martes, 31 de mayo de 2011

La hora DADA - África II



He aquí la emisión de tu programa de variedad musical favorito: La hora DADA del elAle, correspondiente al martes 31 de mayo del año 2011. En esta ocasión se vienen 60 monitos dedicados a la música del continente negro, mamá África. El recorrido empieza en Marruecos y termina en Camerún, pasando por Argelia, Eritrea, Somalia, Madagascar, Senegal y Sudáfrica; espero poder contar próximamente con la primera parte de esta saga dedicada a la música africana para ponerla a su alcance en éste, tu blog de predilección. Mientras, espero disfruten de esta entrega y les recuerdo que todos los martes tienen una cita cibernética cuando el reloj marque las 18:00 hrs de la tarde (Ciudad de México) para que liguen su navegador en www.coctelradio.net

La hora DADA - África II : http://www.megaupload.com/?d=KTY7M9ZK

lunes, 30 de mayo de 2011

Magic Sam - Black Magic


Originalmente lanzado en noviembre de 1969, Magic Sam muere de un infarto cardiaco a la edad de 32 años un primero de diciembre del mismo año, así que esta es la última grabación (si es que por ahí existe alguna otra raredad... que espero me compartan) de este sobresaliente guitarrista del Chicago Blues. De hecho, el lanzamiento original de la primera edición de la revista Living Blues (primavera de 1970) presentaba a Sam en su portada, sin embargo fue removido para guardar su memoria. 

Joe Young, Mac Thompson y Odie Payne permanecen en la banda de Sam en este album pero Lafayette Leake reemplaza a Per Notini en el piano y Eddie Shaw es incorporado en el sax tenor. La banda es apretada pero lo suficientemente holgada como para seguirle el paso a Sam, su apoyo es notable pues a pesar de sus enormes talentos individuales, nunca tratan de robarle el show a Magic quien es verdaderamente original en sus ejecuciones, su genio fue sintetizado en el Chicago Blues basado en el sonido del Delta y fusionado con el sonido de la costa oeste muy a la Lowell Fulson (It's All Your Fault), Jimmy McCracklin (Every Night, Every Day) y Ray Charles (Lonely Avenue). Como Muddy Waters, pilla su sello personal (Easy, Baby) de Ann Cole

Para todo lo que hizo y a pesar de las fuentes, él trajo resplandecientes riffs y brillantes licks más cercanos a Roebuck "Pops" Staples que a cualquier otro de la dinastía King y sobre todo, una de las más intensas y souleras voces que el blues nunca antes haya conocido... échale una oreja a What Have I Done Wrong, Easy Baby, It's All Your Fault, y Stop! You're Hurting Me así sabrás que la música nunca antes había sido mejor. 

Material esencial para los amantes del género Blues que llega hasta tus oídos cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

domingo, 29 de mayo de 2011

Chitti Babu - Swara Raga Sudha


Chitti Babu es uno de los más prominentes Vainikas, mejor conocido por sus melodiosas contribuciones al manejo de la Veena (de hecho actualmente se le conoce como Veena Chitti Babu), instrumento con el cual tiene inumerables Rasikas en el campo de la música Carnática, propia del sur de India. Además, sus producciones orquestales incluyen varios y bien coordinados ensambles de Veenas. En este álbum Chitti Babu interpreta diferentes obras de varios compositores, destacando la buena coordinación que tiene con su sección rítmica, jugando con el silencio en varias rolas, recordándonos que éste, es parte esencial de la música. El Swara Raga Sudha llega hasta ti cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.



jueves, 26 de mayo de 2011

Bright Engelberts & The B.E. Movement - Tolambo Funk


Pensando en todos aquellos que ya extrañaban una entrega más bailable y "digerible"... ahí les va este buenérrimo álbum con raros contenidos afro-souleros de finales de los años 70, que llegan a ustedes cortesía del bajista y cantante camerunés Bright Engelberts.

Dentro podrás encontrar una mezcla de insistentes, hipnóticos y ultra bailables grooves que en su momento, apuntaron el camino que seguirían las tendencias del soul en la naciente década de los años 80. Esta onda va más allá del Afro-funk & soul, pues varios de sus temas poseen un punch hipnótico, rítmico y dinámico mientras otros se quedan cercanos a una vibra más psycho soulera... ámonos!. Ese groove  justo y suavecito que emana detrás de Engelberts, proviene de sus teclas, percusiones típicas del Camerún, congas y algunos alientos metálicos... el toque justo para hacer este disco, lo suficientemente funky para tus tímpanos.

