jueves, 13 de octubre de 2011

Street Organ "The Arab" - Barrel Organ in Hi-Fi


Esta gloriosa colección de ruidos introducen a América el sonido de uno de las más célebres atracciones de Holanda, y la música de uno de los órganos callejeros más grandes del mundo, el deslumbrante instrumento conocido como "The Arab". En Amsterdam, este órgano, y muchos parecidos, se encargan de proporcionar enorme placer a los oídos de viejos y jóvenes, así como mantener sonando el aire con música ventosa. En América, el tipo de música más parecido a este es el que se asocia con carruseles, vendedores de helado, juegos de rondas y luminosas atracciones en vivo, cuya música no tiene pretenciones más allá que ser una forma de entretenimiento.

Y justamente entretenimiento es lo que provee, sin importar donde sea escuchado. En su propio hogar en Amsterdam, una atmósfera especial se añade a este peculiar encanto. La ciudad se yergue como una araña en su red sobre un violento rápido, donde el aire es permeado con el penetrante salitre del mar del norte. La gente es abierta de corazón, chistosa y romántica, orgullosa de preservar sus viejas tradiciones así como la arquitectura de sus edificios que datan del siglo XVII, sus estrechas calles, abundantes puentes, sinuosos canales y aquella suprema constricción indígena, el órgano callejero.

Los órganos son puestos en marcha por enérgicos hombres quienes los empujan de arriba a abajo por las calles y puentes de Amsterdam. En ciertos días, es posible encontrar el órgano instalado en el mismo punto en el que se le vió por última vez, rodeado de una multitud de personas quienes se reúnen a disfrutar de su vasto repertorio de waltzes y marchas así como los grandes éxitos de ayer y siempre. El programa interpretado por The Arab en este material, es un ejemplo de la música que se escucha en las calles de Amsterdam, en cualquier época del año, bajo cualquier clima. En el dialecto de Amsterdam, un órgano de barril es conocido como pierement, a continuación se muestra una opinión de un vecino sobre dicho instrumento: "Si los pierements se pusieran en huelga por una semana, rehusando salir de su morada y cesando de llenar el aire citadino con lúcidos sonidos, mismos que acompañan el canto de incontable número de transeuntes, los residentes de Amsterdam formarían una gran multitud que se preguntaría ansiosamente qué está pasando". Lo anterior explica por qué los pierment juegan un rol vital en la vida cotidiana: un enorme y pesado gabinete, decorado llamativamente que produce un ruidero, organizado pero ruidoso, agradable e irresistible ritmo vigoroso que rompe con la frialdad, rectitud y organización desmedida del cotidiano. 

He aquí The Arab, presentando un programa de notorio virtuosismo, demostrando cada una de sus movidas capacidades. De las cuales resaltan Mister Sandman y Oh Baby Mine. He aquí un nostálgico material que conjura por un mundo en donde todo es brillante y felíz, donde los espíritus y los corazones son elevados y donde los chicos se deleitan con las texturas sonoras reveladas por esta alegre música... tu blog de predilección, está de vuelta.


2 comentarios:

  1. Nice and Kind in Hi-Fi: http://www.mediafire.com/?w87odrm2jcjtjrf

    ResponderEliminar
  2. theres no side B, can you re-upload

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?