domingo, 24 de abril de 2011

La voz que hace llorar a las nubes

Luzmila Carpio es perteneciente al ayllu Panacachi, nació en la comunidad de Qala Qala , una región norte Potosina ubicada en los Andes Bolivianos sobre 4000 mts. sobre el nivel del mar. Una región de Bolivia conocida por ser el centro del oro durante casi mas de un siglo. 



Una región donde las mujeres mantienen viva la tradición del canto, de generación en generación. Una región donde el canto significa agradecimiento a la naturaleza por el agua concedida, agradecimiento por las cosechas,  agradecimiento por la belleza. 

"Mi madre, evoca Luzmila, era una enciclopedia de ecología: le cantabamos al campo. Me decía... " a esta florcita chiquita a ver cantale y de por si se va abrir, mira sus petalos, cantale y se va cerrar tambien. Y para mi asombro la florcita tambien se cerraba y se abría, y es que cuando las plantas escuchan musica reaccionan. Mi mama  explicaba... "es que las florcitas tienen verguenza". Hoy en día es tan insignificante todo esto. Mi madre me enseñó a vivir el presente siempre mirando el pasado, en las grandes ciudades impera la individualidad y no existe el sentido de la solidaridad y la comunidad."

Aquí, tu blog de predilección presenta, el homenaje que hace este gran ser humano, a la sacerdotisa de los hongos: la visionaria María Sabina.





El rasgo distintivo de la expresión del poder de María Sabina, se sabe, es que por una elevada consideración mágica sólo podía orientar su fuerza hacia el Bien. Una vida de pruebas nada corrientes, y lo que dominaba de plantas, le permitieron hacer casi un milagro: mantener una larga familia de hijos y allegados sin saber leer ni escribir, y de paso reveló a la humanidad conocimientos ocultos antes del siglo XX. A su legado se deben variados medicamentos que, cada vez más, se usan en la química enfocada a producir remedios para variadas enfermedades de índole síquica, a partir de los componentes de tres variedades de hongos que ella enseñó a la ciencia; los hoy inscritos en el catálogo de alucinógenos como "Psilocybe Caerulenscens Murril Var Mazatecorum Heim"; "Stropharia Cubensis Earle", y el "Psilocybe Mexicana Heim". En este mismo orden, María Sabina los identificaba como el "Derrumbe" (que crece en la tierra desbarrancada y en el bagazo de la caña de azúcar); el "San Isidro" (que crece en el excremento del toro), y el "Pajarito" o "Angelito" (que brota al cobijo de los maizales). El científico Robert Gordon Wasson (al que María Sabina nombraba "Bason"), fue quien la dio a conocer citándola profusamente en revistas y tratados médicos a partir de 1955, cuando la visitó. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te pareció esta onda?