lunes, 23 de enero de 2012

El Caos v.s. el Terror - SOPA/Indignados del Campo/Funk Persa/Folk Pop Iraní


Tu laboratorio de arte en resistencia: El Caos v.s. el Terror está de vuelta en su viejo horario (Lunes 15:30-17:30 hrs MEX) por la frecuencia liberada de RegeneraciónRadio. En esta emisión analizaremos lo ocurrido con la SOPA † Megaupload, la llegada de los Indignados del campo a la Ciudad de México, el cierre de la Cineteca Nacional así como repasaremos los principales eventos del QuéHacer Cultural para esta semana, en el ghetto más grande de la historia: Chilangotitlán. Todo lo anterior dentro del exótico ritmo de la música funk persa de la era psicodélica. Jazztamos pues, denle play al enlace y disfruten de esta emisión. ¡Muerte al Papa, vivan las guajolotas!.


Yoshiaki Fujikawa & the EastAsia Orchestra - Shoyoh Jurin


Pues como no quiero empezar a bajar el ritmo de "posteo", aquí les dejo esta joyita del progresivo japonés con altos decibelios de improvisación free-jazzera avant, grabado en el año de 1984. Un ultrararísimo álbum que suena como a una versión demente de Masada o algo así... espero que la disfruten mucho. Ando muy tronado, ya me voy a dormir, recuerden sintonizar mañana martes su programa de variedá musical favorito: La hora DADA, en punto de las 18:00 hrs MEX por la frecuencia cibernética de CoctelRadio. ¡Sobres!


 

domingo, 22 de enero de 2012

El Jazz Mexicano de Tino Contreras


¡ZAZ! la FBI está sobre nosotros, hoy fue MEGAUPLOAD, mañana seremos todos... ¡¡¡NO A LA SOPA!!! sí al libre intercambio de información. Internet nació libre y debe seguirlo siendo, por favor, apoyemos la resistencia cibernética, evitando beneficiar a la oligarquía que nos quiere chingar, esto es, no comprar discos originales en tiendas grandes, no ir al cine comercial, no comprar NADA en internet, no descargar ni una sola rola de manera legal o ilegal, así como no comprar videojuegos, libros o revistas en tiendas... Este golpe a la economía será observado por los gobiernos mientras las acciones de la industria del entretenimiento se vienen abajo debido a la gran pérdida de ingresos. NO TOLERAREMOS LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO EN PROCESOS LEGISLATIVOS QUE CENSURARÁN EL INTERNET.

Entendido lo anterior, pasemos a lo que nos truje chencha: este fabuloso álbum de jazz mexicano que tuve la gran fortuna de encontrar antes de que Megaupload chupara faros.

Relativamente desconocido fuera de su país de nacimiento (y dentro también), él es probablemente el secreto mejor guardado de la música mexicana contemporánea. Con una carrera de más de 60 años, "El Jazz Mexicano de Tino Contreras" coverea una gran variedad de estilos, definiendo consistentemente las expectativas musicales de quien lo escucha. Feroces salvos percusivos y grooves de jazz modal son inesperadamente fusionados con inflecciones de ritmos mariachi, instrumentación antigua pre-hispánica, sinuosas escalas orientales y un gran número de extrañas mezclas culturales, anteriores a los tiempos de la globalización.

En particular, "En el Viejo Estambul" es una maravillosa y evocativa composición de jazz psicodélico, que combina las extrañas escalas de la dimensión desconocida oriental, percusiones motorizadas jazzeras y resplandecientes glissandos vibrafónicos. El efecto es hermosamente exótico, propulsivo y sumamente hipnótico.

A lo largo de su carrera, Tino Contreras, fue un visionario innovador que viajó por Egipto, Turquía, Haití, Brasil y Argentina, recolectando un buen bonche de conocimiento musical a lo largo de su camino. En sus últimos años, desarrolló composiciones usando el sistema microtonal de composición: "Sonido 13",  que divide las escalas convencionales en una amplia y vasta paleta de sonidos y tonos. "Orbita" es el mejor ejemplo de este estilo de composición.

En fin, esta entrega documenta a grandes rasgos, la carrera de un talento único y singular que debería ser investigado a la menor provocación, por eso, tu blog de predilección lo pone a un click de distancia, esperando que el día de mañana, no estemos tras las rejas.



 

martes, 17 de enero de 2012

La hora DADA - Trova Yucateca


Y aunque ya estamos de vuelta a las "actividades" del cotidiano, la nostalgia por la vacación se hace presente conforme baja la temperatura por estos rumbos del Anáhuac. Eso, junto con el drama personal ahogado en las turquesas aguas del Caribe, hicieron de padrinos en la primer hora DADA de este 2012, fin del mundo (renovarse o morir es la consigna). Por lo que la mejor manera que se le ocurrió a elAle para homenajear a todas aquellas bellas almas y espíritus con los que tuvo el agrado de compartir durante estas laaaaaargas vacaciones (Abuelita, Garilobo, Noé y Gama, quienes abrieron sus corazones de la manera más gentil y fraterna, y que por desgracia olvidó mencionar en el programa); fue dedicar los 60 monitos de esta emisión radiofónica, a la poesía hecha música de la Trova Yucateca, bellísimo género  caracterizado por el romanticismo de sus temas, que suelen enaltecer a la mujer y al amor. 

"Entre las almas y entre las rosas, hay semejanzas maravillosas"

Sintoniza CoctelRadio todos los martes de 18:00 a 19:00 hrs. pues tu programa de variedá musical favorito: La hora DADA del elAle entra al aire, presentando 60 monitos dedicados a repasar algún género de la música del mundo* Qué hueva escuchar siempre lo mismo por eso, compren el kilo de aguacate en $25 y no más.







lunes, 16 de enero de 2012

Ki'ichkelem Tata Dios - Música Ritual del Oriente de Yucatán


Bueno pues ya después de más de un mes desaparecido entre el drama personal y las turquesas aguas del Caribe mexicano, tu blog de predilección regresa con esta entrega dedicada a la música ritual del oriente yucateco, región Maya por excelencia donde el mestizaje produjo una cultura sumamente rica, enigmática, cautivante y mágica.

He aquí este material producido por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que busca recopilar diversos temas musicales de la vida cotidiana en las comunidades de la región. Fiestas populares con todo y cohetes, bodas, vaquerías, rezos de santiguación, destartaladas melodías en armónica acompañadas con rítmicos y picantes güiros, antiguas canciones mestizas que transitan entre el maya y el español, entonadas en las dulces y curtidas voces de quienes trabajan bajo esos lacerantes soles bochornosos. 


Un pedacito del sabor del Mayab a un click de distancia, unas pequeñas vacaciones acústicas que incentivarán tu espíritu viajero orientando la brújula al sureste mexicano, tumba de dinosaurios, tierra plana y calcárea, de cenotes, pepita, axiote, cebolla morada, habanero, maketch, huipiles y ¡BOMBAS hija!. Ojalá disfrutes esta joyita de la etnomusicología. Intentaré no ausentarme tanto apreciados camaradas, muchas gracias por seguir visitando su blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.