domingo, 18 de marzo de 2012

Jazz of the Beat Generation


Tu blog de predilección agradece nuevamente al maestraxo Jack Kerobaud por mocharse con la presente entrega, dedicada especialmente para todos los amantes de la literatura Beat y el ritmo siempre frenético del Jazz y el Be-Bop.

Los escritores y poetas de la generación Beat gestados entre 1940 y 1950, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, estuvieron fuertemente influenciados por lo músicos be-bop. En muchos de sus libros (como en On the Road), Kerouac intenta adaptar el ritmo y la improvisación del be-bop a la prosa. En una entrevista del año de 1968, el poeta Allen Gingsberg dijo que Kerouac "aprendió su línea directamente de Charlie Parker, Gillespie y Monk. Él se encontraba escuchando 'Symphony Sid' y 'Night in Tunisia' y todas las notas voladoras de 'Bird' que subsecuentemente adaptó a su prosa". El propio Ginsberg en persona, reconoce que su poema Howl, fue influenciado por el saxofón tenor del maestraxo Lester Young en su tema 'Lester Leaps In".

Los Beats también veían al be-bop como una manera de protestar contra la clase media conformista del periodo de la posguerra. Sal Paradise, el protagonista de On the Road, remarca: "Esta es la historia de América. Cada uno haciendo lo que se supone deben hacer". Kerouac y otros escritores de la BG, miraron a los músicos be-bop como profetas rebeldes que representaban lo mejor del genio americano y la vanguardia artística innovadora.


He aquí una joya discográfica que alterna la poesía beat con los alocados ritmos be-bop que aderezaron muchas de las tertulias poéticas de estos lunáticos Zen, descarga y vibra con toda la fuerza de la juventud... de los años 50.




domingo, 11 de marzo de 2012

Charanjit Singh - Ten Ragas to a Disco Beat


Y aprovechando el impulso y sintonía que nos dejó la entrega pasada, sigamos adelante en el mismo humor exótico oriental, con este genial y visionario trabajo del maestraxo Charanjit Singh, desconocido músico que acostumbraba animar las bodas en el Bollywood clásico del período comprendido entre 1960-1970; y quien inspirado por la naciente ola de la música disco occidental, decidió entrar al estudio de grabación armado de un teclado Roland Jupiter-8, una TR-808 y la TB-303 de Roland, con el firme propósito de encontrar un punto de convergencia entre la música disco y los infinitos drones de los ragas hindúes... resultando así, el presente material que hoy ponemos a tu alcance.

"De vuelta al hotel lo reproduje en mi reproductor portátil, me noqueó. Sonaba como acid house o quizá como una versión muy minimalista de Kraftwerk" fueron las declaraciones que el coleccionista Edo Bouman hizo al diario The Guardian con respecto a esa vieja copia del álbum que adquirió en una tienda de Nueva Delhi. Ahora es momento de que ustedes saquen sus propias conclusiones, recordando que aquellos "innovadores" sonidos que encontramos en la escena electrónica hoy en día, tienen fuertes raíces que no muchos aceptan ni consideran.





The Sound Of Wonder! Rare Electronic Pop from the Lollywood Vaults 1973-1980



Esto es exactamente el tipo de compilaciones a las que es prácticamente imposible resistirse. Titulada "The first wave of plugged-in pop at the Pakistani Picture House", nombre bastante elocuente que describe perfectamente el contenido del álbum, una sorprendente entrega de 15 pistas que agarrará a tu mente en curva, perdida en la traducción de una extraña combinación entre mesura y rapidez. El tema abridor corre a cargo de M Ashraf quien combina el alocado pitido del sonido Raymond Scott, con fortíssimas percusiones, psicodelia en lo-fi y expresiones en inglés que claman "this is the sound of wonder" a lo largo de un verdadero y trastornante estilo electrónico de clave morse, que resulta difícil aceptar que sea verdad. "Ho Jeth Ji Aaj Main" combina rasgeos de canciones tradicionales con arreglos sintetizados de berzek análogos. 


En resumen, la combinación de estilos provenientes de los transistores, las incipientes técnicas de grabación de la época, así como incidentales experimentos electrónicos, imbuyen esta pieza con muchísimo más que los ortodoxos patrones musicales a los que estás acostumbrado, mientras el estilo pastiche en su narrativa te introducirá hacia nuevos horizontes musicales, necesarios en tu nueva concepción de los ritmos del mundo. Vuélate los sesos de la chaveta... cortesía de tu blog de predilección.