El Tolambo Funk de Bright Engelberts & The B.E. Movement llega hasta ti cortesía de tu blog de predilección... Al Loquero con el Disquero.

martes, 24 de mayo de 2011

Francis Bebey - Akwaaba


Ora sí me se me cayó la baba y los calzones mientras escuchaba este excelente material que me encontré urgando por ahí en la red. Desde hoy, Francis Bebey es uno de mis ejemplos a seguir en la vida, trabajó como locutor de radio y como incansable investigador de la música tradicional africana, tema del cual escribiría dos libros a finales de los años 60: Le Fils d'Agatha Moudio de 1967 y Musique de L'Afrique de 1969  (además, también escribiría varias obras de ficción). Al mismo tiempo se desempeñó como músico, llegando a grabar material con su propio estilo, una onda sumamente experimental que mezcla influencias de ritmos latinoamericanos, occidentales y por supuesto africanos.

En este álbum de 1985, el compositor/guitarrista/cantante/autor Francis Bebey usó esos singulares "pianitos de dedo", flautas africanas, percusiones y bajo eléctrico para dibujar el amplio rango de la música africana contemporánea: estilos vocales tradicionales (incluyendo la extraordinaria técnica de la "doble voz", misma que hará que se te caigan los chones), flauta ghanesa y lineas de bajo de soukous. El reportero John Storm Roberts del Heraldo de Boston clasificó este material como "uno de los  discos más asombrosos y hermosos que jamás haya escuchado". A partir de escuchar este álbum, supe que era necesario mejorar notablemente mi percepción sobre la "world music" así como mi relación con ella, un cambio de juego total el que representa este disco seminal-isla desierta que hoy, tu blog de predilección pone a tu alcance para que te vueles la chabeta.

lunes, 23 de mayo de 2011

Clancy Eccles - Feel The Rythm


Porque tu blog de predilección también acepta colaboraciones a tono, he aquí la aportación de mi carnal el Kin quien se sacó este excelente álbum para todos los amantes del ska ol' school, con su respectiva reseña forever... ojalá les lata tanto como a elAle.

Clancy Eccles nace en 1940 en St. Mary, Jamaica. Dos son las actividades que ocuparon la mayor parte de su tiempo: música y política. Desde la música apoyo movimientos sociales y se apoyo de estos para hacer rolas de alto contenido político. Como productor trabajo junto a Lee Perry entre otros artistas de dub, reggae y ska. También organizó conciertos a favor de partidos socialistas con bandas como Bob Marley & The Wailers.

Grabó varios discos junto a su banda The Dynamites. Feel the Rythm llega con sabor a ron y el beat de una tarde en la playa. Ska de la vieja escuela que integra pocos elementos para lograr pistas sencillas y movidas. Algunos sampleos subidos de tono nos hacen desear estar cerca de alguna linda afrojamaiquina bailando al ritmo de Eccles.


Feel the Rythm llega hasta ti cortesía del buen Kin en colaboración con tu blog de predilección Al Loquero con el Disquero.

domingo, 22 de mayo de 2011

Tak Shindo - Mganga!



Un verdadero musicólogo por educación, Tak Shindo fue responsable de crear algunos de los más auténticos registros sonoros de la música exótica, implementando exóticos instrumentos. Shindo sirvió para el servicio de inteligencia de la armada gringa como profesor de japonés en la localidad de Fort Snelling, Minnesota. Después de desempeñar éste cargo, estudió en la Universidad Estatal de Los Angeles, en donde se graduó como músico, más tarde obtendría el grado de maestría en la Universidad del Sur de California, donde estudiara al lado del gran compositor de temas para películas Miklos Rozsa. Shindo tardó tanto en graduarse pues el era un trabajador de tiempo completo, cuando estaba fuera de la escuela, ocupaba su tiempo componiendo temas para la televisión. Chambeó con muchos de los grandes estudios de cine y televisión de esa época, incluídas Columbia, 20th Century Fox, Warner Brothers, Desilu, Disney, NBC y CBs. Destacando en series como "Hawaiian Eye", "El Show de Ed Sullivan" y "Los Intocables" por mencionar algunos.

