viernes, 30 de septiembre de 2011

Calypsoul 70: Caribbean Soul & Caribbean Crossover 1969-1979


Y como seguimos clavados en la onda de los ritmos caribeños, despidamos el mes de septiembre con una buenérrima compilación de temas originarios de los años setenta que se mueven cercanos a los terrenos del soul, funk y calypso. A pesar de que casi todas las canciones son cantadas en inglés, tienen un fuerte toque latino que te pondrá a a menear la patita. 

La vida musical en el Caribe ha sido resultado de una larga y compleja mezcla de identidades. El negro, descendiente de los antiguos esclavos pobladores de las islas, han continuado contando y cantando sus historias, muchas veces enfrentando la censura y persecución de los europeos, quienes han intentado borrar su legado. Por otro lado, la herencia del colonialismo y la innegable realidad que representan los grandes aportes económicos del turismo; provocaron que decenas de miles de chinos e hindúes emigraran a la región tras la abolición de la esclavitud.

Calypsoul 70 nos muestra esa hirviente olla a través de las gafas funky de los años 70, con una inspirada selección de amplio rango: Cuba, Trinidad & Tobago, Bahamas, Martinica, Sn. Vicente & Granada, Sn Martín, Sta. Lucía, Jamaica, Dominica, Antigua y Guayana integran este carnavalezco conjunto que te electrizará con temas variopintos que abarcan desde el disco al garage rock, pasando por el reggae, gospel, hard funk y soul jazz... ritmos pegajosos que pueden ser entendidos desde un contexto histórico musical, que los ubique como las muestras más contundentes de diversidad y mestizaje cultural,  de la segunda mitad del siglo XX. Sin duda habrá mucho que concluir tras escuchar este álbum... va má allá de "shutting up and getting down". Cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Wilmoth Houdini - Poor But Ambitious


Como su servilleta elAle está tomando un curso de apreciación de la música del mundo, con los colegas de la Fonoteca Nacional. Esta entrega está dedicada a ellos, como una tarea para acreditar el módulo concerniente a la música del continente americano. Por eso, escogí uno de mis ritmos americanos favoritos: el Calypso.

De Puerto España, Trinidad y Tobago (cuna calypsoniana) para el mundo, este prominente compositor llamado Frederick Wilmoth Hendricks mejor conocido como Wilmoth Houdini. Comenzó su carrera musical a los 21 años como miembro de los African Millionaires, una enorme agrupación de carnaval integrada por cerca de 25 miembros. Después de trabajar una temporada en los barcos cargueros, llega a Nueva York en algún momento de 1927, donde se establece y comienza a forjar un amplio legado musical, mismo que llega a más de un centenar de álbumes 78 RPM entre 1928 y 1940. Algunas de estas producciones contenían temas que alcanzarían los primeros lugares de las listas de popularidad, como "He Had it Coming" que fuera resignificado a partir del dueto Ella Fitzgerald/Louis Jordan bajo el titulo "Stone Dead in the Market". 

Habiendo ganado bastante reconocimiento entre el público gabacho, Houdini no perdió tiempo en organizar festivales y conciertos de calypso en los alrededores de Nueva York, por lo que rápidamente se convirtió en una respetable figura entre la comunidad caribeña local. Después de emigrar a Nueva York, fue objeto recurrente de burlas y calumnias por los trinitarios que permanecían en su tierra natal, quienes sostenían que Houdini había robado ideas de viejos temas calypso, para capitalizarlas en los E.U. Lo anterior puede apreciarse en un gran número de temas de principios y mediados de la década del 30, principalmente provenientes de Roaring Lion y Atilla the Hun, quienes de igual forma, grababan en Nueva York en esa época. Acusaciones que orillaron a Houdini a ser refutadas con su "Declaration of War". Durante el comienzo de la década de 1950 acostumbraba tocar en el Caribbean Club de la Séptima Avenida, junto con su único gran rival: The Duke of Iron, otro nativo trinitario por cierto. El tema titulado "Uncle Joe", aunque no melódicamente original, influenció fuertemente la psyche gabacha, llegando a marcar a figuras de la talla de Dizzie Gilespie, Ella fitzgerald, Lord Mouse & the Kalypso Katz, Hazmat Modine, Bob Brozman y C.W. Stoneking, tan sólo por mencionar algunos. También fue fuente de inspiración para varias generaciones de artistas alrededor del mundo, como ejemplo, el tema "Black But Sweet" ha sido covereado por Mighty Dub Kats ("Son Of Wilmot"), Sabres of Paradise ("Wilmot"), Shantel ("Bucovina") y Elefetheria Arvanitaki ("Den milo ghia mia nychta ego"). Houdini murió el 6 de agosto de 1977 en la ciudad de Nueva York, lugar donde vivió gran parte de su vida.

