miércoles, 10 de agosto de 2011

T.K. Ramamoorthy - Fabulous Notes & Beats of the Indian Carnatic-Jazz


Tu blog de predilección sigue clavado con la música de India, y en esta ocasión te tiene preparada una entrega muy especial, que viene directamente desde Madras de 1969, cuna del compositor y director cinematográfico T.K. Ramamoorthy quien presenta Fabulous Notes & Beats of the Indian Carnatic-Jazz. Aunque muchos jazzeros han echado mano de elementos hindúes desde hace tiempo, Fabulous Notes fue la primera grabación donde músicos hindúes adoptaron elementos del jazz. Y todos ellos son excelentes músicos, veteranos en el demandante escena Bollywoodense, perfectamente entrenados en la estricta disciplina del sistema carnático tradicional, dirigidos por el visionario Ramamoorthy, un legendario compositor quien colaborará con M.S Viswanathan proporcionando trillas sonoras para más de 700 películas.

La música contenida en esta entrega es verdaderamente hindú, adherida a los tradicionales ragas carnáticos con sus variantes modos ascendentes y descendentes, usando un amplio rango de instrumentos tradicionales en una fusión con las ideas, ritmos e instrumentos propios del jazz. El resultado no es una burda imitación de la moda y estilo occidental sino una estimulante y sorprendente música con identidad propia. A todos esos fanseseses del jazz etíope tal vez encontrarán cierta familiaridad con sus artistas favoritos, al momento de escuchar esta grabación.

Lo que estas apunto de disfrutar es un nuevo encuentro entre mundos, donde ambos practican un fuerte respeto por la improvisación, un profundo amor por la complejidad del ensamble y un buen entendimiento del poder propulsivo de los ritmos sofisticados. Fabulous Notes revela una sincera muestra de la música de India y no meramente una mezcla de música occidental sazonado con un poco de especias hindúes. Podemos hacer una fotografía del momento de la grabación, con todos esos músicos sentados en el piso del estudio mientras ejecutan música hindú, jazz, fabulosas notas y ritmos provenientes del jazz carnático hindú... directo y sin escalas hacia tu Loquero de confianza. 


2 comentarios:

  1. When India meets Western: http://www.mediafire.com/?pqktc0mc7ycv0zc

    ResponderEliminar
  2. un disco de colección. Muy bueno. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?