miércoles, 27 de julio de 2011

Rob - Rob


Rob "Roy" Raindorf, nació el 13 de mayo de 1949 en Accra, es definitivamente uno de los más enigmáticos artistas que han venido de Ghana. Apareció de la nada con un único y locochón sonido. Admirador ferviente de artistas gabachos como Otis Reading, James Brown, Wilson Pickett y Ray Charles, Rob comenzó su oficio con clases de piano en la escuela de música de Cotonou en Benin. Cuando finalizó su formación, se aventuró en la dura empresa de hacer dinero, mediante conciertos junto con los más chipocludos de la escena musical beninesa: Orchestre Poly-Rythmo así como los Black Santiagos. Absorbiendo y aprendiendo las complejidades de la composición musical, Rob regresó a Ghana para comenzar a escribir sus propias rolas y eventualmente buscar asilo como apoyo de una banda, específicamente de cornos.

En 1977, el joven Rob viajó a la ciudad de Takoradi en el oeste ghanés para aproximarse a una banda militar llamada Mag-2 a quien vio actuar en Accra. Mag-2 poseía una sección entera dedicada completamente a los cornos, así como a los equipos musicales más sofisticados disponibles en la Ghana de la época (guitarras Hofner, teclados Yamaha y cosas por el estilo). Pertenecientes al segundo batallón de las unidades armadas de la base de Takoradi, el fundador original Amponsah Rockson decidió acertadamente llamar a la banda "Mag-2". Enlistarse en la armada durante los años 70 era una sencilla decisión, particularmente para los músicos, ya que el ejército proveía no solamente buenos instrumentos y equipo musical, sino también servicios básicos como comida y asistencia médica.

Mag-2 estaba esencialmente conformada por los mejores elementos de The Parrots, una banda de highlife en la que Amponsah era el guitarrista principal. Su tarea primordial era entretener a los soldados, así como tocar de pueblo en pueblo, así como en las principales avenidas de la capital con la ayuda del autobús militar. Atraído por el estilo musical propuesto por Rob, Mag-2 acompañó a la reciente sensación ghanesa en dos de sus más impactantes grabaciones (su primer y segundo álbum) el homónimo de Rob  y "Make it Fast, Make it Slow", ambos grabados en los estudios Essiebons en Accra... el primero de ellos es puesto en este preciso momento a tu disposición, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

1 comentario:

  1. crucial psycho funk: http://www.mediafire.com/?c73v9fc71w9i6ma

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?