lunes, 6 de febrero de 2012

Carey Bell - Live at Bellinzona Piazza Blues Festival


Tu blog de predilección pone al alcance del respetable, a uno de los mejores armonicistas del blues en la segunda mitad del siglo pasado: Carey Bell, siempre soñó con ser un gran saxofonista (tal vez por esa razón su armónica cromática suena como suena) sin embargo las complicaciones económicas familiares (historia común cuando de blues hablamos) sugirieron que se conformara con las grabaciones de Louis Jordan y una armónica diatónica, misma que aprendería a tocar, dedicando noches enteras a la atenta escucha de clásicos como DeFord Bailey.

"La gran contribución de Bell consistiría en amplificar y distorsionar la armónica con el micrófono. Eso le imprimió al instrumento un ritmo más vivo y contemporáneo", es la opinión del presidente del sello discográfico Alligator, Bruce Iglauer.
Cuentan que a los ocho años ya era un virtuoso de su instrumento, y que a los 13 se enroló en la banda de blues del pianista Lovie Lee, su padrino. Lee le persuadió para que en 1956 se afincaran en Chicago, en busca de trabajos más estables. No fue del todo una buena idea: la mudanza coincidió con la eclosión del rock, y las nuevas bandas buscaban más a virtuosos de la guitarra eléctrica que de la armónica.
Carey Bell tuvo que reconvertirse en bajista y tocar como músico callejero para pagar sus facturas a fin de mes. Pero sus visitas a garitos como el Club Zanzibar le permitieron intimar con bluesmen como Little Walter, Sonny Boy Williamson II o Big Walter Horton. Eso le dio el pedigrí suficiente para que en el año 1971 reclamara sus servicios el gran Muddy Waters, indiscutible padre del blues en Chicago. Puede escucharse a Bell en las Chicago sessions de Waters, igual que en la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon.
En solitario había debutado con un disco de 1969, Carey Bell's blues harp, pero no siguió cultivando su carrera en primera persona hasta mucho después. El colectivoHarp attack! de 1990 permanece como una de las obras más vendidas de la historia del género en Estados Unidos. Deep down (1995), ya sólo con su nombre en la portada, le hizo popular más allá de los círculos del blues, una reputación que cimentaría un par de años después con Good luck man.
Carey Bell fallece un 6 de mayo del 2007, dejando nada menos que 10 hijos. Entre ellos figura el cantante y guitarrista de blues Lurrie Bell, con el que en 2004 grabó un entrañable álbum a dúo, Second nature. De 1999, este fabuloso concierto en vivo y directo desde el festival de blues de la plaza Bellinzona en Suiza. Deléitense con la espectacular técnica para soplar la armónica y con esa ensoñadora voz con la que adereza sabrosamente, su talkin' blues... cortesía de Al Loquero con el Disquero.

2 comentarios:

  1. Blues with a feellin': http://www.mediafire.com/?fz1cr38o34bed1x

    ResponderEliminar
  2. Hola

    sigue activo este blog?

    un saludo desde Suiza

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?