He aquí un sobresaliente álbum de éste prolífico compositor japonés, que llevará a terrenos más occidentales un poco de la cultura musical de la tierra del sol naciente... cortesía de tu blog de predilección, esta joya de la música Exótica.

viernes, 20 de mayo de 2011

Gershhon Kingsley - Music to Moog By


Gershon Kingsley fue uno de los pioneros de la incipiente música electrónica allá por 1969, junto con Jean-Jacques Perrey (famoso por componer el tema de inicio de "El Chavo del 8"). Kingsley nació en Alemania en 1923, pero emigró a Palestina siendo un adolescente en el año de 1938, debido a la persecución orquestada por el tercer Reich hacia la comunidad judía. En 1946 viaja al gabacho, estableciéndose en la ciudad de Nueva York en 1955. Ahí se desarrolló como compositor de temas y arreglos para la televisión, Broadway, comunidades religiosas, etc. En 1960 decide envolverse con la tecnología de punta de la época, haciendo una genial mancuerna con el francés Jean-Jacques Perrey, con quien lanzaría una serie de discos juntos.

Después de todo, Kingsley es el responsable de haber escrito uno de los más reconocidos temas de la música para moog (sintetizador primigenio que sentaría las bases de la música electrónica), el exitoso palomitas de maíz "Popcorn". La versión que contiene este álbum es la original y no aquella que pegara duro en la radio allá por comienzos de la década de los 70. Si quieres escuchar dónde está la raíz que originó el movimiento de la música electrónica, este CD es indispensable.

He aquí una buena muestra de música moog, aunque si quieres escuchar algo más funky, te recomiendo ampliamente que cheques el trabajo que realizó Kingsley con Perrey titulado "The in Sound From Way Out!", trabajo creado en 1966 que personifica fabulosamente, la esencia musical de la era espacial de mediados de siglo XX, poca banda se da tinta de que la raíz se encuentra en estos locos... ya subiré después el álbum del que les hablo a su blog de predilección... Al Loquero con el Disquero.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Parno Graszt - Rávágok a Zongorára


Parno Graszt es una banda formada en 1987 en el seno de la región más auténtica y subdesarrollada de Hungría, el condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg. El nombre de la agrupación significa "Caballo Blanco" el cual simboliza pureza y libertad, dos calificativos que van muy bien con la esencia gitana del grupo; el cual está conformado por nueve músicos que conforman el centro de la orquesta, sin embargo este numero puede crecer hasta dieciocho (incluídos diez bailarines de tres generaciones diferentes) con edades que oscilan entre los 10 y 72 años.

Si llegases a visitar su pequeño poblado en época de bodas, bautizos, funerales, bailes o cualquier otro tipo de ceremonia, tendrás la impresión de que cada uno de los pobladores forma parte de la banda (los instrumentos son rolados de mano en mano, cada uno es un maestro del baile). Tal vez el espíritu de la tradición viva, hace que el concierto se convierta en una frenética celebración colectiva... ¡¡¡¡esa es la verdadera esencia de la música!!!!.

La banda adapta muchos temas del folclore cígano de diferentes partes de Hungría y los países vecinos de la comunidad balcánica. Tocan temas originales de las diversas comunidades con la intención de preservar y compartir la cultura dancística y musical de la sociedad gitana, representando un dialecto especial de la música de esta comunidad ya que utilizan instrumentos tradicionales como la guitarra, el doble bajo, la tambora,  de igual forma como usan cucharas, latas con agua, bajos guturales y el taragot. Dichos instrumentos solamente son conocidos dentro del folclore de los pueblos gitanos. Las rolas reflejan un amplio rango de emociones gitanas... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero, trae este fantástico material que te contagiará la alegría, fuerza y energía de este sufrido pueblo que nunca ha perdido el entusiasmo por la vida.

La Hora DADA - Balcanes




He aquí tu programa favorito de variedad musical: La hora DADA del elAle que este martes 17 de mayo se viene con toda la fuerza, energía y pasión de la música balcánica. Anímate a emprender un recorrido por  uno de los estilos musicales más prendidos y frenéticos, bailando, brincando y emocionándote con sus organizadas secciones de aliento a metal, el ímpetu de sus percusiones y la versatilidad de sus cuerdas. 60 minutos de cotorreo y acción. Recuerda que tienes una cita todos los martes por www.coctelradio.net a las 18:00 hrs. Ciudad de México.

http://www.megaupload.com/?d=RGSKVSAI

lunes, 16 de mayo de 2011

Horoya Band National




Formada en 1961, la Horoya Band de Kankan, ganó el premio a la mejor orquesta que otorga el Quinzaine Artistiques Festival, en 1967, 1968 y 1971. Recibiendo la máxima distinción que hace el gobierno guineano (otorgando el titulo de "Nacional"), fueron "nacionalizados" en 1971. La banda era liderada por Métoura Traoré, con quienes grabaron dos discos y un montón de sencillos entre 1969 y 1974. 

