domingo, 18 de marzo de 2012

Jazz of the Beat Generation


Tu blog de predilección agradece nuevamente al maestraxo Jack Kerobaud por mocharse con la presente entrega, dedicada especialmente para todos los amantes de la literatura Beat y el ritmo siempre frenético del Jazz y el Be-Bop.

Los escritores y poetas de la generación Beat gestados entre 1940 y 1950, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, estuvieron fuertemente influenciados por lo músicos be-bop. En muchos de sus libros (como en On the Road), Kerouac intenta adaptar el ritmo y la improvisación del be-bop a la prosa. En una entrevista del año de 1968, el poeta Allen Gingsberg dijo que Kerouac "aprendió su línea directamente de Charlie Parker, Gillespie y Monk. Él se encontraba escuchando 'Symphony Sid' y 'Night in Tunisia' y todas las notas voladoras de 'Bird' que subsecuentemente adaptó a su prosa". El propio Ginsberg en persona, reconoce que su poema Howl, fue influenciado por el saxofón tenor del maestraxo Lester Young en su tema 'Lester Leaps In".

Los Beats también veían al be-bop como una manera de protestar contra la clase media conformista del periodo de la posguerra. Sal Paradise, el protagonista de On the Road, remarca: "Esta es la historia de América. Cada uno haciendo lo que se supone deben hacer". Kerouac y otros escritores de la BG, miraron a los músicos be-bop como profetas rebeldes que representaban lo mejor del genio americano y la vanguardia artística innovadora.


He aquí una joya discográfica que alterna la poesía beat con los alocados ritmos be-bop que aderezaron muchas de las tertulias poéticas de estos lunáticos Zen, descarga y vibra con toda la fuerza de la juventud... de los años 50.




4 comentarios:

  1. BeBop & Poetry: http://www.mediafire.com/?ga295f6h9pdyraz

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Gracias!!! Estoy terminando On The Road, editado por Penguin en Inglés, y me está gustando un montón este disco.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, suban este disco a zyppyshare o similar, que mediafire no deja descargarlo y estoy como loco por tenerlo... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Capoooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!! Te agradezco el trabajo :D

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?