martes, 29 de noviembre de 2011

La hora DADA - Klezmer



He aquí la pasada edición de tu programa de variedá musical farorito: La hora DADA del elAle, correspondiente al martes 23 de noviembre del año 2011. En esta ocasión dedicamos nuestros 60 monitos a la música de los judíos askenazís, mejor conocida como Klezmer. Ritmo que se expandió recientemente por todo el mundo gracias a la globalización y que se ha mezclado sorprendentemente, con los géneros locales de cada comunidad. Sin duda un ritmo muy versátil que ha acompañado la diáspora judía y que se presenta desde sus manifestaciones más esenciales, hasta las mezclas que se realizan hoy en día... te van a sorprender. Sintoniza cada martes CoctelRadio en punto de las 18:00 hrs MEX para viajar por algún género de la música mundial, durante 60 monitos de selecta música y buen humor. Sintoniza y a bailar como rabinos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Annick Nozati - Le Peau des Anges


Por fin... finalmente después de meses intentando subir este CONSTERNANTE material (que si no fuera por mi amiga Larissa Rojas, jamás lo habría conseguido), encontré el modo de poner al alcance de todos ustedes, el último álbum!20de la monstruosa cantante francesa avant-garde: Annick Nozati

Comenzó su carrera como come`iante con la troupe "Grain d'Orange", sin embargo, no es hasta que recibió la invitación de Jacques Lasry para participar en Structures Sonores Baschet, que Nozati comienza acercarse a la música por la vía de la improvisación vocal. Interesada en múltiples tópicos como la música contemporánea (colaborando notablemente con Georges Aperghis y Jean-Yves Bosseur), la poesía, el arte plástico, la danza y el teatro musical (junto con Jorge Lavelli, René de Obaldia y Antoine Vitez). Annick fue una artista en toda la extensión de la palabra.

<+div>
A finales de los años 60, entra en contacto con el universo del jazz para que en 1975 ella se oriente definitiva y exclusivamenpe al canto improvisado, integrando un duo con Joëlle Léandre al que posteriormente se integraría Irène Schweizer.

Interesada en la musicología y la musicoterapia, incursiona en la enseñanza participativa a través de talleres formativos que pueden encontrarse publicados por ahí.

La música contenida en Le Peau des Anges revela la infancia difícil y sinuosa por la que atravesó, padeciendo una grave enbermedad intestinal, se vio obligada a pasar largos periodos de convalecencia en el hospital, por lo que tuvo una escolaridad poco regular que repercutió sorprendentemente en una madurez precoz, misma que le permitió entrar en la escuela de trabajo social. Así ejerció su oficio para años después comenzar su carrera en el teatro y el trabajo de la voz. Contrario a la información difundida en un artículo de la revista Jazz à l'époque sobre la muerte de Annick Nozati, ella no se suicidó el día 7 de 7 de julio del año 2000, día de su muerte.

Es un verdadero placer para mi, compartir esta oscura y cautivante música, espero que la disfruten y consigan aderezar esos escabrosos momentos de la vida, con algo que inspire su espíritu y los haga SENTIR.





miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sister Nancy - One Two


No es posible que después de todo este tiempo, apenas haya habido una entrada dedicada al Reggae (ritmo que particularmente disfruto en demasía): aquel viejo álbum de Clancy Eccles ya está muy escuchado por la banda asidua al diván del loquero. Por eso y para reivindicarnos con los seguidores de este noble género, ahí les va una entrega muy especial que me descargué hace unos meses de La Ruta del Mal. 

Nacida con el nombre de Nancy Russell en el Kingston jamaicano de 1962, siendo la décimo tercera de 15 hermanas, fue también hermana de Robert Russell, alias Brigadier Jerry. Conocida como la pionera que abrió el camino para las mujeres en el terreno de los selectah, Nancy fue la primer Dj de la isla y se ha llegado a consagrar en la escena durante más de 30 años. Su himno "Bam Bam" se ha escuchado por todos los rincones del mundo, mientras que su figura a seguido innovando en la competitiva escena toaster  a través de la historia del reggae. A los 15 comenzó a pinchar discos con algunos soundsystems como Chalice, Black Star y Stereophonic Sound Systems. Nancy fue la primer Dj en un ambiente dominado por los hombres, y vaya que lo hace bien. Sus actuación en el festival Reggae Sunsplash en 1982, la catapultaría al mundo. De ahí, Nancy jamás voltearía para mirar hacia atrás. Su raza y descarada manera de hacer el toasting, dotó su estilo de una fuerza singular (a pesar de los boooos y los comentarios machistas de muchos hombres) la cual la ayudaría a impulsar su carrera en el futuro. La presencia femenina de Sister Nancy abriría la puerta para otras mujeres Dj's que se pusieron las pilas y le entraron al juego del Reggae. Sin la ayuda de ella, figuras como Sister Carol, Patra y muchas más, simplemente jamás habrían emergido. 