Probablemente mi calypsoniano favorito. Houdini posee una sorprendente fluides que lo mantiene 100% auténtico frente a otras figuras. La candente orquesta que lo apoya en la gran mayoría de los tracks es la Gerald Clarke's Night Owls. Un poco más de los mejores calypsonianos primigenios y todo el mundo contento... cortesía de tu blog de predilección y ese nocturno búho de santísimos trinos.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Kent Gomez & his Orchestra - My Ghetto


Después de una semana harto ajetreada, tu blog de predilección regresa a las andadas con este imprescindible del Latin Jazz. La parte hispana de Harlem ha sido lugar de nacimiento y fuente de inspiración para muchos de los grandes artistas.Ya se ha hablado mucho sobre el legendario boricua Kent Gomez, uno de los más excitantes pianistas desde que los hermanos Palmieri aparecieran en la escena. "My Ghetto" es un álbum de colección cargado de fuertes descargas bailables. Una composición propia donde se repasan pasajes de música clásica, con una excelente orquesta muy a la onda de Richie Ray. Posee varias figuras en el piano cuya elegancia ha sido bien concebida.

Gómez abandona Nueva York para establecerse en el sur de Florida, debido a todos los merequetengues en los que se envolvió por allá. Aunque el pianista nunca se dedicó exclusivamente a la música, estaba muy al tanto de lo que pasaba en el ambiente. Esta alocada descarga de sabor latino llega hasta tus oídos cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Bossa 70 - Bossa 70


Tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero, se honra en anunciar la siguiente entrega dedicada a uno de los íconos de la salsa/boogaloo/funk peruana, el maestraxo Otto de Rojas, tecladista legendario que se catapultara gracias al "Trampolín a la Fama", programa de T.V. en el que trabajara durante muchos años al lado de Augusto Ferrando. Mayores antecedentes de cada músico no hay, sin embargo la Bossa 70 es digna representante de uno de los estilos más prolíficos allá por los nacientes y lejanos años de 1970 en latinoamérica. La vanguardia tropicalista en Brasil había esparcido las semillas de la fresca y sincopada manera de interpretar los ritmos rockeros y funkeiros gabachos, por toda sudamérica. Perú no fue la excepción y encontró la receta precisa para fusionar la temática jazzera con algo de soul y psicodelia vanguardista directamente venida de San Francisco.

Impecable producción con buenos arreglos vocales y un gutarrista de primera con un estilo muy Santanero. Otto de Rojas saltó a la fama después de haber remplazado a Pepe Morelli, en la parte musical del mencionado programa. Con el tiempo, Otto fue ganando confianza y apareciendo constantemente en diversos programas cómico-musicales, así como grabando con otras agrupaciones. El gigantezco tecladista falleció tras arrojarse desde el doceavo piso de un edificio de departamentos. Esta entrega significa apenas un pequeño homenaje, a este enorme músico del Perú, cuyo legado sigue disfrutándose en las fiestas de la juventud de estos días. 


jueves, 15 de septiembre de 2011

Música de Carnaval - Fiestas Indígenas


No hay mejor manera de celebrar la víspera del Grito de Independencia, que con una entrega dedicada a la música de nuestros pueblos originarios. México es un crisol de músicas, un paraíso terrenal de climas sumamente diversos. Esto se refleja en su amplia y rica tradición cultural, legado de nuestros pueblos ancestrales que desafortunadamente pocos conocen y muchos de nosotros ignoramos. Es hora de ir acercándonos a nuestros ancestros, despojados de todo reconocimiento, muchas veces humillados, perseguidos, asesinados, pero siempre, manteniendo en alto su alegre rebeldía, afianzando su identidad y reafirmando su cultura ante la creciente invasión de Occidente.

