sábado, 18 de febrero de 2012

Omar Khorshid - El Guitar Chark


Al Loquero con el Disquero quiere agradecer la excepcional colaboración de mi carnalazo del alma: Jack Kerobaud, quien en días recientes me pasó este excepcional álbum de ensoñadores sonidos que invitan al exotismo a media luz, muchas gracias querido Jack.

Tu blog de predilección se complace en presentar a una de las leyendas icónicas del mundo árabe. El hipnótico guitarrista Omar Khorshid, nació en el Cairo, Egipto en 1945, edad resplandeciente de la re-invención cultural egipcia, Khorshid rápidamente se convirtió en una de las luminarias más conocidas. Es congratulado como el mejor guitarrista que el mundo árabe haya conocido. A mediados de la década del 60, Khorshid engrosaba las filas de Le Petit Chats, banda moldeada a partir de la influencia de Elvis y los Beatles. Al mismo tiempo, una de las figuras reinantes de la música contemporánea árabe, Abdel Halim Hafez, invitaba a Khorhsid a participar en su orquesta junto con el compositor Baligh Hamdi. El resultado de la mezcla fue un moderno e innovador sonido para los canones de la música árabe.

En el transcurso de los años venideros, Khorshid se convirtió en parte integral del paisaje musical árabe, presentándose constantemente en conciertos, grabaciones para la radio y estudios profesionales. Así la guitarra se constituiría como ingrediente esencial en la orquesta oriental.

Khorshid comenzaría a grabar álbumeseses bajo su propio nombre, para los prestigiosos sellos discográficos libaneses: Voice of the Orient y Voice of Lebanon, trabajando con el visionario ingeniero Nabil Moumtaz en los estudios Polysound de Beirut. Omar llevó su música hacia algunos de los terrenos más progresivos de la época, musicalmente hablando. Todas las pistas incluidas en esta retrospectiva a Khorshid, son solamente una pequeña parte que conforma su prolífico legado en el Beirut de 1973 a 1977. El venerado poeta palestino Mahmoud Darwish, encapsula sublimemente esta época en Líbano: "desafortunadamente, era el paraíso".

El vasto legado instrumental de Omar, disfrutó reconocimiento que trasciendió clases y estatus durante el período que brilló. Es un testamento al inmenso talento de uno de los más finos guitarristas que el mundo ha tenido oportunidad de escuchar. La presente edición limitada de 2 Lps, pone a tu alcance más de 80 minutos de grabaciones clásicas originales compiladas por los más enfurruñados y trasnochadores arqueólogos del vinyl, enchuladas con una hermosísima y policromática chaqueta que se extenderá para abrazar tus oídos, desde las primeras notas.




3 comentarios:

  1. Sexotic guitarist: http://www.mediafire.com/?oxchper1344vt9m

    ResponderEliminar
  2. Anduve buscando cosas así en El Cairo hace unos años, pero no hubo manera.
    Así que muchísimas gracias por compartir este álbum realmente precioso.

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu ; que música maestro. Mil gracias por subirlo.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?