Authenticité no obstante, la música tocada por las bandas nacionales y regionales incluyen algunos elementos no guineanos, desde el highlife ghanés (una fuerte influencia ya que E.T. Mensah & his Tempos Band recorrieron Guinea apenas unas semanas después de su independencia y fueron acogidos con mucho cariño por su gente) hasta la música cubana, tan bien difundida en la escena musical guineana; un poquito más tarde, la rumba congoleña contribuiría también en la creación de un sonido único. Tejida en estas importadas influencias, se encuentra la música tradicional de Guinea, única y sumamente rica en polirítmos, principalmente los de los pueblos Mandingo y Foulah. La síntesis fue chida y ágil, que se traduce en un relajado pero insistente estilo dancístico el cual se caracteriza por diez piezas y enormes line-ups que presentan coros vocales, tres o cuatro guitarras eléctricas, secciones de aliento a metal bien coordinadas, baláfonos (xilófonos) y kits de percusiones tradicionales.

Tras la muerte de Sékou Touré (el primer presidente guineano después de que triunfara el movimiento independentista, quienes muchos consideraron un socialista al estilo maoísta y otros tantos un dictador) el financiamiento otorgado por el estado al arte, llego a su fin. Los conciertos cada vez fueron más escasos y el dinero destinado a la grabación de la música tradicional, desapareció. Eventualmente muchas bandas se desintegraron así como las condiciones de trabajo fueron empeorando cada vez más para los músicos y artistas.

He aquí un grandioso material de una de las bandas más representativas de la música guineana, la cual te estremecerá con su fuerza interna y su pegajoso ritmo... llega hasta ti cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

sábado, 14 de mayo de 2011

Junior Wells & the Aces - Live in Boston 1966


Junior Wells es uno de mis armonicistas favoritos pues posee un particular estilo de hacer aullar la armónica diatónica, un excepcional carisma y una potente voz que en veces me recuerda al padrino del soul: James Brown. Apenas grabado unos meses después del lanzamiento de su primer álbum, el legendario Hoodoo Man Blues (donde comparte créditos con el genial guitarrista Buddy Guy) llega esta grabación realizada en Boston, donde Wells se hace acompañar por la banda con quien comenzara a tocar a inicios de los años 50: The Aces, integrada por Louis Myers en la lira, Dave Myers al bajo y el mismísimo gato en sombrero Fred Below (quien en su momento fuera considerado el mejor baterista del blues) en la bataca, quienes literalmente encienden el ambiente bajo el liderato de Junior. Las rolas contenidas son clásicos del blues que los amantes y entendidos en la materia instantáneamente reconocerán: "Worried Life Blues" (Sleepy John Estes), "That's All Right" (Jimmy Rogers), "Look On Yonder's Wall" (Arthur Crudup), "Messin' With The Kid" (el favorito de Wells), "Hideaway" (Freddie King) entre muchos otros más. La chamba típica de Junior en la armónica, marcada por ese sonido "arenoso" y directo, que te pega de frente en la cara, es intercalada por sus conversaciones con la audiencia, las cuales pueden parecer pedantes y fastidiosas para algunos pero que a mi parecer, marcan un sello distintivo de la interpretación en vivo... el hecho de hacer sentir al escucha como uno más de los parroquianos del lúgubre tugurio donde se toca el blues, eliminando las absurdas barreras entre el "artista" y su "público". Junior Wells fue uno de los más importantes blueseros, quienes trajeron el auténtico sonido eléctrico del Chicago Blues a las generaciones posteriores (incluyendo la mía por supuesto) que han descubierto esta maravillosa música. Esta entrega es más que una prueba de que Junior Wells y su banda pudieron captar the real thang cuando se sumergieron en los terrenos del blues. Este set pertenece, sin duda alguna, a la colección de la biblioteca mundial del blues moderno... una joyita que llega hasta ti, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


