jueves, 9 de junio de 2011

Angels in the Mirror - Voodoo Music of Haiti

La práctica religiosa del Voodoo es una de las tradiciones más fascinantes así como uno de los temas menos entendidos y más estereotipados al rededor del mundo. En lo que a la mitología popular respecta, la fuerza críptica del Voodoo tiende a prevalecer frente a un clima de mayor apertura cultural en el orbe. La música juega un rol central en estas prácticas; esta básica y fascinante compilación, brinda algunos elementos que contribuyen a la desmitificación de esta religión. Al mismo tiempo, el álbum celebra el misticismo del núcleo del Voodoo, que se traduce como "espíritu" en la lengua africana Fon.


El Voodoo se presenta desde un dramático contexto socio-histórico en el que ahora se encuentra inmerso Haití. Una colonia española en principio y francesa por circunstancia, que posteriormente se convertiría en un gran almacén de los esclavos desplazados de su tierra natal africana. Estos esclavos trajeron consigo sus riquísimas tradiciones espirituales y las fusionaron con las creencias indígenas así como con el sistema Católico (aceptado y validado) europeo.


Actualmente el Voodoo es la segunda religión más practicada en Haití después del Catolicismo. Este disco presenta varios ensambles como el de Mapou Fo y el de Lakou Badjo, quienes ejecutan rituales que te producirán un trance hipnótico a través de su ritmo y sonido. Las percusiones son centrales en las prácticas Voodoo, de la misma manera el elemento de la danza tiene la función de invocar a los espíritus en conjunto con los cantos de llamada-respuesta que contienen fuertes mensajes religiosos y sociales.


El único inconveniente que le encuentro a éste álbum, es su brevedad. La música clama por un sentido universal lleno de energía, en cuanto cronológico en sonido, nos muestra una estigamtizada religión del mundo... la cual llega hasta tus oídos, cortesía de tu blog de predilección.

1 comentario:

  1. Somebody done Hoodooed the Voodoo Man: http://www.megaupload.com/?d=B4FVDDSH

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?