jueves, 27 de octubre de 2011

Quintron - The Frog Tape


Y bueno, como el Día de Muertos está a la vuelta de la semana, quisiera compensar la falta de consistencia en estos últimos meses con una de los más distinguidos performanceses de los alrededores, una asombrosa fiesta de raritos que te dejará estupefacto con su sello característico, mitad científico loco, mitad demente rockero.

Saludando desde New Orleans, Quintron es mejor conocido como el más grande, más excitante, más lleno de espíritu, más rock and rollero one-man-band que el mundo entero jamás haya visto. Sus giras al lado del show de marionetas de Miss Pussycat and her Flossie & The Unicorns, son eventos altamente esperados por los que la fanaticada suele anticipar sus entradas desde meses antes. Al mismo tiempo sus infomerciales para los artículos electrónicos "Drum Buddy" le han valido legiones y legiones de nuevos fans dentro del circuito rockero y electrónico. 

The Frog Tape es en su conjunto, una experiencia sumamente diferente. Lo que empieza como una cinta de práctica para Quintron (del tipo que normalmente son borradas, perdidas o arrojadas al basurero) lentamente se convierte en el álbum perfecto para tu fiesta de Jalogüin (Halloween). Un escabroso órgano e instrumentales a cargo de drum buddy, incluyen temas como "Bride of Frankenstein", "Stray Cat Strut", el subido de tono "Scary Office" y un espeluznante cover de aquel viejo tema de Johnny Mathis titulado "No Love". Ya para cerrar el álbum, el lado B esta completamente dedicado a la vida salvaje, sapos cantores, nada de sintetizadores, representando la extraña y desentonada sinfonía del canto nocturno... sonidos que sólo en tus viajes al campo has podido escuchar. Grabación en parte casa encantada, parte trabajo de campo. Si lo que buscas es asustar gente en estas noches de Día de Muertos, o simplemente vagar con tus cuates en busca de algo que los perturbe...  The Frog Tape es para ti... cortesía de tu blog de predilección, no se la Jalogüin que es Día de Muertos. 


Zazou/Bikaye/Cy1 - Noir et Blanc


Empapado en poliritmos sintéticos, el Noir et Blanc de Zazou/Bikaye/Cy1 establece el tono para las nuevas fusiones de la música africana con las claves electrónicas del progresivo. Un torrido encuentro entre el cantante congolés Bony Bikaye, el compositor argelino naturalizado francés Hector Zazou y un científico loco que se hace llamar Cy1. La hipnótica mezcla de sintetizadores análogos Cy1 directamente provenientes de viejas computadoras análogas del tamaño de una pared, constituyen el armazón para que Zazou mezcle con las vocalizaciones tradicionales de Bikaye. El resultado es un sonido hiper futurista que raya en el maximalismo africano, por supuesto que aquellos rarísimos y extravagantes sintetizadores geeks con los que estamos trabajando, hacen un equipo ideal con las leyendas de la música congolesa, produciendo una jungla de sonidos y ritmos post-modernos. El álbum esta catalogado como una especie de electro-experimentalismo progresivo... el mismo que hace a los chicos, mojar sus pantalones.

Noir et Blanc es una colaboración altamente disfrutable entre Hector Zazou y Bony Bikaye, un temprano e inspirador matrimonio entre la música del África Central con el post-punk funk. Zazou, quien ha tenido la oportunidad de coquetear de cerca con la fama y la crema y nata del rock (trabajando con cantantes de la talla de Björk y Susanne Vega), armó una pequeña banda con Fred Frith y Mar Hollander, todos enjambrados bajo sus propias manipulaciones electrónicas y, presumiblemente, un poquito de pos producción. La música es compleja e irresistiblemente funky, evitando los clichés que suelen caer sobre los experimentos musicales de este periodo (1983), aún la "drum machine". Cada una de los temas es sumamente atractivo, desde el incesante comienzo "M'Pasi Ya M'Pamba" hasta el sincero sonido de "Munipe Wa Kati", pasando por los mecanismos facturados de "Keba". Sin duda un álbum esencial para todos aquellos amantes de la música africana y los bajos sintetizadores... cortesía de tu blog de predilección.



jueves, 20 de octubre de 2011

Amparo Ochoa - Canta Trova y Algo Más de Yucatán


Como ya saben, elAle está tomando un curso de apreciación de la música del mundo con los camaradas de la Fonoteca Nacional. Y como hemos llegado al módulo sobre el crisol musical que representa México, es momento de dedicarle una entrega a la música mexicana.