viernes, 13 de mayo de 2011

Folk & Pop Sounds of Sumatra Vol.2


Folk and Pop Sounds of Sumatra Vol. 2 expande nuestra presentación sobre lo menos conocido del mundo, desde el punto de vista de las excepcionales improbabilidades musicales. Directamente desde el infeccioso e hipnótico trance de la música Dangdut de Sumatra (representada por el Rabab (violín) y la Saluang (flauta)) hasta los refinados y gloriosos Orkes Gambus (música orquestal árabe),  provenientes de Yemen gracias a los colonos islámicos que llegaron a la isla; los 18 tracks presentados en esta compilación te convencerán instantáneamente por la expresiva belleza y diversidad que la isla de Sumatra ha aportado al mundo. Muchos de los músicos en este excelente álbum, pertenecen a las etnias "Minangkabau" o "Minang" quienes son devotos seguidores del Islam así como parte esencial de una de las mayores sociedades matriarcales del mundo (donde un niño Minangkabau desciende directamente de su madre y no de su padre como en las sociedades patriarcales). Estas rolas fueron (extraídas de viejos KCT's) grabadas en el período comprendido entre 1960 y 1980, y representan sonidos que han sido despreciados por las nuevas generaciones sumatrinas, quienes al parecer, prefieren sonidos más contemporáneos. Esta es una colección de música proveniente de un periodo olvidado de transición en la música de Sumatra, cuando el eco de los psicodélicos órganos cimbraba la base de las cuerdas árabes y los rústicos violines que serruchaban esos "trancendentales" beats desde los pobremente iluminados mercados nocturnos. El sonido Minang es único y representa un vínculo vital un tanto nebuloso en la historia de la música de Sumatra. Ten en cuenta que esto no es un documento que tu blog de predilección haya subido con el mero fin de "preservar", aunque puede servir como tal. Esto se trata de compartir con ustedes la mejor música que nunca antes has escuchado y que tienes que escuchar ¡AHORA!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Corridos & Tragedias de la Frontera


Bueno pues para seguir clavados en la onda cultural producto de las relaciones México - Estados Unidos. Acá tu blog de predilección pone a los interesados en ampliar sus horizontes histórico-musicales, este preciado material que contiene 2 discos 2 con varios corridos y baladas, que exponen la antigua situación que viven los migrantes mexicanos en la zona fronteriza. Entérate de como sentían, sufrían y gozaban la vida estas personas que por angas o mangas, se veían en la necesidad de dejar su tierra natal para probar suerte del otro lado, persiguiendo el american dream, sueño que muchas veces les costaba todo su dinero, el corazón y la vida misma. Injusticias, persecuciones, vejaciones, intimidación, abuso, no son situaciones actuales, a través de estos 2 discos 2 podrás constatar la triste realidad que se vive en esta zona "desde de siempre", historias de contrabando en la época de la prohibición al alcohol en el gabacho, cantando te irán contando, lo que ahí ha pasado... este mexican blues, llega hasta ti cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

martes, 10 de mayo de 2011

Pachuco Boogie


Finalmente, después de una incansable búsqueda por todos los rincones de la red, conseguí encontrar y bajar una versión GRATUITA de esta fabulosa compilación que junta a varios de los mejores exponentes de la música chicana en los años 50. El Pachuco Boogie viene con todo el ritmo de los congales de esas épocas, cuando los zoot suits, las cadenotas, los zapatos bicolores y los sombreros de ala ancha y pluma eran la moda de los padrinos más acá ESE. Sin lugar a duda un álbum que no debe faltar en la colección de todo melómano que se precie de serlo. Espero que el esfuerzo se vea recompensado con una sonrisa en tu rostro y un meneo de arriba pa' abajo de tu linda cabecita, el Pachuco Boogie es puesto a tu alcance gracias a tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pandit Jasraj - First LP Record