He aquí una maravillosa compilación cortesía de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que junta las expresiones musicales relativas a la festividad de Carnaval, de diversas comunidades y pueblos indígenas de México. Tzotziles, Mayas, Triquis, Tzeltales, Choles, Hñahñues, Nahuas, Purépechas, Totonacos, Chontales, Otomíes y Tepehuas, son algunas de las culturas indígenas que componen este álbum. Atrévete a explorar nuevas significaciones relacionadas con la música, dónde ésta, trasciende el sentido artístico y de entretenimiento para convertirse en un vehículo con lo sagrado, el rito que conecta las deidades con el mundano mundo del hombre. 

Además del álbum, se incluye un material escrito que describe y profundiza en las particularidades propias de cada tema, te sugiero le eches un ojo pues contiene interesante información, que contextualiza muy bien cada uno de los temas. Esto es apenas la puntita del ice-berg, una merecida entrega a la música mexicana ESENCIAL para todo melómano que se precie de ser... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pérez Prado - Voodoo Suite


A la par de los dos poemas de tono orquestal contenidos en este CD, hay una razón más para celebrar la ocasión. Grabados con siete años de intervalo, The Voodoo Suite y The Exotic Suite of Americas son considerados momentos definitivos en la larga carrera de Dámaso Pérez Prado como el Rey del Mambo. En The Voodoo Suite, con su orquesta más grande que la vida (seis saxofones, tres trombones, siete percusionistas, seis trompetas y mucho más) donde las influencias bailables latinas se mezclaban con el ritmo de las orquestas de jazz. Para todos aquellos críticos que han juzgado a Pérez Prado de manera peyorativa, The Voodoo Suite da algo para escuchar y reflexionar los juicios, ya que este es el primer intento popular que se empeña en mostrar ese matrimonio entre la música cubana con la africana, añadiéndole elementos jazzeros que jamás habían sido incluidos en trabajos anteriores. Los trotadores arreglos en los cuernos, solos blueseros e hipnóticas percusiones, te arrancarán fuera de ese humor sofisticado para colocarte dentro del campo de una big band jazz progresiva.

En la exótica Suite of the Americas, Pérez Prado toma una aproximación más contundente hacia una producción más cinemática dentro de sus posibilidades tonales. Recayendo profundamente en la textura de sus cuerdas y encontrando el sonido que acentúa la orquesta jazzera, en diversos objetos. Estos 16 minutos de puro éxtasis exótico te transportarán a una era distante y technicolorizada. Sin duda un álbum ESENCIAL.

En resumen, la primer parte del álbum está plagado de auténtico e increíble sentimiento, así como una verdadera vocación por el entretenimiento, el desarrollo y la exploración a través del jazz. Esta onda comienza con un hipnótico canto tribal, para luego pisar dentro de las percusiones ritualísticas y eventualmente finalizar en la más alocada mezcla Afro-Cubana. Si esto te suena un poco académico, olvida todo lo anterior mencionado. Este álbum swingea de principio a fin. La segunda parte es típicamente Pérez Prado: Swing durito y la locura Afro-Cubana de una enorme banda de mambo, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero... AAAAAAHHHHAAAAAA!!!!.



