martes, 23 de agosto de 2011

Global Accordion - Early Recordings


El impacto del acordeón desde su invención en 1830, hasta su extensión por la gran gama de variedades musicales de las distintas tradiciones alrededor del mundo, no me parece una gran bravuconería. Es suficiente con considerar las propiedades del instrumento (facilidad para el transporte, buen volumen y relativa sencillez para tocarlo) para entender su inmediata popularidad, que con el paso del tiempo fue asimilada dentro de una gran variedad de tradiciones musicales.

Antes de comenzar el recorrido por los más exóticos lugares del globo, es indispensable apuntar que la región que mejor lo representa, es la misma que lo vio nacer: Europa central. Con 4 temas de Austria, 1 de Bavaria y otro de Suiza. Por otro lado escandinavia se apropió inmediatamente del instrumento, el cual renovó la música folk, dejando de lado los viejos estilos regionales de cuerdas. Tal vez nos encontremos más familiarizados con los estilos irlandeses e ingleses, así como con los americanos provenientes de Colombia y Brasil. Sin embargo también existe un prolífico legado en la región francesa del Canadá y los E.U. donde el instrumento apoyó fuertemente las bandas de bluegrass y cajun, así como las mezclas México-gabachas del Tex-Mex. Por otro lado, la ebullente olla de ritmos caribeños es dignamente representada por dos adorables banditas, donde el acordeón se combina con una trompeta y alterna el liderato de la rola. Probablemente la más inquietante de las muestras en este álbum, son las provenientes de África, en una podemos escuchar el acordeón como base fundamental del tema que alterna con cánticos y percusiones; mientras que en el otro, se distingue una actitud más aventurera, estrafalaria y excitante. 

En resumen, esta entrega se caracteriza por presentar un amplio recorrido por las diversas maneras en las que los pueblos del mundo, se apropiaron de este maravilloso instrumento... échale una oreja y disponte a disfrutar un viaje a través de las culturas, montado sobre el excitante vaivén del acordeón. Cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


1 comentario:

  1. Accordion around the world: http://www.mediafire.com/?6orgj27yae9yyyh

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?