lunes, 29 de agosto de 2011

Elisabeth Waldo & her Concert Orchestra - Rites of the Pagan: Mystic Realm of the Ancient Americans


Siguiendo con el viaje, clavado en la música ritual de los antiguos pueblos americanos. Me encontré con esta joya de la música EXÓTICA, la cual tiene NADA que ver con lo primero... bueno tal vez no nada pero sí muy poco. El vínculo más próximo y certero se establece con los instrumentos que son usados en esta grabación. La cual pretende no sé de qué manera, presentar un acercamiento a la música pre-colombina de aquellas civilizaciones "primitivas" que poblaron el continente americano. 

Rites of the Pagan expone las visiones de Elisabeth Waldo, una aclamada violinista de conciertos que dibujo la música de los antiguos americanos con toda la energía de una obsesiva arqueóloga. Ella formó un ensamble musical que incorporaba instrumentos tradicionales pre-colombinos, con los que compuso melodías basadas en sus propias impresiones, de los rituales místicos de las culturas antiguas. Estas piezas no buscan (desde mi punto de vista) reproducir la música ritual de los antiguos pobladores, como una pintura simplista de estas culturas observadas desde los propios lentes del compositor. El efecto es, aún después de muchos años, extraordinario, ya que consigue transportar al escucha hacia un mundo extraño, apenas poblado por hombres primitivos. La sra. Waldo representa este mundo como una virtuosa gitana, ambos poseídos alegremente, sin contar con un ensamble apabullante, el resultado es una surreal sensación de estar dentro de una desquiciante ceremonia pagana, lejana a toda civilización familiar. Para mí... esta chamba vaticinó mucho del trabajo de The Residents.

Yma Sumac fue mi más inmediato y natural punto de referencia, para mi primer encuentro con las construcciones cinemáticas pre-colombinas de Waldo. Rites of the Pagan es una hermosa rebanada de la más profunda y fascinante música EXÓTICA clásica, la cual esta a tu disposición... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.



2 comentarios:

  1. Classical Exotica: http://www.mediafire.com/?kysx6ah3zfg7x1z

    ResponderEliminar
  2. Locochón intento de recreación de la "música precolombina" a partir de lo clásico. Sobre la portada hay algo más que comentar. La figura que aparece es la deidad mexica Ehécatl-Quetzalcóatl, númen relacionado con el viento y la noche, y es un dibujo que viene en la obra de Fray Diego Durán "Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme". Elisabeth Waldo debió haber conocido algo de las culturas pre-europeas americanas y quedar un poco "embrujada" para inspirarse a realizar este disco.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?