domingo, 14 de agosto de 2011

Johnny Young & Big Walter Horton - Chicago Blues

 

Tu blog de predilección vuelve con la misma vieja cosa de siempre. Por eso esta entrega va dedicada a uno de mis discos favoritos de blues, pues presenta a dos viejos lobos de mar llegando bajo y profundo.

El blues correoso y mezquino de Muddy Waters, Little Walter, Howling Wolf y muchos otros, reflejaron la rápida y brutal vida que se vivía en el ghetto norteño. Es realmente sorprendente como mucho del estilo moderno del blues, encuentra bases sólidas en la vieja tradición del Delta del Mississippi, misma que es considerada como la más fuerte orientación que seguía la audiencia del Chicago Blues de la posguerra. Éste público se componía principalmente por negros que habían migrado desde el sur (Mississippi y Louisiana) para incorporarse en la industria bélica durante los años 40.

Este álbum contiene la fuerza y desenfado del blues más honesto, lleno de espíritus conductores de buena voluntad. Liderado por el cantante, guitarrista y mandolinista Johnny "Man" Young, quien enriqueció fuertemente la escena desde su arribo a 'Windy' City. Aunque los más intransigentes coleccionistas de blues (como Mario Compañet) esten familiarizados con sus escasos y excepcionalmente raras grabaciones, Johnny Young fue muy típico dentro del vasto mundo de excelentes bluesman, quienes la suerte trato desharrapadamente. Él era un fino y expresivo cantante que se entregaba a vibrantes gritos. Un inventivo y ágil guitarrista así como fluído mandolinista, uno de los grandes jefes de este instrumento dentro del blues.

Johnny Young nació en Vicksburg. Miss. el primero de enero de 1917, fue el tercero de siete hermanos. Su educación fue breve pues tan sólo llegó hasta el 4to grado: "Puedo leer y escribir un poquito pero eso no me limitó demasiado, a pesar de no haber tenido escuela he ido por la vida con ingenio. Y siempre he tenido cerca el regalo de la música".

Compartiendo la segunda parte de este disco, aparece el veterano Big (o Shakey) Walter Horton, el armonicista del blues por ontonomasia, uno del puñado de hombres que consiguió llevar la simpleza de su instrumento hasta asombrosos niveles de virtuosismo, tan sólo basta echarle una oreja a sus profundamente satisfactorias sesiones. Nacido en Horn Lake, Miss. en 1918, Walter aprendió a tocar la armónica cuando tenía 5 años convirtiéndose en un profesional a la edad de 12. En ese tiempo, Walter emigró a Memphis para envolverse activamente en la ocupadísima escena bluesera local. Grabó con la famosa Memphis Jug Band a principio de la década de los 30 así como con el guitarrista-cantante Little Buddy Doyle. Durante los años 50 Walter Horton tuvo gran actividad con muchas personalidades que posteriormente se convertirían en leyendas, a su paso, trabajó con prácticamente todos los bluesman de importancia en 'Windy' City.

Finalmente, apoyando al par de músicos en este vigorizante programa cargado de profundo Chicago Blues. Tenemos al asombroso pianista Lafayette Leake, el bajista Ernest Gatewood y el baterista Lester Dorsie... también por ahí aparece la guitarra del Jimmy 'Fast Fingers' Dawkins un inventivo y muy competente guitarrista ya desde sus 20 años. En resumen, un álbum ESENCIAL para los amantes del blues que llega hasta tus oídos cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


2 comentarios:

  1. Essential Chicago Blues: http://www.mediafire.com/?v3np5shutcc4mdx

    ResponderEliminar
  2. Would you please reupload this record (Johnny Young Chicago Blues)? The link provided is broken :)
    Gracias

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?