miércoles, 15 de junio de 2011

Dip & Fall Back - Dr Kinsey To Haile Selassie (Classic Jamaican Mento)



La música Mento tiene sus orígenes en la Jamaica del siglo XIX como resultado de la única fusión jamaiquina entre África y la música tradicional europea. En 1920 fueron puestos en vinyl un buen número de canciones Mento por diversos jazzeros caribeños. Entre las décadas de 1930 y 1940, Slim & Sam, un dúo de Mento que tocaba en Kingston consiguió ganar la fama que los consagrara hasta hoy en día. Sin embargo no fue hasta 1950 que aparecen los primeros registros sonoros del verdadero Mento en esos viejos vinilos de 78 RPM; esta fue su época dorada ya que una gran variedad de artistas grabaron un sin fin de ritmos y estilos nuevos, alcanzando el pico en la creatividad del género y gozando de gran popularidad dentro de la industria discográfica.

Esta compilación revela la diversidad de la música Mento como todo un género musical a parte, a veces interpretado con insensato abandono, otras tantas bajo ordenada precisión. Con base en la primigenia raíz   aportada por la mezcla africana-europea, una tercera influencia procedente de las islas caribeñas llegaría para enriquecer el género así como el incipiente jazz gabacho. 

Aunque sea considerado como "World Music", el Mento es claramente jamaiquino. Y como el ritmo jamaiquino por antonomasia, toda la demás música isleña puede trazar sus raíces hacia él. Algunos estilos de éste evolucionarían posteriormente al Ska y el Reggae (de hecho, algunas rolas Mento son constantemente grabadas en estilo Dancehall aún en nuestros días), sin embargo no hay que caer en la trampa de confundir éste estilo con el Calypso, el cual cuenta con instrumentación, ritmos, pasos, estilos vocales, armonías y líricas propias.

He aquí una fabulosa compilación de estos alegres ritmos impregnados con desfachatadas y arriesgadas letras que crecen a un ritmo constante hacia el típico camino jamaiquino que muestra la amplia herencia africana de Haile Sellasie como una figura emergente y emancipadora... espero que lo disfrutes tanto como yo... cortesía de tu blog de predilección.

3 comentarios:

  1. el mentado mento: http://www.megaupload.com/?d=53G8ZTME

    ResponderEliminar
  2. Creo este estudio detallado que profundiza en los la historia de los géneros musicales, es un regalo que solo un conocedor como elAle puedo ofrecer al mundo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hello, Is it possible to get an updated link for this? Thank you.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?