jueves, 15 de septiembre de 2011

Música de Carnaval - Fiestas Indígenas


No hay mejor manera de celebrar la víspera del Grito de Independencia, que con una entrega dedicada a la música de nuestros pueblos originarios. México es un crisol de músicas, un paraíso terrenal de climas sumamente diversos. Esto se refleja en su amplia y rica tradición cultural, legado de nuestros pueblos ancestrales que desafortunadamente pocos conocen y muchos de nosotros ignoramos. Es hora de ir acercándonos a nuestros ancestros, despojados de todo reconocimiento, muchas veces humillados, perseguidos, asesinados, pero siempre, manteniendo en alto su alegre rebeldía, afianzando su identidad y reafirmando su cultura ante la creciente invasión de Occidente.

He aquí una maravillosa compilación cortesía de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que junta las expresiones musicales relativas a la festividad de Carnaval, de diversas comunidades y pueblos indígenas de México. Tzotziles, Mayas, Triquis, Tzeltales, Choles, Hñahñues, Nahuas, Purépechas, Totonacos, Chontales, Otomíes y Tepehuas, son algunas de las culturas indígenas que componen este álbum. Atrévete a explorar nuevas significaciones relacionadas con la música, dónde ésta, trasciende el sentido artístico y de entretenimiento para convertirse en un vehículo con lo sagrado, el rito que conecta las deidades con el mundano mundo del hombre. 

Además del álbum, se incluye un material escrito que describe y profundiza en las particularidades propias de cada tema, te sugiero le eches un ojo pues contiene interesante información, que contextualiza muy bien cada uno de los temas. Esto es apenas la puntita del ice-berg, una merecida entrega a la música mexicana ESENCIAL para todo melómano que se precie de ser... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


2 comentarios:

  1. Music for Carnaval:http://www.mediafire.com/?vh9j6334xm9sc6p

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrega. El tema del video es muy bueno, se trata de parte de la sonoridad del Carnaval de San Juan Chamula, donde varios hombres cantan al mismo tiempo produciendo sonidos muy particulares. En ese carnaval también se utilizan instrumentos que se van tocando primero uno por uno, para que en el clímax del carnaval suenen todos al mismo tiempo, incluyendo estos cantos, lo que crea una especie de desorden o caos musical y que corresponde a una destemporalización del suceso, justamente hacer presentes en el mismo momento diferentes tiempos, que es proiamente el rasgo del tiempo mítico.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?