sábado, 2 de julio de 2011

Didgeridoo - Dreaming & Aboriginal Spiritual Music


Uno de los instrumentos que más me han impactado por la fuerza que transmite, es el Didgeridoo. Una especie de trompeta fabricada de madera, propia de las culturas "aborígenes" australianas, aunque también presente en otras culturas milenarias como la Maya (Trompeta Maya representada en los murales de Bonampak, Chiapas) o la Tibetana (Mag-dun). Se dice que el sonido del Didgeridoo es útil para la musicoterapia, tanto para quien lo ejecuta como para quien percibe sus vibraciones. El ejecutante puede guiar estados meditativos a través del control de su respiración, la cual exige forzosamente el dominio de la técnica de respiración circular (la cual consiste en mantener continuamente una cierta presión de aire en la boca, mientras se respira por las fosas nasales).

He aquí un álbum doble (con el que pretendo justificar la desatención que he tenido con Al Loquero con el Disquero los últimos días) que presenta la música de una de las culturas más antiguas del planeta: los Yolngu, habitantes de la Tierra de Arnhem en el extremo norte del centro de Australia. Como muchas de las culturas ancestrales, los Yolngu mantenían un estilo de vida fuertemente ligado a la naturaleza, donde la música era uno de los ejes principales en sus ceremonias.

Atrévete a expandir tus horizontes sonoros, mientras tus puntos energéticos se activan con el sonido del Didgeridoo. Esto es apenas una pequeña muestra de todo un universo de significados y saberes milenarios, olvidados y recriminados por la cultura occidental. Esto es el sueño aborigen que sigue a la música espiritual de estas culturas ancestrales... llegan a ti, cortesía de tu blog de predilección.

3 comentarios:

  1. Activación ancestral de chacras, sonido del universo: http://www.megaupload.com/?d=EHX2YGDJ

    ResponderEliminar
  2. Probablemente ya los conoces pero si no te recomiendo a Yothu Yindi, grupo australiano, saludos buen blog.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?