domingo, 21 de agosto de 2011

Sapera - Snake Charmers of North India


Conocidos como Sapera, los encantadores de serpientes en el norte de India, se consideran a sí mismos como parientes de la secta Sadhus de los Nath. Los Sadhus cuestionan a los ascetas hindúes quienes han traicionado la manera devota de vivir por sí mismos, interesándose por las vanalidades del mundo fútil y dejando de lado la práctica espiritual. Dado que la secta acepta miembros a pesar de su posición dentro del estricto sistema de castas, muchos de ellos son considerados entre la "casta baja", incluidos los encantadores de serpientes, estos integran la secta Nath por razones de igualdad social y religiosa. Los miembros de la Nath usualmente portan insignias las cuales indican su afiliación. Arracadas (llamadas Mudra) de oro u otros metales menos caros y pequeños pedazos de cuernos de antílope son parte de su indumentaria. Igualmente, algunos miembros Nath cubren su cuerpo con cenizas.

En la cultura hindú (así como en la egipcia y otras culturas del medio oriente) la serpiente es una importante figura que representa el ciclo de la muerte y reencarnación. De acuerdo con las creencias hindúes asociadas a la reencarnación, las serpientes mudan de piel de manera similar a la que todos los seres dejan su cuerpo al momento de morir... para después renacer.  La asociación que existe entre el encantador de serpientes con Siva y Goraknath también se centra en el símbolo de la serpiente. Siva lleva una cobra viviente como corona mientras que Goraknath es reverenciado como un guru del Hatha Yoga (disciplina física que busca el balance entre cuerpo y mente), donde la energía mística Kundalini es simbolizada como una serpiente hembra, la cual es despertada de su sueño al tiempo que mueve su cabeza hacia la experiencia mística más enaltecedora. Siva es el pati (señor) o el nath (controlador) de todos los pashus (seres o animales) de ahí es llamado Pashupatinath. Uno de los más famosos templos dedicados a Siva es el templo Pashupatinath en Nepal. Este templo sagrado sirvió como la locación más apropiada para grabar esta extraordinaria e hipnótica música, la cual estremecerá tus nervios y hará que te muevas involuntariamente... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


6 comentarios:

  1. All the mysticism of India on this hypnotic record: http://www.mediafire.com/?1e1sg6xfi4n5557

    ResponderEliminar
  2. Hola elAlelAle: impresionate blo. A qué te dedicás? A Buscar musica en yutub? porque eso pareciera. En todo caso: qué bueno que haya alguien dedicado a eso pa poder canalear, chupar, aprender sangrar (qué se yo). También, en todo caso, muchas gracias por tu blo y por tu canal de yutub.
    Ahora, dirijiéndome al Anónimo (ja) que'scribió antes: será que podés actualizar el vínculo de arriba, es decir el de snake charmers of north india. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Qué onda Anónimo, pues sí, la neta me dedico a buscar música por yutub, soy bluesero y toco la armónica con dos bandas acá en el chilango y participo en un programa de radio por facebook, te dejo el link de la página pa' que te des una idea https://www.facebook.com/mambobanjo Con respecto al link, sísí, ya lo actualizará ese Anónimo en estos días. Gracias por tus ánimos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. neues vínculo: http://www.mediafire.com/file/4itrnfejwgp3hjg/snaykh_charmin.zip

    ResponderEliminar
  5. Fuzz sin transistores. Un genial álbum que une a la India ; con Escocia.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?