lunes, 29 de agosto de 2011

The Native American Indian - Spiritual Songs, Chants & Flute Music


Como ya teníamos un poco olvidada las entregas relacionadas a la música ritual y la banda del curso en línea que ando tomando: Panorama de la Música del Mundo (organizado por la Fonoteca Nacional), me inspiró con su más reciente módulo: La Música de Norteamerica. Esta publicación va dedicada a los cantos espirituales y la música de flauta de algunas comunidades indígenas norteamericanas. 2 CD's 2 que presentan una aproximación a las milenarias culturas Apache, Hopi, Taos, Navajo y Zuni, donde la música no parece ser en sí misma un fin, sino un medio.

A la par del mantra y el trance percusivo, el primer CD nos muestra una cultura musical que representa un método y una parte fundamental de todos los aspectos tribales del mundo antiguo; mundo íntimamente ligado con el entorno natural, donde los valores humanos participan tanto de las esencias animales que les rodean como de los ciclos vitales en que se desenvuelven, reconocen y ubican. Llamar este primer álbum Cantos Espirituales pareciera un tanto redundante, ya que difícilmente se entendería en ellos otra cosa que no fuera psiquismo y espíritu, asimismo es indispensable cualquier manifestación íntima que no tomase forma de canto o sonoro recitado melódico.

Mientras el segundo CD contiene 12 bellos ejemplos de música de flauta, con la que acompañan sus celebraciones, festivales y eventos especiales. Se dice que cada uno de los agujeros de la flauta corresponde a un chakra específico del cuerpo, por tanto tiene un significado especial: tierra, cielo, norte, sur, este y oeste. Sin duda es una música que conecta los dos mundos: el espiritual y el terrenal, así como los de la energía masculina y femenina. Para estas culturas nativas americanas, las melodías que se tocan con la flauta es como "el viento que insfula vida al corazón". Ojalá esta entrega dote de frescos aires tu entorno, alegre tu espíritu y conecte tu espiritualidad a la perpetua vibración del universo... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.



1 comentario:

  1. Muy buen aporte carnal. Aunque hay que enfatizar que estas ondas AHI SIGUEN, continúan los cantos sagrados en pleno siglo XXI global, y de antiguo lo que tienen es la raíz. Chingona recopilación y trabajo de campo, quién sabe a costa de qué, ja.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?