sábado, 10 de septiembre de 2011

Malik Yaqub - Yaqub Speaks


La información es difusa y críptica pero he aquí un poco de lo que pude encontrar. Nacido en Kansas, Malik Yaqub fue visto por última vez tocando su saxofón en las calles de Madrid, para sacar un cambio que le permitiera librar las premuras del día (después de ser reportado, fue deportado por vagancia). Pocos hoy en día indagan que, en algún punto, Yaqub fue considerado como uno de los mejores saxofonistas del mundo. Ya desde los 19 años, fue escogido como el sucesor de Charlie Parker, llegando a compartir escenario con monstruos de la talla de Bud Powell, Duke Jordan, Elmo Hope e inclusive el legendario Miles Davis. En los años 70, Yaqub pasó una temporada en la cárcel acusado de importar drogas ilegales a los E.U., sustancias que son usadas comúnmente en todas las culturas africanas, asiáticas y de los pueblos originarios de América. La defensa de Yaqub se basó en sus propias creencias religiosas, sin embargo la suprema corte gabacha, rechazó escuchar dichos argumentos. Después de un tiempo en prisión y tras cumplir su condena, Yaqub aceptó una oferta para vivir en España y convertirse en un renombrado profesor, aunque desafortunadamente desarrolló una enfermedad degenerativa que comprometió el movimiento de sus dedos.

Malik aparentemente nombró a su estilo de tocar, BeeBop Clandestino. ¿Alguna vez has escuchado algo semejante?. He aquí esta onda lejana de este extraordinario saxofonista. Las extensas notas lineales,  han sido ofrecidas en minuciosos detalles árabe-franco-chino-japonés, que aderezan esa parte de la historia que entorpece el regreso de Malik a los E.U. por numerosos viajes "religiosos". Realmente estoy enamorado de la sublime manera en la que se desenvuelve el organo en esta grabación, amaría sobremanera tener la oportunidad de escuchar el segundo volumen de esta saga. Así que si por ahí alguien lo tiene, móchese con la banda de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.



viernes, 9 de septiembre de 2011

El Caos v.s. el Terror - RIO/Dagmar Krausse/Art Bears/Bertolt Brecht


He aquí la más reciente edición de tu Laboratorio de Arte y Cultura en Resistencia: El Caos v.s. el Terror, que esta de estrenón pues ahora se transmite todos los jueves de 17:00 a 19:00 hrs (MEX) por la frecuencia cibernética de RegeneracionRadio y por el 105.3 de tu F.M. en la Zona Norte de la Capirucha. Esta vez, la dupla Secken-elAle cotorreando un rato acerca del movimiento Rock In Opposition, la figura de Dagmar Krausse, su vínculo con la obra de Bertolt Brecht y la música de Cabaret de principios de siglo pasado. También escucharás un audio sobre el conflicto que atraviesa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con su rectora y los documentados actos de nepotismo al interior de esta casa de estudios... EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA hoy y siempre. Igualmente las recomendaciones culturales para este fin de semana, buen humor y fritez asegurada. Regeneración Radio, comunicación contra el poder.

martes, 6 de septiembre de 2011

Grupo Changüí de Guantánamo - Bongó de Monte


Como ya hacía falta una entrega dedicada a la música cubana, esta publicación va dedicada al abuelito del Son, la música Changüí. El presente álbum titulado Bongó de Monte, pertenece al paradigmático conjunto Changüí Guantánamo, que continuando con la tradición en esta agrupación creada en 1945 (por los músicos Rafael Inciarte y Reyes Latamblé) presenta este hermoso compendio de varias piezas de Changüí, esa muy bailada y popular música, prototipo sonoro más sincrético de la identidad cultural cubana, según el decir del musicólogo Odilio Urfé. Desde hace dos siglos este ritmo es la expresión músico-bailable preferida por el campesinado de la región que comprende a los municipios de Guantánamo, Baracoa, Yateras, El Salvador y Manuel Tames.

