jueves, 21 de julio de 2011

Little George Smith - Harmonica Ace


"No fue uno de los más conocidos, tan sólo uno de los mejores." - Living Blues


Tal vez nacer en Helena, Arkansas, corazón del blues en el sur de los E.U. era un presagio de las cosas que vendrían para Allen George Smith. Creció en Cairo, Illinois y a la edad de 4 años ya soplaba la armónica ante la mirada atónita de su madre. Dejó su casa para viajar de hobo por los alrededores del sur. Pasó mucho de su tiempo chambeando en empleos ajenos a la música, incluyendo varios programas gubernamentales de la era de la depresión. Cuando eventualmente aterrizó en Bena, Mississippi; pasó tres años trabajando como cácaro (así conocemos en México al tipo que se encarga de proyectar las películas en los cines... lamentablemente ese oficio está casi extinto gracias a la automatización de los proyectores actuales), hasta que compró un rudimentario proyector de 16mm y se le ocurrió usar su crudo amplificador para potenciar el volumen de su armónica cuando tocaba en las calles. Así se convertiría en uno de los primeros armonicistas en electrificar su instrumento.

Durante estos días en el sur, Smith tocaba bajo numerosos seudónimos, el más conocido fue "Hip Cat" aunque también llegara a usar sobrenombres como: Little Walter Jr., George Allen y George "Harmonica" Smith. Sin duda esta carencia de identidad contribuyó a que jamás alcanzara el nivel de reconocimiento que su asombroso talento merecía. En 1951 Smith deja Mississippi para probar suerte en Chicago. Trabajó junto con Otis Rush en varios de los clubes más activos de la escena como el Zanzibar Club y el Alder's Lounge, para posteriormente reemplazar a Henry Strong en la banda de Mississippi Muddy Waters. Pero en 1954 recibiría una oferta de residencia en el Orchid Room, así que Smith emprendería el viaje hacia Kansas City.

Fue ahí donde grabó su primer álbum para RPM bajo el pseudónimo de "Little George" Smith. "Telephone Blues"/"Blues in the Dark" alcanzaron la cima en varias listas de éxito regionales, pero Smith, continuando con su espíritu viajero, prontamente se enganchó en un tour con Universal Attractions en el que recorrería gran parte de la Unión Americana. Cuando la gira finalmente terminó en California a finales de 1955, decidió establecerse en Los Angeles.

Smith hizo de todo menos "dormirse en sus laureles". Formó su propio trío e incluso acompaño a Big Mama Thornton en muchos de sus shows en California. También se reunió por poco tiempo con Muddy Waters para tocar en algunos de sus conciertos y hacer una grabación para Spivey Records. El impacto de Smith en el blues de la costa oeste puede ser apreciado en toda una generación de blueseros como "Lightning" Rod Piazza, Kim Wilson y William Clarke, todos ellos lo acreditan como una de sus más grandes inspiraciones. Pero como muchos de los genios, el trabajo de Smith paso por alto para la gran mayoría de las audiencias gabachas.

Durante los 70 Smith se hizo menos activo debido al incremento en sus problemas del corazón, mismos que dificultaron que siguiera tocando. Cuando finalmente sucumbió ante su último ataque el 2 de octubre de 1983, fue congratulado como uno de los más grandes ejecutantes de armónica cromática que hayan vivido. Aunque mucha de la gente, aún no conozca su nombre.

He aquí un excelente álbum de este poco reconocido armonicista, cargado de fuerza en la ejecución del instrumento así como un poderoso temple en el momento de cantar el blues. Sin duda una joya esencial para todos los armoniqueros que pretenden iniciar sus pasos en el blues, y en la ejecución de la armónica cromática... ahí les va un tip: George Smith tocaba una Chromonica 64 de Hohner, así que ya saben con cual modelo puede obtener un sonido PARECIDO al de esta leyenda del blues... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

2 comentarios:

¿qué te pareció esta onda?