar la ocasión. Grabados con siete años de intervalo, The Voodoo Suite y The Exotic Suite of Americas son considerados momentos definitivos en la larga carrera de Dámaso Pérez Prado como el Rey del Mambo. En The Voodoo Suite, con su orquesta más grande que la vida (seis saxofones, tres trombones, siete percusionistas, seis trompetas y mucho más) donde las influencias bailables latinas se mezclaban con el ritmo de las orquestas de jazz. Para todos aquellos críticos que han juzgado a Pérez Prado de manera peyorativa, The Voodoo Suite da algo para escuchar y reflexionar los juicios, ya que este es el primer intento popular que se empeña en mostrar ese matrimonio entre la música cubana con la africana, añadiéndole elementos jazzeros que jamás habían sido incluidos en trabajos anteriores. Los trotadores arreglos en los cuernos, solos blueseros e hipnóticas percusiones, te arrancarán fuera de ese humor sofisticado para colocarte dentro del campo de una big band jazz progresiva.

En la exótica Suite of the Americas, Pérez Prado toma una aproximación más contundente hacia una producción más cinemática dentro de sus posibilidades tonales. Recayendo profundamente en la textura de sus cuerdas y encontrando el sonido que acentúa la orquesta jazzera, en diversos objetos. Estos 16 minutos de puro éxtasis exótico te transportarán a una era distante y technicolorizada. Sin duda un álbum ESENCIAL.

En resumen, la primer parte del álbum está plagado de auténtico e increíble sentimiento, así como una verdadera vocación por el entretenimiento, el desarrollo y la exploración a través del jazz. Esta onda comienza con un hipnótico canto tribal, para luego pisar dentro de las percusiones ritualísticas y eventualmente finalizar en la más alocada mezcla Afro-Cubana. Si esto te suena un poco académico, olvida todo lo anterior mencionado. Este álbum swingea de principio a fin. La segunda parte es típicamente Pérez Prado: Swing durito y la locura Afro-Cubana de una enorme banda de mambo, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero... AAAAAAHHHHAAAAAA!!!!.



4 comentarios:

  1. Big Band Mambo Madness: http://www.mediafire.com/?pyb855rbeiwti52

    ResponderEliminar
  2. Está negado el permiso para descargar este disco. Gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la música

    ResponderEliminar
  4. Exquisito disco. Gracias y saludos desde Mexico

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?