Una de mis cantantes favoritas es la sinaloense Amparo Ochoa, una voz a quien usualmente se le asocia con el movimiento de la Nueva Canción, así como con los movimientos de reivindicación latinoamericana. Amparo Ochoa usaba la música para hablar y defender temas sociales de México y el mundo, su formación como maestra le permitió llevar la música a las aulas y en ocasiones, utilizarla como herramienta pedagógica para transmitir conocimientos. Dicha labor le fue reconocida en un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Elba Esther Gordillo, mingas a tu chadre) titulado "Diez para los Maestros", donde se hace alusión precisamente a su labor como docente, sin perder el espíritu de cantante.

Al parecer 1969, aquel legendario año donde la música mundial se revolucionaría a niveles exorbitantes, también influyó en la carrera de Amparo. En ese año viaja a la Ciudad de México y participa en el Concurso de Aficionados de la XEW, llevándose el primer lugar. Esto le motivo a seguir su carrera musical, inscribiéndose en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

La música de Amparo Ochoa siempre se caracterizó por enaltecer la vida, apoyar la lucha de los trabajadores, las causas sociales, el movimiento obrero y estudiantil, así como por erradicar las diferencias sociales. La mayoría de su trabajo tiene estos tintes, sin embargo el álbum que presentamos a continuación, no. Esta es la verdadera labor de un artista comprometido con la sociedad, un ejemplo para todos aquellos que están en el medio y los que no, también. ¡Que el arte y la cultura sean motor de reflexión y cambio en la sociedad!.

El presente álbum contiene temas de la tradición trovadora yucateca, un híbrido musical producto del mestizaje entre el bambuco colombiano, el bolero cubano y la clave africana. El conjunto tradicional de la trova yucateca es el trío, por tanto, en este disco Amparo se hace acompañar por los Hermanos Magaña. En cuanto a la poesía, se distingue por su delicadeza y buen gusto, así como una marcada tendencia a tratar temática romántica en la mayoría de sus letras. Muy pocas canciones hablan de fracasos o desepciones amorosas, más bien se busca enaltecer al amor y a la mujer. A diferencia de la poesía de otros géneros vernáculos mexicanos, en la trova yucateca las letras permanecen alejadas de la procacidad, vehemencia, aventuras y hazañas. El marco musical que las arropa representa una amalgama ideal para transmitir su bello mensaje. Los músicos y compositores yucatecos, siempre se han distinguido por saber encontrar las notas, la cadencia y el fraseo adecuados para los poemas que son puestos en sus manos y que sin duda, reflejan fielmente el alma de Yucatán.

El presente material es sumamente significativo para mi, ya que en mis lejanos años de infancia, recuerdo a mi madre cantando con su dulce voz, algunas de las melodías incluidas en este álbum... ¡vaya que la música mueve recuerdos y suaviza corazones!. Ojalá disfruten de esta entrega plagada de romanticismo, con una de las voces más guerreras y combativas de la música mexicana... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

Información tomada de la Wickipedia.



jueves, 13 de octubre de 2011

Street Organ "The Arab" - Barrel Organ in Hi-Fi


Esta gloriosa colección de ruidos introducen a América el sonido de uno de las más célebres atracciones de Holanda, y la música de uno de los órganos callejeros más grandes del mundo, el deslumbrante instrumento conocido como "The Arab". En Amsterdam, este órgano, y muchos parecidos, se encargan de proporcionar enorme placer a los oídos de viejos y jóvenes, así como mantener sonando el aire con música ventosa. En América, el tipo de música más parecido a este es el que se asocia con carruseles, vendedores de helado, juegos de rondas y luminosas atracciones en vivo, cuya música no tiene pretenciones más allá que ser una forma de entretenimiento.

Y justamente entretenimiento es lo que provee, sin importar donde sea escuchado. En su propio hogar en Amsterdam, una atmósfera especial se añade a este peculiar encanto. La ciudad se yergue como una araña en su red sobre un violento rápido, donde el aire es permeado con el penetrante salitre del mar del norte. La gente es abierta de corazón, chistosa y romántica, orgullosa de preservar sus viejas tradiciones así como la arquitectura de sus edificios que datan del siglo XVII, sus estrechas calles, abundantes puentes, sinuosos canales y aquella suprema constricción indígena, el órgano callejero.

