jueves, 8 de diciembre de 2011

1970's Algerian Proto-Raï Underground



He aquí música Raï (directamente desde Argelia) que nunca habías escuchado antes. En los comienzos de la década del 70, una nueva camada de cantantes y músicos operaban en la costa noroeste del país, siendo pioneros (sin la intención de serlo) de un sonido que eventualmente alcanzaría un estatus global, al final de la década. Como sea, aún en nuestros días, sus nombres son relativamente desconocidos fuera de las fronteras de Argelia. Este momento crucial y definitorio en el desarrollo del Raï es criminalmente ignorado y menospreciado por los historiadores de la música, así como por los fans de éste género. 

Debido a la censura y el fuerte control que ejercía el gobierno sobre la difusión de la música, el estilo de la lírica así como la escena Raï, fueron relegados a la escena underground así como borrados tajantemente de los medios de comunicación. Posteriormente y poco a poco, una pequeña escena Raï fue emergiendo en los cabarets de los alrededores de la zona costera de Wahran. Este periodo atestiguó el nacimiento de artistas como el Groupe El Azhar (Grupo Las Flores) y Messaoud Bellemou, quien cómodamente puede ser considerado como el padrino del sonido moderno Raï. Su grupo, L'Orchestre Bellemou, re escribió el antiquísimo legado de siglos atrás, usando instrumentos modernos de entre los que destaca particularmente la trompeta, elemento que conformaría la espina dorsal del naciente estilo Wahrani. Reinterpretando las melodías del gasba en la trompeta, Bellemou apoyó a cantantes como Boutaiba Sghir y Sheikh Benfissa, quienes cargaban con toda la tradición de sus antepasados, cantando sobre las preocupaciones y problemas del cotidiano, así como al amor, el alcohol o simplemente, la nueva moda de poseer un automóvil. 

Hacia finales de la década del 70, Cheb Zergui trajo un par de nuevos ingredientes que darían a la música, un nuevo horizonte expresivo: la guitarra eléctrica junto con el pedal wah-wah. Afortunadamente, los últimos años de la década del 60 fueron testigos del insistente desarrollo de la industria del vinyl en Argelia. Esta nueva industria permitiría a muchos pequeños artistas (incluidos los de la escena Wahrani) grabar y distribuir los sencillos que documentan su repertorio. La presente compilación es una selección de esta escena proto-Raï, a través de una selección de viejos vinilos 45 RPM. Este LP fue limitado a una producción de 1500 copias, por lo que eso lo convierte instantáneamente en otra joya de la música del mundo, rescatada gracias al poder de las nuevas tecnologías. Hoy esta asombrosa música está a tu alcance... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


jueves, 1 de diciembre de 2011

La hora DADA - SpiritualJazz


Como todos los martes a las 18:00 hrs. MEX, tu programa de variedá musical favorito: La hora DADA del elAle, llegó con un a fina selección de los ritmos más espirituales del jazz. Através de sus 60 monitos, música variada del género, representado por grandes chamanes como: East New York Ensemble de Music, Malik Yaqub, Shankar Jaikishan, Rais Khan, T.K. Ramamoorthy y Michael White. Tira lejos todos tus prejuicios y connotaciones que este programa buscará redimir nuestros espíritus guiándonos a la emancipación del alma por medio de los seres intangibles que habitan la música. Recuerda que tienes una cita todos los martes en CoctelRadio para seguir saciando nuestros sedientos oídos, con música poco escuchada en el espectro radiofónico tradicional... John Coltrane estuvo aquí.

Pakistan Fok & Pop Instrumentals 1966-76


Porque la vida es bella y mi amiga Carol Martínez pidió atentamente al loquero, una entrega dedicada a la música tradicional de Pakistán. Me veo en la penosa situación de decirle que este disquillo fue lo más locochón que llegué a encontrar en la red. Sé que el presente material no se ubica dentro de los estándares de la música tradicional de este país, sin embargo representa una cautivante fusión, entre los ritmos populares de Pakistán con la música occidental. Espero Carol quede satisfecha al igual que ustedes así como prontamente, tener algún buen material para compartirles... dentro de éste rubro.

Situado entre Afganistán, India e Irán, la colisión de diversas influencias culturales, dio a luz a una música que no se parece en nada a cualquier cosa que hayas escuchado antes, en cualquier otro rincón del planeta. Hacia finales de la década del 60, antes de que comenzaran las restricciones hacia la expresión musical de aquellas bandas que tocaban poperos covers gabachos e ingleses (ritmos sumamente populares en la escena nocturna de las fiestas privadas en Karachi), la moda del cabello largo se extendía entre los jóvenes y el uso del hashis como sustancia psicoactiva era común en todas las universidades a lo largo del territorio pakistaní. Pronto, cientos de hippies provenientes tanto de Norteamérica como de Europa, comenzaron a llegar a Karachi, Lahore y Peshawar. Muy pocas de las bandas que se formaron durante este período, poseen una grabación, por tal motivo la presente entrega representa una joya que guarda humildemente, el legado de la música pakistaní en la era de la psicodelia.

La revolución musical de Pakistan acabó en junio de 1977, después de la coup d'état y el establecimiento de un estado puramente islámico gobernado por la ley Sharia. Esto marcó el fin de los "swinging 70's", por lo que los clubs nocturnos y las bebidas alcohólicas fueron prohibidas en todos los rincones del país. El cine y la televisión, así como la música popular, se vieron bajo el constante yugo de la censura estatal, por tanto, muchos de los músicos y artistas del momento tuvieron que emigrar a América e Inglaterra.

Gastando gran parte de la década pasada ensamblando esta obra maestra, Stuart Ellis de Radiodiffusion Internasionaal compiló este deschavetado set de instrumentales pakistaníes del periodo comprendido entre 1966-1976. Todo esta aquí: rock & roll beat, surf, folk tradicional mezclado con pop, música de película, guitarras eléctricas, hipnóticos solos de órgano y sítara, brillantes percusiones y arreglos realizados por las bandas más groovys de la época: The Panthers, The Mods, The Bugs, The Blue Birds, The Abstracts, The Aay Jays, The fore Thoughts, Nisar Bazmi y Sohail Rana.

La calidad de sonido es inigualable pues fue extraído directamente de un LP original EMI sobre los maestros de la psicodelia pakistaní y llega hasta ti... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.