sábado, 7 de mayo de 2011

Batata y su Rumba Palenquera - Radio Bakongo




Paulino "Batata" Salgado de San Basilio de Palenque, es un maestro de la percusión y un consagrado vocalista proveniente de una larga tradición de músicos, que mantienen vivas las tradiciones africanas en Colombia, a través de los ritmos, cantos, danzas y actitudes que en primera instancia, asientan en la identidad africana de muchos años atrás. Batata pasó dos décadas viajando por el mundo como la cabeza  de la sección percusiva en la banda de Toto la Momposina, esto influyó fuertemente en su internacional estilo, el cual se pone de manifiesto en este espléndido álbum.

Cuando las grabaciones de música africana comenzaron a llegar por montones a Colombia,  allá por la década de los 60, ellos fueron sorprendidos por los escuchas quienes instantáneamente reconocieron el vínculo entre sus refinados grooves con los sonidos del Congo, Nigeria, Ghana, Kenia y demás.


Desde sus inicios en los ghettos negros, Champeta irrumpió en la música colombiana y más allá. El legendario cantante y percusionista Batata, fue considerado como el Rey de la Champeta. Así fue invitado por Lucas Silva junto con los mejores músicos colombianos del momento, guitarristas de Highlife y Soukous, los más talentosos percusionistas, los mejores interpretes de alientos a metal de las más reconocidas bandas, así como al mayor talento en cuanto a animación refería, lo cual es una pieza fundamental de esta explosiva música que mezcla fuertemente el Soukous criollo con el Highlife colombiano y el Afrobeat tropical... aquí tu blog de predilección pone a tu alcance uno de sus álbumes más significativos, para tu entera satisfacción y disfrute, cortesía de: Al Loquero con el Disquero.



2 comentarios:

¿qué te pareció esta onda?