Los órganos son puestos en marcha por enérgicos hombres quienes los empujan de arriba a abajo por las calles y puentes de Amsterdam. En ciertos días, es posible encontrar el órgano instalado en el mismo punto en el que se le vió por última vez, rodeado de una multitud de personas quienes se reúnen a disfrutar de su vasto repertorio de waltzes y marchas así como los grandes éxitos de ayer y siempre. El programa interpretado por The Arab en este material, es un ejemplo de la música que se escucha en las calles de Amsterdam, en cualquier época del año, bajo cualquier clima. En el dialecto de Amsterdam, un órgano de barril es conocido como pierement, a continuación se muestra una opinión de un vecino sobre dicho instrumento: "Si los pierements se pusieran en huelga por una semana, rehusando salir de su morada y cesando de llenar el aire citadino con lúcidos sonidos, mismos que acompañan el canto de incontable número de transeuntes, los residentes de Amsterdam formarían una gran multitud que se preguntaría ansiosamente qué está pasando". Lo anterior explica por qué los pierment juegan un rol vital en la vida cotidiana: un enorme y pesado gabinete, decorado llamativamente que produce un ruidero, organizado pero ruidoso, agradable e irresistible ritmo vigoroso que rompe con la frialdad, rectitud y organización desmedida del cotidiano. 

He aquí The Arab, presentando un programa de notorio virtuosismo, demostrando cada una de sus movidas capacidades. De las cuales resaltan Mister Sandman y Oh Baby Mine. He aquí un nostálgico material que conjura por un mundo en donde todo es brillante y felíz, donde los espíritus y los corazones son elevados y donde los chicos se deleitan con las texturas sonoras reveladas por esta alegre música... tu blog de predilección, está de vuelta.


jueves, 6 de octubre de 2011

La hora DADA - Erótica


Así es mis queridos colegas, su programa favorito de variedá musical: La hora DADA del elAle, está de regreso, después de varias semanas de no reportar presencia en tu blog de predilección. Y vaya que regresa con todo pues esta edición está dedicada a la música más cachonda, erótico y sexy que me he encontrado por ahí. Disfruta temas del soundtrack de Garganta Profunda, FunkyPornoGroove, Morphine, Malik Yaqub, Tom Scott & the L.A. Express, Cleo Jones, Philippe Nicaud, Rita, Árrigo Bernabé y muchos más. Te vas a venir corriendo desde donde estés, presta atención y échate una manita que esto es la pura gozadera. Recuerda sintonizar CoctelRadio todos los martes de 18:00 a 19:00 hrs. (MEX) para explorar alguna de las múltiples maneras que existen de sentir la música... porque la vida es demasiado corta para escuchar siempre lo mismo. Hagan el amor y no la guerra y recuerden que la pasión dura, hasta que dura... dura.

La hora DADA - Erótica

domingo, 2 de octubre de 2011

Harmonites International Steel Orchestra - Men in Harmonites



Seguimos clavados en la música caribeña: crisol de ritmos y colores. Esta entrega va dedicada a el ritmo de las steelbands, agrupaciones multitudinarias que conjuntan a gran cantidad de músicos virtuosos y que son responsables del ritmo durante los coloridos carnavales caribeños.


Existen muy pocas grabaciones de la Harmonites International Steel Orchestra. Según un portal de internet sobre el Carnaval de Antigua, el presente álbum es uno de los más famosos y célebres de la agrupación. Este Lp fue producido y distribuido en Jamaica, lo cual nos hace considerar por que la música ha sido empapada con ecos y algunos tracks contienen pitidos electrónicos que entran y salen de la mezcla sin avisar. La primer rola es la única que fue escrita por el líder de la agrupación: Fitzroy "Champ" Martin. El resto son interpretaciones de música clásica, algunas melodías reggae y aquel famoso rag titulado "The Entertainer". Esta particular steelband fue fundada a finales de la década de 1960, manteniéndose activa hasta nuestros días.

Hay en el mundo muchas steelbands pero ninguna como los Harmonites Steel International. La orquesta fue catapultada a la cima de la música de Antigua, después de alcanzar un alto nivel dentro del circuito gracias a su insaciable actitud, siempre inquieta, cambiante y emprendedora, les permitió desarrollar diferentes maneras de transmitir sus ideas. Versatilidad es la llave del continuo éxito de la orquesta, la facilidad con la que la agrupación transita de los viejos oldies golden music hacia el reggae o incluso el calypso y la tensión del waltz vienés, hablan por sí misma. Deseo de todo corazón que te relajes en tu asiento y disfrutes la verdadera música caribeña... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.