El presente álbum fue grabado en vivo en el Skateland Roller Disco de Halfway Tree, Kingston, Jamaica, en el año de 1982. Esta es la segunda parte de "el albúm de Reggae más auténtico que jamás haya existido" de acuerdo con el autor de Reggae Bloodlines, el señor Stephen Davis. Nancy fue contactada para tocar al lado de figuras como Lee Van Cliff, Yellowman, Michigan and Smiley, Sassafrass, Principal y Eek-A-Mouse entre muchos otros. Para su humilde servidor, este es un disco plagado de reggae crudo, poderoso y sexy... el cual no debe faltar en tu colección. Cortesía de tu blog de predilección... sigan escarbando.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Ethiopiques Vol. 22 - Alèmayèhu Eshèté



Y con esta entrega vamos a darle descanso por un tiempo al género EthioJazz pues seguramente sus oídos piden otros ritmos que rompan con la hegemonía que ha imperado en tu blog de predilección, en estos recientes días.

Alèmayèhu Eshèté es un popular músico y cantante de jazz activo desde la década del 60, su rasposa voz nacida del fondo de su corazón así como el sentimiento que imprime al cantar, le ha valido ganar una gran cantidad de sobre nombres basados en la soulera manera funky con la que ha dirigido su carrera dentro del ethnic-jazz, a través de los años. Algunos de los más famosos: "James Brown etíope" y "Elvis de Abisinia". Poseedor de una deslumbrante presencia escénica, ágil caja de voces e inconfundible carisma, es uno de los show-man africanos más descarados e irreverentes, que pareciera haber sido extraído directamente de la cinta "Saturday Night Fever".  Su sello característico se mueve dentro del rango que va de la fusión más concurrida del funk-jazz hasta pequeños y elocuentes ensambles de aliento a metal. La presente colección nos muestra a través de sus 18 temas, a un activo Alèmayèhu que a sus 60 años aún sigue representando toda la explosión de esa mítica época de la década del 60, cuando solía encender la locura de las noches más salvajes de la ciudad capital Addis Abeba

Este es el volumen 22 (sí amiguitos, hay por lo menos otras 21 entregas dedicadas al EthioJazz por parte de la pandilla de Budamusique) de la serie Ethiopiques, colección AMPLIAMENTE recomendada para todos aquellos que entraron en trance con estos exóticos y altamente corrosivos ritmos de Abisina. Ethiopiques está disponible en la red así que googléenle chirito pues hay varias joyitas que esperan ansiosamente saciar sus sedientos oídos… particularmente recomendables son las dedicadas a otras figuras del movimiento jazzero etíope, como la leyenda Getatchew Mekurya y el maestraxo Mahmoud Ahmed.



Mulatu Astatqe - Mulatu of Ethiopia


Seguimos clavados en el tema del EthioJazz, así que vámonos tendidos con dos entregas URGENTES para la más próxima edición de Síncope, la cual tendrá una sección dedicada exclusivamente al movimiento jazzero etíope, con tres excelentes recomendaciones (las cuales, los seguidores de su blog de predilección ya conocerán). He aquí la primera de ellas.

Una vez más Mulatu Astatqe llega hasta nosotros directamente de Etiopía, con un nuevo y diferente sonido. Imbricado en sus fantásticos arreglos musicales, la hermosísima escala etíope de cinco tonos y aquellos sonidos afro americanos soulero-jazzeros que tanto nos gustan.

Las melodías y ritmos, pulsarán profundamente tu mente durante horas... aún cuando hayas terminado de escuchar el disco. Este es el tipo de álbumes que no podrás escuchar una sola vez ya que resulta muy adictivo, (musicalmente hablando) cuando el volumen está puesto al máximo.

Este es uno de los trabajos más creativos y únicos de este cautivante compositor, arreglista y excelente instrumentalista. He aquí un hombre de la nueva África que cambiara la cara de la música, un hombre destinado a trascender en la historia de la música del mundo. Toda Etiopía puede sentirse orgullosa de Mulatu Astatqe.

