lunes, 26 de septiembre de 2011

Wilmoth Houdini - Poor But Ambitious


Como su servilleta elAle está tomando un curso de apreciación de la música del mundo, con los colegas de la Fonoteca Nacional. Esta entrega está dedicada a ellos, como una tarea para acreditar el módulo concerniente a la música del continente americano. Por eso, escogí uno de mis ritmos americanos favoritos: el Calypso.

De Puerto España, Trinidad y Tobago (cuna calypsoniana) para el mundo, este prominente compositor llamado Frederick Wilmoth Hendricks mejor conocido como Wilmoth Houdini. Comenzó su carrera musical a los 21 años como miembro de los African Millionaires, una enorme agrupación de carnaval integrada por cerca de 25 miembros. Después de trabajar una temporada en los barcos cargueros, llega a Nueva York en algún momento de 1927, donde se establece y comienza a forjar un amplio legado musical, mismo que llega a más de un centenar de álbumes 78 RPM entre 1928 y 1940. Algunas de estas producciones contenían temas que alcanzarían los primeros lugares de las listas de popularidad, como "He Had it Coming" que fuera resignificado a partir del dueto Ella Fitzgerald/Louis Jordan bajo el titulo "Stone Dead in the Market". 

Habiendo ganado bastante reconocimiento entre el público gabacho, Houdini no perdió tiempo en organizar festivales y conciertos de calypso en los alrededores de Nueva York, por lo que rápidamente se convirtió en una respetable figura entre la comunidad caribeña local. Después de emigrar a Nueva York, fue objeto recurrente de burlas y calumnias por los trinitarios que permanecían en su tierra natal, quienes sostenían que Houdini había robado ideas de viejos temas calypso, para capitalizarlas en los E.U. Lo anterior puede apreciarse en un gran número de temas de principios y mediados de la década del 30, principalmente provenientes de Roaring Lion y Atilla the Hun, quienes de igual forma, grababan en Nueva York en esa época. Acusaciones que orillaron a Houdini a ser refutadas con su "Declaration of War". Durante el comienzo de la década de 1950 acostumbraba tocar en el Caribbean Club de la Séptima Avenida, junto con su único gran rival: The Duke of Iron, otro nativo trinitario por cierto. El tema titulado "Uncle Joe", aunque no melódicamente original, influenció fuertemente la psyche gabacha, llegando a marcar a figuras de la talla de Dizzie Gilespie, Ella fitzgerald, Lord Mouse & the Kalypso Katz, Hazmat Modine, Bob Brozman y C.W. Stoneking, tan sólo por mencionar algunos. También fue fuente de inspiración para varias generaciones de artistas alrededor del mundo, como ejemplo, el tema "Black But Sweet" ha sido covereado por Mighty Dub Kats ("Son Of Wilmot"), Sabres of Paradise ("Wilmot"), Shantel ("Bucovina") y Elefetheria Arvanitaki ("Den milo ghia mia nychta ego"). Houdini murió el 6 de agosto de 1977 en la ciudad de Nueva York, lugar donde vivió gran parte de su vida.

Probablemente mi calypsoniano favorito. Houdini posee una sorprendente fluides que lo mantiene 100% auténtico frente a otras figuras. La candente orquesta que lo apoya en la gran mayoría de los tracks es la Gerald Clarke's Night Owls. Un poco más de los mejores calypsonianos primigenios y todo el mundo contento... cortesía de tu blog de predilección y ese nocturno búho de santísimos trinos.


2 comentarios:

  1. Holly Early Calypso Jewell: http://www.mediafire.com/?a34i3et21swk1w4

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por todas estas joyas!


    También es muy grande Lord Executor con su temazo I Don't Know How The Young Men Live

    un saludo desde berlín

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?