domingo, 26 de febrero de 2012

Jorginho do Imperio - Viagem Encantada


Tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero, había mantenido cierta distancia de uno de los géneros de la música brasileira más cautivantes y seductores por su rítmica y poesía: El samba, sabiduría popular hecha música. Por tal motivo, hoy ponemos al alcance de todos los curiosos a uno de los interpretes consentidos de su servilleta elAle.

El espectacular Jorge Antônio Carlos mejor conocido como Jorginho do Império, debe su nombre al hecho de ser hijo de uno de los fundadores de Império Serrano, una famosa escola de samba, el senhor Mano Décio da Viola. Sin embargo, este hecho no significó preferencia alguna hacia el joven Jorginho, y sí su excelente trabajo como interprete del samba enredo, mismo que le valió ser el cantante principal que representaría a la escuela durante los carnavales de 1997 y 1999. Jorginho también se desempeña como locutor de radio, conduciendo el programa Baracão do Samba de la Rádio Livre1440 al lado de Marcelo Pacífico.

El nombre del presente material no sólo hace justicia a la experiencia que uno vive al colocarlo en el reproductor, va más allá de un viaje encantado ya que es uno de los pocos álbumeseses del samba que ha colocado varios de sus temas en las listas de éxitos rotundos, "Na Beira do Mar" el más representativo aunque también destacan "Viagem Encantada", "Dinheiro Vem, Dinheiro Vai" y "Choro em Verde e Branco". En resumen, un excelente álbum que, siempre cercano a la raíz del samba, la resignifica con un toque psicodélico auspiciado por los ensoñadores teclados de Zé Roberto y la vívida experiencia percusiva patrocinada por Mamao. He aquí toda la potencia del ritmo, aderezada con el exótico aullido de la cuíca y el contundente rasgeo del cavaquinho... vamos pegar um samba no laje, toda hora tem gíria no asfalto e no morro porque ela é a cultura do povo.


sábado, 18 de febrero de 2012

Omar Khorshid - El Guitar Chark


Al Loquero con el Disquero quiere agradecer la excepcional colaboración de mi carnalazo del alma: Jack Kerobaud, quien en días recientes me pasó este excepcional álbum de ensoñadores sonidos que invitan al exotismo a media luz, muchas gracias querido Jack.

Tu blog de predilección se complace en presentar a una de las leyendas icónicas del mundo árabe. El hipnótico guitarrista Omar Khorshid, nació en el Cairo, Egipto en 1945, edad resplandeciente de la re-invención cultural egipcia, Khorshid rápidamente se convirtió en una de las luminarias más conocidas. Es congratulado como el mejor guitarrista que el mundo árabe haya conocido. A mediados de la década del 60, Khorshid engrosaba las filas de Le Petit Chats, banda moldeada a partir de la influencia de Elvis y los Beatles. Al mismo tiempo, una de las figuras reinantes de la música contemporánea árabe, Abdel Halim Hafez, invitaba a Khorhsid a participar en su orquesta junto con el compositor Baligh Hamdi. El resultado de la mezcla fue un moderno e innovador sonido para los canones de la música árabe.

En el transcurso de los años venideros, Khorshid se convirtió en parte integral del paisaje musical árabe, presentándose constantemente en conciertos, grabaciones para la radio y estudios profesionales. Así la guitarra se constituiría como ingrediente esencial en la orquesta oriental.

Khorshid comenzaría a grabar álbumeseses bajo su propio nombre, para los prestigiosos sellos discográficos libaneses: Voice of the Orient y Voice of Lebanon, trabajando con el visionario ingeniero Nabil Moumtaz en los estudios Polysound de Beirut. Omar llevó su música hacia algunos de los terrenos más progresivos de la época, musicalmente hablando. Todas las pistas incluidas en esta retrospectiva a Khorshid, son solamente una pequeña parte que conforma su prolífico legado en el Beirut de 1973 a 1977. El venerado poeta palestino Mahmoud Darwish, encapsula sublimemente esta época en Líbano: "desafortunadamente, era el paraíso".

El vasto legado instrumental de Omar, disfrutó reconocimiento que trasciendió clases y estatus durante el período que brilló. Es un testamento al inmenso talento de uno de los más finos guitarristas que el mundo ha tenido oportunidad de escuchar. La presente edición limitada de 2 Lps, pone a tu alcance más de 80 minutos de grabaciones clásicas originales compiladas por los más enfurruñados y trasnochadores arqueólogos del vinyl, enchuladas con una hermosísima y policromática chaqueta que se extenderá para abrazar tus oídos, desde las primeras notas.




La hora DADA - Progresivo Japonés


Para todos los insaciables oídos cibernéticos que siguen las ediciones semanales de su programa favorito de variedá musical. He aquí la emisión correspondiente al martes 14 de febrero: día del dinero y la cursilería; que dedica sus 60 monitos a un brevísimo recorrido por algunas de las agrupaciones más representativas del movimiento rockero progresivo nipón. Quiero aprovechar para comunicarles que, La hora DADA del elAle cambia de horario, a partir de la siguiente semana estaremos transmitiendo música variada y locochona, desde las 17:00 hrs. (MEX), así que sintonicen CoctelRadio y dispónganse a pasar una oreja relajada, vibrante, alucinante y emancipadora, siempre aderezada con la recomendaciones etílico-culturales para darle el toque de menta a su semana. Stay tuned!.


lunes, 6 de febrero de 2012

Carey Bell - Live at Bellinzona Piazza Blues Festival


Tu blog de predilección pone al alcance del respetable, a uno de los mejores armonicistas del blues en la segunda mitad del siglo pasado: Carey Bell, siempre soñó con ser un gran saxofonista (tal vez por esa razón su armónica cromática suena como suena) sin embargo las complicaciones económicas familiares (historia común cuando de blues hablamos) sugirieron que se conformara con las grabaciones de Louis Jordan y una armónica diatónica, misma que aprendería a tocar, dedicando noches enteras a la atenta escucha de clásicos como DeFord Bailey.