Mulatu of Ethiopia es uno de los álbumes que Astatqe grabó para las aerolineas etíopes, habrá que buscar el otro eslabón de la cadena... mientras ahí les dejo esta joyita, para que se deleiten con los hipnóticos grooves de este narcótico músico.


martes, 8 de noviembre de 2011

La hora DADA - EthioJazz/SaharaBlues


Tu programa de variedá musical favorito está de vuelta, con una emisión especial de una hora DADA al EthioJazz y el SaharaBlues. A través de 60 monitos recorreremos algunos de los principales exponentes de este maravilloso género: Mulatu Astatqe, Hailu Mergia, The Wailas, Salah Ragab y Abebe H. Micael. Así como nos adentraremos en las profundidades del desierto sahariano de la mano de la caravana liderada por Tinariwen, Terakaft y la leyenda Ali Farka Toure. Ya lo sabes, todos los martes sintoniza CoctelRadio en punto de las 18:00 hrs. (MEX) para disfrutar de una selección musical sui-generis y siempre cambiante. Porque la vida es demasiado corta como para estar escuchando siempre lo mismo y  como no hay música mala, tan sólo diferente... La hora DADA, es un oasis dentro del cuadrante cibernético que intenta rescatar aquellos géneros que (gracias a la vida) por angas o mangas, no han pegado en el mainstream de la música comercial, sin que eso signifique que son de mala calidad. Además las clásicas secciones del QuéHacer Cultural y la Guíadelcazacocteles, le dan el toque de menta al asunto.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

The Haunted House - 20 Tracks to Make You Jump in the Night


Finalmente cerremos las entregas dedicadas a las festividades de Día de Muertos y Jalogüin con este ultrarraro álbum que habías estado esperando. Si ya estas harto de todos esos discos jalogüinescos llenos de escabrosos efectos de sonido, ruidos embrujados y "música de fiesta", esta compilación es para ti. A lo largo de mi incansable búsqueda de fabulosos ritmos mortuorios, me di cuenta que si tienes un CD de Halloween, ya los tienes todos pues en su mayoría son el mismo bonche de rolas, mezcladas de maneras diferentes. Esto no quiere decir que esté en contra de rolas como "The Purple People Eater", "Ghostbusters" o "The Adams Family" ya que se han ganado un lugar en el gusto de la banda, sin embargo no puedo evitar sentir que debe haber algo más dentro del género de la música de Halloween.

Para quienes se inicien en estas movidas, esto es la música lucida, fanfarrona, jazzy, fresca y llamativa de las fiestas mortuorias para niños y adultos. Diferentes a muchas de las rolas que se escuchan hoy en día, éstas cuentan un tipo de historia, una historia que querrás acompañar cantando. Son lindas y chistosas pero no tontas ni infantiles. Muchas de ellas parecieran venir del fondo de un oscuro callejón apenas iluminado por el farol de la calle, mientras alguna misteriosa presencia de sombrero, golpetea con su pezuña el piso al ritmo de estas jocosas letras... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.





martes, 1 de noviembre de 2011

Dead & Gone - Trauermärsche - Funeral Marches


Para seguir en sintonía con las festividades del momento y cortesía del sello alemán Trikont, llega a tu blog de predilección, el primero de dos volúmenes dedicados a la música mortuoria y a la muerte. En este caso se trata de marchas fúnebres y música para funerales. Los productores de estas colecciones han ensamblado música de todos los rincones del globo, para ilustrar las múltiples maneras en las que las procesiones fúnebres son llevadas a cabo, mismas que también son efectuadas en un ambiente alejado de la seriedad académica. Un sentido del humor subyace en el trabajo de Trikont y esta no es la excepción. 

Desde su europeo hogar hasta Ghana y de New Orleans al Reino Unido, la pandilla de Trikont reúne diferentes ejemplos (todos ellos de gran calidad) musicales que develan aspectos culturales locales, tradiciones milenarias, cosmovisiones y diversas maneras de concebir la vida a través del acto sagrado de morir.

Lamentablemente vivimos tiempos oscuros donde la muerte ha perdido su carácter sagrado. Es verdad que ésta convive de cerca con nosotros todos los días, sin embargo se nos ha familiarizado con sus manifestaciones más violentas, cruentas y desalmadas. La festividad mexicana del Día de Muertos es una tradición prehispánica que ha sido transformada con el tiempo, para resultar en un homenaje a todos aquellos que han partido, un intento para seguir compartiendo en vida con los que ya no están. Por eso, qué mejor manera de hacerlo que con música y alegría, que alimenten el espíritu y nos animen a seguir viviendo.