lunes, 16 de enero de 2012

Ki'ichkelem Tata Dios - Música Ritual del Oriente de Yucatán


Bueno pues ya después de más de un mes desaparecido entre el drama personal y las turquesas aguas del Caribe mexicano, tu blog de predilección regresa con esta entrega dedicada a la música ritual del oriente yucateco, región Maya por excelencia donde el mestizaje produjo una cultura sumamente rica, enigmática, cautivante y mágica.

He aquí este material producido por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que busca recopilar diversos temas musicales de la vida cotidiana en las comunidades de la región. Fiestas populares con todo y cohetes, bodas, vaquerías, rezos de santiguación, destartaladas melodías en armónica acompañadas con rítmicos y picantes güiros, antiguas canciones mestizas que transitan entre el maya y el español, entonadas en las dulces y curtidas voces de quienes trabajan bajo esos lacerantes soles bochornosos. 


Un pedacito del sabor del Mayab a un click de distancia, unas pequeñas vacaciones acústicas que incentivarán tu espíritu viajero orientando la brújula al sureste mexicano, tumba de dinosaurios, tierra plana y calcárea, de cenotes, pepita, axiote, cebolla morada, habanero, maketch, huipiles y ¡BOMBAS hija!. Ojalá disfrutes esta joyita de la etnomusicología. Intentaré no ausentarme tanto apreciados camaradas, muchas gracias por seguir visitando su blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.




2 comentarios:

  1. Mayan ritual music from Yucatan: http://www.mediafire.com/?i9p08t19y9vaumu

    ResponderEliminar
  2. Ese tema del video es TOTALMENTE una jota castellana, voy a ver si la identifico y te la posteo. Hace pocos días estuve en México y tuvimos una agradable charla a este respecto sobre un tema de Son Huasteco y unas piezas del folclore andaluz que se llaman Verdiales. Creo que la música fue lo único bueno que llevaron nuestros antepasados a América. (esa fue la conclusión de aquella charla)

    y, como siempre, gracias por tu generosidad. un abrazote

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?