"La gran contribución de Bell consistiría en amplificar y distorsionar la armónica con el micrófono. Eso le imprimió al instrumento un ritmo más vivo y contemporáneo", es la opinión del presidente del sello discográfico Alligator, Bruce Iglauer.
Cuentan que a los ocho años ya era un virtuoso de su instrumento, y que a los 13 se enroló en la banda de blues del pianista Lovie Lee, su padrino. Lee le persuadió para que en 1956 se afincaran en Chicago, en busca de trabajos más estables. No fue del todo una buena idea: la mudanza coincidió con la eclosión del rock, y las nuevas bandas buscaban más a virtuosos de la guitarra eléctrica que de la armónica.
Carey Bell tuvo que reconvertirse en bajista y tocar como músico callejero para pagar sus facturas a fin de mes. Pero sus visitas a garitos como el Club Zanzibar le permitieron intimar con bluesmen como Little Walter, Sonny Boy Williamson II o Big Walter Horton. Eso le dio el pedigrí suficiente para que en el año 1971 reclamara sus servicios el gran Muddy Waters, indiscutible padre del blues en Chicago. Puede escucharse a Bell en las Chicago sessions de Waters, igual que en la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon.
En solitario había debutado con un disco de 1969, Carey Bell's blues harp, pero no siguió cultivando su carrera en primera persona hasta mucho después. El colectivoHarp attack! de 1990 permanece como una de las obras más vendidas de la historia del género en Estados Unidos. Deep down (1995), ya sólo con su nombre en la portada, le hizo popular más allá de los círculos del blues, una reputación que cimentaría un par de años después con Good luck man.
Carey Bell fallece un 6 de mayo del 2007, dejando nada menos que 10 hijos. Entre ellos figura el cantante y guitarrista de blues Lurrie Bell, con el que en 2004 grabó un entrañable álbum a dúo, Second nature. De 1999, este fabuloso concierto en vivo y directo desde el festival de blues de la plaza Bellinzona en Suiza. Deléitense con la espectacular técnica para soplar la armónica y con esa ensoñadora voz con la que adereza sabrosamente, su talkin' blues... cortesía de Al Loquero con el Disquero.

domingo, 5 de febrero de 2012

William Onyeabor - Tomorrow


Tu blog de predilección pone a tu alcance, esta joyita del AFROBEAT nigeriano. William Onyeabor estudió muchos años cinematografía en Rusia, a mediados de los 70, regresó a Nigeria para emprender su propio sello musical dedicado a crear trillas sonoras para el cine, así como un estudio de producción de películas. Grabó varios éxitos durante esta etapa, uno de los mayores 'Atomic Bomb' en 1978. 'Better Change Your Mind' ha sido extraída del mismo álbum, y, representa una crítica política a las naciones enfermas de empoderamiento. La segunda mitad del álbum, descansa en una increíble rebanada desnuda de efectos espaciales, funk lo-fi único e inigualable a ningún otro músico nigeriano del momento. William es hoy en día un alto funcionario en Enugu, donde vive siendo un exitoso hombre de negocios que trabaja para el gobierno, contratando y manteniendo a flote su molienda de harina.

'Tomorrow' es un excelente álbum cargado con toda la fuerza del AFROBEAT, ritmos pegajosos en las percusiones y un sin fin de sonidos sintetizados que hacen difícil de creer, que esto haya sido hecho en la década de los 70... Daft Punk: ¡¡muérete de envidia!!.




miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Casmeños con Enrique Delgado


Como ya nos habíamos olvidado un poco de la chicha peruana, tu blog de predilección pone al alcance de todos los amantes de la cumbia psicodélica, esta rarísima grabación que me encontré hurgando en mi disco duro hace unas horas. 

Conocí a Enrique Delgado con su legendaria agrupación Los Destellos, e inmediatamente quedé hipnotizado por el exotismo selvático de sus punteos líricos, y el pasadísimo delay que prolonga las suaves y ondulantes vibraciones veraniegas, que reverberan en mis tímpanos con sabor a trópico. A tiempos felices, en otros momentos nostálgicos y enamorados temas, pero siempre acompañados por la maciza base rítmica de bajo y percusiones varias de Los Casmeños, las cuales engrosan el ritmo contundentemente y trepidante de casi todas las piezas. Tampoco se queda fuera todo el sentimiento, ensueño e ilusión que transmite su psicodélico teclado. En fin, espero esta entrega aderece sus nocturnos cotorreos con un poco de baile pasoneado, para antes o después de la candente salsa picosa, o como aquella pizca de psicodelia que no puede faltar en cualquier bailongo estudiantil, de esta capirucha... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


La hora DADA - Poderosos Mantras


La edición de tu programa de variedá musical favorito, correspondiente al último día de enero del año 2012. La hora DADA se viene con 60 monitos de Poderosos Mantras de la tradición tibetana y veda, anímate a curar tu cuerpo espiritual y tu cuerpo físico, con esta selección de cantos evocativos que te emanciparán de toda cuestión negativa, callando tu mente confusa y racional, mientras vibras con el perpetuo drone del universo. Recuerda que todos los martes tienes una cita a las 18:00 hrs. MEX en CoctelRadio pues La hora DADA se viene con una nueva y excitante emisión, dedicada a explorar un género en específico de la inagotable fonoteca mundial. ¡Namaste!.