sábado, 10 de septiembre de 2011

Malik Yaqub - Yaqub Speaks


La información es difusa y críptica pero he aquí un poco de lo que pude encontrar. Nacido en Kansas, Malik Yaqub fue visto por última vez tocando su saxofón en las calles de Madrid, para sacar un cambio que le permitiera librar las premuras del día (después de ser reportado, fue deportado por vagancia). Pocos hoy en día indagan que, en algún punto, Yaqub fue considerado como uno de los mejores saxofonistas del mundo. Ya desde los 19 años, fue escogido como el sucesor de Charlie Parker, llegando a compartir escenario con monstruos de la talla de Bud Powell, Duke Jordan, Elmo Hope e inclusive el legendario Miles Davis. En los años 70, Yaqub pasó una temporada en la cárcel acusado de importar drogas ilegales a los E.U., sustancias que son usadas comúnmente en todas las culturas africanas, asiáticas y de los pueblos originarios de América. La defensa de Yaqub se basó en sus propias creencias religiosas, sin embargo la suprema corte gabacha, rechazó escuchar dichos argumentos. Después de un tiempo en prisión y tras cumplir su condena, Yaqub aceptó una oferta para vivir en España y convertirse en un renombrado profesor, aunque desafortunadamente desarrolló una enfermedad degenerativa que comprometió el movimiento de sus dedos.

Malik aparentemente nombró a su estilo de tocar, BeeBop Clandestino. ¿Alguna vez has escuchado algo semejante?. He aquí esta onda lejana de este extraordinario saxofonista. Las extensas notas lineales,  han sido ofrecidas en minuciosos detalles árabe-franco-chino-japonés, que aderezan esa parte de la historia que entorpece el regreso de Malik a los E.U. por numerosos viajes "religiosos". Realmente estoy enamorado de la sublime manera en la que se desenvuelve el organo en esta grabación, amaría sobremanera tener la oportunidad de escuchar el segundo volumen de esta saga. Así que si por ahí alguien lo tiene, móchese con la banda de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.



5 comentarios:

  1. Spiritual Orgasmic Free Jazz:http://www.mediafire.com/?mjzjo41xj2e17tn

    ResponderEliminar
  2. yo vivo en madrid y me acuerdo perfectamente verle tirado en la gran via sacando unos euritos y vendiendo su disco Yakub Speaks y tocando unas melodias. estaba echo una mierda y le temblaban las manos un poco. un día de repente no se le vio mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo también vivo en madrid y le vi, le escuché y charlé con él más de una vez y pude comprobar que su humanidad y su talento superaban cualquier problema físico que pudiera tener, más allá de críticas superficiales y despectivas como la suya.
      Malik Yakub era alguien irrepetible,descanse en paz y larga vida al bebop!

      Eliminar
  3. Gracias por tu mirar... Era único!!

    Yo sumergiéndome un poco, he encontrado una breve bio...

    http://www.inmusica.es/artistas/malikyaqub.html

    ResponderEliminar
  4. jose luis aranda estevez24 de octubre de 2012, 0:14

    Siempre que le ví tocaba standards, desde A garota de Ipanema a I got you under my skin, y una mezcla de originalidad por su parte y estupefacción por la mía hacía que pasara un tiempo hasta reconocer el tema.

    Siempre que le ví le dí todo lo que llevaba encima, que solía ser poco, pero también le di las gracias y, cuando me atreví, hasta en un par de ocasiones le dije que para mi era uno de los mejores músicos que había oido en mi vida.

    Siempre que le ví quede clavado algún minuto en la Gran Vía, aún si llevaba prisa, porque no se podía "pasar" a su lado...sino despegarse de él.

    Hasta hoy no sabía su nombre

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?