Pandit Jasraj le saca varias cabezas a sus más jóvenes seguidores, quienes se empeñan en  aproximarse a ocupar los primeros lugares en cuanto a música clásica hindú. Nacido en el seno de una familia tradicional perteneciente a la Escuela Mewati de Música, Pandit Jasraj ve la luz en Hissant, territorio Punjab, en el año de 1930. Su padre, el último Pandit Motiram fue un destacado músico, sin embargo, el crédito por acicalar a un joven Jasraj y dirigirlo por los caminos que le conducirían al éxito actual, corrió a cargo del mayor de sus hermanos: Pandit Maniraum. Tranquilo y gentil por naturaleza, evolucionó su estilo manteniéndolo fiel a su forma de ser: él creía en añadir mayor estrés a los emotivos contenidos que adornaban sus performances, con acrobáticas florituras en sus acordes vocales. Su voz, deliciosamente suave y apacible, es comúnmente escuchada en varias estaciones de todo el territorio hindú, donde frecuentemente ha subido al pódium, coronándose como ganador indiscutible en prácticamente todos los concursos en los que ha participado... He aquí una de las primeras grabaciones que se tiene de éste genio de la música clásica hindú, la cual espera trasladarte hasta lo más profundo del raaga, liberando tu espíritu y ambientando tus alrededores con ritmos emancipatorios, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

domingo, 8 de mayo de 2011

Asmara All Stars - Eritrea's Got Soul


Asmara All Stars es un proyecto que ha tenido que solventar severos problemas políticos pero que muestra la inusitada (y desconocida para nosotros) riqueza sonora e interpretativa de un país joven con una antiquísima tradición musical, ante la que el exigente amante a la cultura del continente negro quedará más que gratamente sorprendido. Melismas saharianos, blues en crudo, guitarras electricas, cálidos saxos, contundentes tambores... Asmara All Stars nos reúne y presenta a algunos de los mejores músicos y cantantes de Eritrea, aún bajo sombra de conflicto bélico con su vecina Etiopía, y muestra la enorme diversidad sonora del país, a la par del elevado nivel de solvencia musical que el improvisado combo posee. Música con un elevado poder de excitación la cual es puesta a la mano por tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

R.L. Burnside - First Recordings


Para todos aquellos que extrañaban una entrada bluesera, acá uno de mis guitarristas favoritos recientemente finados: el endemoniado R.L. Burnside quien vivió el blues en carne propia, trabajando como tendero de un local dedicado a la pesca en el norte del Mississippi, hasta que emprendió la peregrinación que todo bluesman que se precie de serlo, debe caminar al menos una vez en su vida: el viaje a Windy City, Chicago Il. Lugar maldito donde sufriera la pérdida de su padre, su madre, un hermano y un tío, en menos de un mes. Esta tragedia marcó definitivamente al músico quien encontró cobijo en la tibia y siempre abrazadora boca... de la botella.

Las primeras grabaciones de este artista fueron uno de sus últimos trabajos sacados a la luz. Se realizaron en el año de 1968 y fueron editadas bajo el sello discográfico Arhoolie, una de las firmas más recomendables para los amantes del blues, country y hillbilly. He aquí una joya para todos los amantes del country blues, la solitaria guitarra de R.L. Burnside pone el ambiente idóneo para getting down with the blues, así las primeras imágenes que aparecen en mi mente, me remontan a un Mississippi Fred McDowell, un joven Muddy Waters y las buenas épocas de John Lee Hooker, antes de que el poder del dinero se le subiera a la cabeza... la rola donde hace uso del slide es increíble, ya que sublima esa grave voz, que posee todo aquel que ha tenido una vida dura. Sin lugar a dudas un álbum que encantará a los entendidos en blues y que puede parecer simple y monótono para aquellos oídos convencionales; tu blog de predilección lo pone a tu alcance para que seas tú mismo quien saque sus propias conclusiones.

sábado, 7 de mayo de 2011

Batata y su Rumba Palenquera - Radio Bakongo




Paulino "Batata" Salgado de San Basilio de Palenque, es un maestro de la percusión y un consagrado vocalista proveniente de una larga tradición de músicos, que mantienen vivas las tradiciones africanas en Colombia, a través de los ritmos, cantos, danzas y actitudes que en primera instancia, asientan en la identidad africana de muchos años atrás. Batata pasó dos décadas viajando por el mundo como la cabeza  de la sección percusiva en la banda de Toto la Momposina, esto influyó fuertemente en su internacional estilo, el cual se pone de manifiesto en este espléndido álbum.

Cuando las grabaciones de música africana comenzaron a llegar por montones a Colombia,  allá por la década de los 60, ellos fueron sorprendidos por los escuchas quienes instantáneamente reconocieron el vínculo entre sus refinados grooves con los sonidos del Congo, Nigeria, Ghana, Kenia y demás.


