lunes, 16 de mayo de 2011

Horoya Band National




Formada en 1961, la Horoya Band de Kankan, ganó el premio a la mejor orquesta que otorga el Quinzaine Artistiques Festival, en 1967, 1968 y 1971. Recibiendo la máxima distinción que hace el gobierno guineano (otorgando el titulo de "Nacional"), fueron "nacionalizados" en 1971. La banda era liderada por Métoura Traoré, con quienes grabaron dos discos y un montón de sencillos entre 1969 y 1974. 

Authenticité no obstante, la música tocada por las bandas nacionales y regionales incluyen algunos elementos no guineanos, desde el highlife ghanés (una fuerte influencia ya que E.T. Mensah & his Tempos Band recorrieron Guinea apenas unas semanas después de su independencia y fueron acogidos con mucho cariño por su gente) hasta la música cubana, tan bien difundida en la escena musical guineana; un poquito más tarde, la rumba congoleña contribuiría también en la creación de un sonido único. Tejida en estas importadas influencias, se encuentra la música tradicional de Guinea, única y sumamente rica en polirítmos, principalmente los de los pueblos Mandingo y Foulah. La síntesis fue chida y ágil, que se traduce en un relajado pero insistente estilo dancístico el cual se caracteriza por diez piezas y enormes line-ups que presentan coros vocales, tres o cuatro guitarras eléctricas, secciones de aliento a metal bien coordinadas, baláfonos (xilófonos) y kits de percusiones tradicionales.

Tras la muerte de Sékou Touré (el primer presidente guineano después de que triunfara el movimiento independentista, quienes muchos consideraron un socialista al estilo maoísta y otros tantos un dictador) el financiamiento otorgado por el estado al arte, llego a su fin. Los conciertos cada vez fueron más escasos y el dinero destinado a la grabación de la música tradicional, desapareció. Eventualmente muchas bandas se desintegraron así como las condiciones de trabajo fueron empeorando cada vez más para los músicos y artistas.

He aquí un grandioso material de una de las bandas más representativas de la música guineana, la cual te estremecerá con su fuerza interna y su pegajoso ritmo... llega hasta ti cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

1 comentario:

¿qué te pareció esta onda?