martes, 24 de mayo de 2011

Francis Bebey - Akwaaba


Ora sí me se me cayó la baba y los calzones mientras escuchaba este excelente material que me encontré urgando por ahí en la red. Desde hoy, Francis Bebey es uno de mis ejemplos a seguir en la vida, trabajó como locutor de radio y como incansable investigador de la música tradicional africana, tema del cual escribiría dos libros a finales de los años 60: Le Fils d'Agatha Moudio de 1967 y Musique de L'Afrique de 1969  (además, también escribiría varias obras de ficción). Al mismo tiempo se desempeñó como músico, llegando a grabar material con su propio estilo, una onda sumamente experimental que mezcla influencias de ritmos latinoamericanos, occidentales y por supuesto africanos.

En este álbum de 1985, el compositor/guitarrista/cantante/autor Francis Bebey usó esos singulares "pianitos de dedo", flautas africanas, percusiones y bajo eléctrico para dibujar el amplio rango de la música africana contemporánea: estilos vocales tradicionales (incluyendo la extraordinaria técnica de la "doble voz", misma que hará que se te caigan los chones), flauta ghanesa y lineas de bajo de soukous. El reportero John Storm Roberts del Heraldo de Boston clasificó este material como "uno de los  discos más asombrosos y hermosos que jamás haya escuchado". A partir de escuchar este álbum, supe que era necesario mejorar notablemente mi percepción sobre la "world music" así como mi relación con ella, un cambio de juego total el que representa este disco seminal-isla desierta que hoy, tu blog de predilección pone a tu alcance para que te vueles la chabeta.

3 comentarios:

  1. Vuélate la chabeta: http://www.megaupload.com/?d=301CIWCF

    ResponderEliminar
  2. hola el Ale, me gusta tu blog, si te interesa puedes entrar a facebook, este es un grupo que he creado de musica etnica, world, fusion y musicologia en general : https://www.facebook.com/groups/580609882032298/

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/groups/gokusoniko/

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?