miércoles, 20 de abril de 2011

Ethnic Series - Khomus

Como mi buen amigo el Dago lo pidió, aquí un álbum dedicado al arpa de boca judía, donde se interpreta música turca, de la gente que vive en los montes Urales, Siberia y el Asia central.

Tradicionalmente los chamanes siberianos usaban el Khomus durante sus rituales. Este instrumento puede ser distinguido como una herramienta clásica para estos curanderos. Ellos dicen que el sonido del Khomus no solamente es escuchado por la gente sino que puede conducirte al mundo de los espíritus. Lo anterior da cuenta que la tradición Yakut es muy antigua, remitiéndonos a miles de años antes de nuestra era; por esta razón, la gente del pueblo Yakut ha preservado esta costumbre generación tras generación, utilizando acero para su construcción lo cual resulta en un sonido más poderoso y claro que las arpas de boca judías. Todas las Khomus yakutíes son fabricadas a mano con gran habiliad; cada uno de los maestros artesanos cuentan con sus propios secretos... He aquí un fabuloso álbum que servirá de guía para quienes se inician en la ejecución de estos maravillosos instrumentos... cortesía de su blog de predilección: Al Loquero con el Disquero. 

2 comentarios:

  1. che caon ora si que te rayaste con este disco. :D

    ResponderEliminar
  2. La mejor manera de aprender a tocar cualquier instrumento es escuchando mucho su sonido... sé que no se parecen tanto a las arpas de boca vietnamitas pero seguro algo le podrás aprender carnal ;D

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?