martes, 12 de julio de 2011

Hongtong DaoUdon - Huai Abanibi


งษ์ทอง ดาวอุดร (Hongtong Daoudon) es una cantante de Luk Thung y de Molam proveniente del este de TailandiaEl luk thung es el estilo más popular de un tipo de música tailandesa que se desarrollara durante la primera mitad del siglo XX. Personajes como Ponsri Woranut y Suraphol Sombatcharoen fueron los encargados de ensalsar el género, enriqueciéndolo con influencias latinas, japonesas, indonesias, malayas, bandas sonoras del cine gabacho y música country (incluyendo el yodel tirolés);  dándole así, el merecido reconocimiento del que goza hoy en día. Muchas de las estrellas más populares del luk thung han venido de la ciudad central de Suphanburi, incluyendo a la leyenda Pumpuang Duangjan, quien adapatara en 1980 el pop tailandés a este estilo, mismo que derivaría en la danza thung luk electrónica.

El presente álbum proviene directamente de esos últimos días de la década de los 70 y principios de la loca edad ochentera. Su sonido thai-funk está fuertemente influenciado por ondas occidentales, sin embargo el track "ฮ่วย อะบานิบี " es un cover de la versión israelí de Izhar Cohen & Alpha Beta: "A-Ba-Ni-Bi(א-ב-ני-בי) que ganara el Eurovision Song Contest de 1978. Esta rola aparentemente fue ampliamente aceptada en Tailandia, que según Peter (curador del ampliamente recomendado blog Monrakplengthai) nunca antes había escuchado ese tema tocado en los alrededores de Bangkok aún en nuestros días. Por cierto este cuate también subió una versión de la rola de Onuma Singsiri "อรอุมา สิงห์ศิริ"

Este excelente álbum de funk-thai con reminisencias blueseras llega hasta tus oídos cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

1 comentario:

¿qué te pareció esta onda?