Entre las joyas del volumen discográfico figuran "Hay un no sé que", "Si me Quieres te Quiero", "Homenaje a Latamblet", "Tumba Bongó con las Palas", "El Diablo Wilson", "17 de Enero" y un Changüí dedicado a la populosa barriada La Loma del Chivo, donde transcurrió parte de la vida de Elió Revé, el creador del Charangón. El titulo del CD tiene su origen en ese instrumento empleado en el Changüí, el cual posee mayores dimensiones y produce notas más graves que el bongó utilizado en el Son Montuno. Ahora, tu blog de predilección pone al alcance de tus oídos, este antiguo género de la música cubana, del que partirían estilos tan populares subsecuentemente, como el Son y la Salsa... definitivamente una ricura que llega hasta ti... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


domingo, 4 de septiembre de 2011

K9 Fusion - Who Really Loves You?


JAJAJAJAJAJA... ¡¡¡¡se la alcanzaron durísssssimo con esta jalada!!!!.

Antes que nada quiero pedir una disculpa para todos aquellos seguidores de Al Loquero con el Disquero, pues la siguiente entrega es una fritez de muy buen gusto, y por tanto se ha ganado un lugar en este tu blog de predilección. ORTODOXOS de la música, por favor ABSTENERSE.

Este perrísimo "album" tiene una duración aproximada de 13 minutos. Las percusiones básicamente aguantan hasta el final, con aleatorias caídas, desplumados punteos y gruñidos en lo más alto de la rola... este disco da una contundente prueba del sentimiento canino más free-jazzero. Algunos de los sonidos han sido (obviamente) sampleados y loopeados para hacerlo más "musical". Mi rola favorita es "Dirty Dog Love" con ese dulce bajeo que le da un groove muy funky al tema. Sin duda el álbum ha sido loopeado, por tanto lo encuentro altamente FOREVER... en verdad es muy difícil de creer que un perro pueda venir con algo como esto... aunque sea por una sola vez en su vida.

El reverso del disco dice "Una mezcla realizada por una cruza de razas, Sven "the Love Dog", toca cada uno de los instrumentos en su álbum debut. La única excepción es la batería, pues es tocada por Steve Brooks, dueño de Sven. Cada una de las intensas vocalizaciones es producida por Sven o alguno de sus caninos amigos. Escucha por ti mismo a Sven tocando el piano, rasguñando su guitarra y rechinando sus dientes sobre las cuerdas del bajo con la ferocidad del mismísimo Jimmy Hendrix". Por supuesto, compré el disco y hoy lo pongo al alcance de tus oídos... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


Billy Branch & Sons of Blues - Live '82



Volvamos al lejano año de 1982 cuando este set en vivo era editado por el sello alemán L+R y Carey Bell comandaba una joven banda de bluesman alrededor de su hijo (el guitarrista Lurrie Bell), quien compartía el liderato del grupo con el armonicista Billy Branch... los Sons of Blues. Carey y Lurrie acababan de terminar su mejor lograda colaboración dentro del sello Rooster Blues y habían rolado por Europa en una exitosa gira.

Cuando los Hijos del Blues lanzaron su primer L.P. Lurrie recibía una factura más alta que Billy -después de todo, el cantatodos los temas excepto "Eyesight to the Blind" (Branch) y "Sweet Little Angel" (J.W. Williams... el bajista). Esta grabación en vivo directamente desde su gira europea, es bastante extensa (tan sólo "Reconsider Baby" dura 10:42 mins.) y raramente se aleja del piso - inclusive llegan bien abajo en la pista, aunque Lurrie realiza un excelente trabajo en "Did You Ever Love a Woman". El último par de rolas son nuevas y diferentes a las de las versiones en CD (con Carey Bell cantando de cerquita) pero suman un poquito más.

En el año en el que fue grabado este álbum, Carey se convirtió en una especia de patriarca de la armónica, la carrera de Lurrie comenzaba a languidecer y Billy se encontraba sobre una buena ola... Definitivamente todos han grabado discos que facilmente sobrepasan este... tómenlo como un aperitivo para futuro material bluesero que tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero, pondrá al alcance de tus oídos en días venideros... esta es apenas la puntita... del ice berg-a.