domingo, 15 de abril de 2012

Big Apple Rappin' - The Early Days of Hip-Hop Culture in NYC 1979-1982


Es increíble como a casi un año de abrir este oasis sonoro, no hayamos dedicado ni una sola entrega al Rap ni al Hip-Hop. La verdad me encuentro un poco apenado por esta situación pero gracias a mi querida amiga Cachis, esta situación cambiará con la presente entrega, la cual pretende llenar el hueco hiphopero rapper en este, tu blog de predilección.

EL BRONX 

La belleza del Bronx de los años 40 y 50, es difícil de comprender si tu visión del área está definida por el Bronx de los años 70: cuadra a cuadra de edificios quemados por el tiempo y parcialmente en ruinas. Pero volviendo a los años de la posguerra, el constante flujo de migrantes afroamericanos y latinos asentados en el Bronx encontraron un lugar de amplias avenidas y casas formidables. Fue cosa de unos pocos años, para que este cómodo vecindario de la clase trabajadora, se transformara en una furiosa y desesperada favela. El principio del fin se dio en 1959, cuando el gobierno comenzó a construir una especie de autopista que cortaría todo aquella belleza minúscula de vecindario, con la consigna de asentar un paso más hacia el "progreso". La población clase mediera del barrio comenzó a expandirse hacia el norte, negocios y fábricas fueron reubicadas. Todos los horrores del resplandor urbano encontraron su colmo en el Bronx de 1970. El rampante crimen se había esparcido en forma de pandillas callejeras a lo largo de todo el barrio, haciéndolo prácticamente intransitable aún a plena luz del día.

Entre 1970 y 1975 las pandillas gobernaban el Bronx. The Black Spades (futuros Afrika Bambaataa), The Savage Skulls, The Royal Charmers, The Savage Nomads y otras muchas más (fuentes contemporáneas estimaban el número de pandillas en el Bronx de estos años, entre 250-300 con un total de más de 20'000 miembros) entraron en guerra. Con la desesperación de quien no tiene nada, se armaron y en veces, hasta mataron a sus propios compañeros, en vez de unirse contra las fuerzas represoras del gobierno. Algunas pandillas, como los Ghetto Brothers, comenzaron una fase de programas comunitarios que ofrecían desayunos gratuitos para niños, con la intención de alejarlos de las drogas y el narco menudeo de los vecindarios. Como es usual cuando una historia es contada, hay muchas cosas que no son lo que parecen. 

Esto es apenas un pequeño esbozo sobre la amplia naturaleza de las primeras manifestaciones de la cultura hip hopera, donde el grafitti, el MC, el rap y el brakedance, son ejes constitutivos de una identidad multicultural en resistencia. De cualquier manera, los múltiples y consecutivos nacimientos del hip-hop son difíciles de navegar tanto para neofitos como para viejos lobos de mar en cuestión. En fin, aquí les dejamos esta excelente compilación que reúne en dos volúmenes, las manifestaciones sonoras que se escuchaban en las cutres calles de la ciudad de Nueva York, allá por los años de 1979-1982, expresiones que cimbrarían las bases de la actual cultura hip hop... cortesía de tu blog de predilección y la bella Casilda.


6 comentarios:

  1. Part 1: http://www.mediafire.com/?631ps9r9es8ew04
    Part 2: http://www.mediafire.com/?6u0zkj330ex75xk

    ResponderEliminar
  2. Blog más sensacional me he encontrado. Yo que soy un melómano de lo populachero rockero alternativo popero vine a hallar aquí un lugar para portarme serio.

    ResponderEliminar
  3. Sois bienvenido amigo melómano, me da gusto poder compartir con usté... escárbale y a ver qué joyitas te encuentras pero por favor, no te pongas serio.

    ResponderEliminar
  4. Arreglen el 2do link. Gracias por la música!

    ResponderEliminar
  5. elAle, no te olvides de los locos necesitados

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?