Desde sus inicios en los ghettos negros, Champeta irrumpió en la música colombiana y más allá. El legendario cantante y percusionista Batata, fue considerado como el Rey de la Champeta. Así fue invitado por Lucas Silva junto con los mejores músicos colombianos del momento, guitarristas de Highlife y Soukous, los más talentosos percusionistas, los mejores interpretes de alientos a metal de las más reconocidas bandas, así como al mayor talento en cuanto a animación refería, lo cual es una pieza fundamental de esta explosiva música que mezcla fuertemente el Soukous criollo con el Highlife colombiano y el Afrobeat tropical... aquí tu blog de predilección pone a tu alcance uno de sus álbumes más significativos, para tu entera satisfacción y disfrute, cortesía de: Al Loquero con el Disquero.



miércoles, 4 de mayo de 2011

Psicotrónica! Spanish Cinematic Grooves & Funky Soundtracks, 1971-1976 Vol. 2

Para todo aquel nostálgico amante de los sonidos antaños, esta entrega llena de groovys sonidos provenientes de esas technicoloreadas series y películas setenteras; acá una buena recopilación que les trae ritmos variados y psicodélicos con un toque sui-generis sumamente colorido e igualmente sexy-cachondón... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

Porque La Tele Ya No Es Loquera

¿Que alguien me expliqué qué pedo con "La Pandilla de Andy"?  Tortura animal para niños... ahora entiendo porque la sociedad gabacha está tan enferma, si ya desde chiquitos se divertían con estas cosas. Froggy the Gremlin es simplemente espeluznante.



martes, 3 de mayo de 2011

Orquesta Popular Colombiana - Flauta Indígena de Colombia

Las flautas de madera colombianas (mejor conocidas como gaitas) te conducirán por un hipnótico recorrido a través del polirítmico tumbao de las percusiones tropicales. Un álbum que muestra los antecedentes indígenas de la cumbia colombiana moderna, ideal para hacer de tu casa una jungla rítmica de sonidos exóticos... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

lunes, 2 de mayo de 2011

Hailu Mergia & The Walias - Tche Belew

Porque no sólo el Mulatu Astake representa dignamente al jazz africano... acá otro de los grandes exponentes de la música etíope contemporánea que te impactará con su belleza modal, un perfecto ejemplo del sistema qenet temperado por la sintonía de los instrumentos occidentales en manos africanas. Porque este álbum contiene tan sólo una rola como la ponderosa "Musical Silt". El resto del disco es sumamente disfrutable y benignamente funky. Pero "Musical Silt", el único tema que ha sido reeditado, es una bestia, Y los ritmos donde cada componente del ensamble se expresa en su propio estilo... "único" y "distintivo" el cual será reconocido instantáneamente por todos los amantes de la música funk por su cautivante y místico groove, nunca sonará exactamente como te lo habías esperado, engulléndote a través de cuatro minutos, los cuales estoy seguro, querrás escuchar una y otra vez durante horas. Hipnótico groove sin lugar a dudas, que llega hasta tus manos cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

domingo, 1 de mayo de 2011

Xaweri, Kanari Niawari Wixárika


Del desierto de Wirikuta, tierra sagrada del oriente, vienen las nubes que traen el agua necesaria para la vida. También viene la música sagrada de xaweri y kanari, ya que dictadas por el viento, taMaatsi 'Eeká, durante la peregrinación, surgen las letras y las melodías de esta música con mensajes que hablan de la relación entre los dioses, el Wixárika y el mundo. Es tocada por el xawereru, músico de xaweri y el kananeru músico de kanari, y danzada por el grupo de peyoteros, hikuritamete. Luego de cerrar el ciclo de secas, esta música deja de ser sagrada y puede ser tocada y cantada por cualquiera.

Algunas características particulares de la música presentada en este álbum, es la manera que tienen los músicos de la región Tateikíe, de tocar el xaweri pues se nota mayor ornamentación con el tuupí (arco) que en las otras comuniades. Los compases son simples y ternarios en Tateikíe, mientras que en las otras tres comunidades son compuestas. En Wautia Don Martín realiza un tipo de canto en falsete de gran particularidad. También las últimas tres piezas grabadas en Tateikíe son significativas pues son composiciones antiguas que pertenecen a un tipo de música que tiende a ser sustituida actualmente por el mariachi.

Deseamos que este disco sea valorado como un lazo que una las variadas formas de expresión generadas ancestralmente y que están vivas hoy en día, practicadas en las diferentes comunidades del territorio Wixárika. Que este material sirva para fortalecer con alegría la cultura.