miércoles, 18 de mayo de 2011

Parno Graszt - Rávágok a Zongorára


Parno Graszt es una banda formada en 1987 en el seno de la región más auténtica y subdesarrollada de Hungría, el condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg. El nombre de la agrupación significa "Caballo Blanco" el cual simboliza pureza y libertad, dos calificativos que van muy bien con la esencia gitana del grupo; el cual está conformado por nueve músicos que conforman el centro de la orquesta, sin embargo este numero puede crecer hasta dieciocho (incluídos diez bailarines de tres generaciones diferentes) con edades que oscilan entre los 10 y 72 años.

Si llegases a visitar su pequeño poblado en época de bodas, bautizos, funerales, bailes o cualquier otro tipo de ceremonia, tendrás la impresión de que cada uno de los pobladores forma parte de la banda (los instrumentos son rolados de mano en mano, cada uno es un maestro del baile). Tal vez el espíritu de la tradición viva, hace que el concierto se convierta en una frenética celebración colectiva... ¡¡¡¡esa es la verdadera esencia de la música!!!!.

La banda adapta muchos temas del folclore cígano de diferentes partes de Hungría y los países vecinos de la comunidad balcánica. Tocan temas originales de las diversas comunidades con la intención de preservar y compartir la cultura dancística y musical de la sociedad gitana, representando un dialecto especial de la música de esta comunidad ya que utilizan instrumentos tradicionales como la guitarra, el doble bajo, la tambora,  de igual forma como usan cucharas, latas con agua, bajos guturales y el taragot. Dichos instrumentos solamente son conocidos dentro del folclore de los pueblos gitanos. Las rolas reflejan un amplio rango de emociones gitanas... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero, trae este fantástico material que te contagiará la alegría, fuerza y energía de este sufrido pueblo que nunca ha perdido el entusiasmo por la vida.

1 comentario:

  1. a bailar se ha dicho: http://www.megaupload.com/?d=R6SN1ZTD

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?