domingo, 1 de mayo de 2011

Xaweri, Kanari Niawari Wixárika


Del desierto de Wirikuta, tierra sagrada del oriente, vienen las nubes que traen el agua necesaria para la vida. También viene la música sagrada de xaweri y kanari, ya que dictadas por el viento, taMaatsi 'Eeká, durante la peregrinación, surgen las letras y las melodías de esta música con mensajes que hablan de la relación entre los dioses, el Wixárika y el mundo. Es tocada por el xawereru, músico de xaweri y el kananeru músico de kanari, y danzada por el grupo de peyoteros, hikuritamete. Luego de cerrar el ciclo de secas, esta música deja de ser sagrada y puede ser tocada y cantada por cualquiera.

Algunas características particulares de la música presentada en este álbum, es la manera que tienen los músicos de la región Tateikíe, de tocar el xaweri pues se nota mayor ornamentación con el tuupí (arco) que en las otras comuniades. Los compases son simples y ternarios en Tateikíe, mientras que en las otras tres comunidades son compuestas. En Wautia Don Martín realiza un tipo de canto en falsete de gran particularidad. También las últimas tres piezas grabadas en Tateikíe son significativas pues son composiciones antiguas que pertenecen a un tipo de música que tiende a ser sustituida actualmente por el mariachi.

Deseamos que este disco sea valorado como un lazo que una las variadas formas de expresión generadas ancestralmente y que están vivas hoy en día, practicadas en las diferentes comunidades del territorio Wixárika. Que este material sirva para fortalecer con alegría la cultura.

9 comentarios:

  1. acá el link: http://www.megaupload.com/?d=ET004254

    ResponderEliminar
  2. Papá
    te voy a decir ahora.
    Pero mejor solo te digo
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. http://ecos.cdi.gob.mx/xeant.html

    Es una estación de radio de música de los tenek. Si te vas a la página principal encuentras de distintos lados del país.

    ResponderEliminar
  4. De rechupete el aporte. Usted es la onda

    ResponderEliminar
  5. Qué buena onda Ca !!! gracias por compartir el enlace de la radio, esta música me encanta!! checaré que otras joyitas hay por ahí. Chidez y buena vibra carnales : D

    ResponderEliminar
  6. puedo conseguirlo donde no sea megaupload? :( en verdad muero por oirlo!
    gracias!

    ResponderEliminar
  7. Lo quieres, lo tienes Gaby: http://www.mediafire.com/?c4b8268w4qfg35k

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir ese conocimiento ancestral

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?