lunes, 15 de agosto de 2011

Les Casse Pieds - Steak Your Body!


Ya hacía falta una entrega dedicada a la música francesa en tu blog de predilección. Por eso, agradezco a mi amiga Charo haberme comunicado la existencia de esta potente banda. Les Casse Pieds es una expresión idiomática que refiere cierto estado de hastío, tortuosa pesadez, cansancio de la gente, patada en el culo, "mi jefe está cagándome el palo" o como decimos en México: "vete a chingar a tu madre". En fin, basta con colocar el álbum en el reproductor para tener una noción de lo que quiere decir.

Cuando Daniel Jamet se reencontró en la entrada del metro con Jo Dagan y Philippe Teboul en 1986, un punto sensible que ellos conocían bien desde 1982, fue estremecido. Así decidieron fundar Les Casse Pieds, una banda con fuertes raíces rockabilly burlesque al más puro estilo galo, desenfadado, irreverente, rítmico, ruidoso, vagabundo y gamberro. Pendientes una gran cantidad de viajes, el grupo se afianzó a los vagones de metro intentando convertirlos en su sala de ensayo personal, reinterpretando clásicos e improvisando frente a un público más o menos interesado. Incluso Jo se atrevió a pedirle al conductor del metro, que anunciara al grupo, tocando en el siguiente vagón. Daniel se ganó el apodo de "El Rey del Metro".

Les Casse Pieds armaron el reventón en el metro y con eso fundaron una escuela: "la otra escuela" a la que apela Manu Chao (mismo que se interesó tanto por los músicos que llegó a incluirlos en su Patchanka, donde son responsables del tema Darling Darling) y donde L'Actors Studio participara entusiastamente dentro de la experiencia callejera. Tanto fue el interés de Manu Chao por Daniel, Philip y Jo que la banda tuvo que ser reintegrada por otros seis músicos nuevos: Truffy en la gutiarra, banjo y voz; Nasser en las percusiones, guitarras y voz; Mama en el bajo, contrabajo y voz; Mr. Carlotti percusionista y cantante; Rampono en la batería, cucharas y voces y Chiffo en el sax alto y las voces igualmente. Como pueden apreciar, el hecho de que todos los integrantes de la banda canten, la dota de una fuerza inusual dentro de los grupos de rockabilly, haciendo que la agrupación adquiera más fuerza y trascienda esta categoría.

Sin duda un excelente álbum para todos los amantes de los ritmos prendidos y desmadrozos, que en momentos me recuerdan a Les Sales Majestes, una enorme agrupación del punk francés que también inyectan una buena dosis de adrenalina a sus temas. Acércate al sonido del profundo subterráneo francés, con esta banda urbana que rescata en esencia, los tiempos gamberros del swing, rythm n' blues, música de burlesque y jazz manouche... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


1 comentario:

  1. Burlesque Rockabilly: http://www.mediafire.com/?rexni8uognya9bc

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?