lunes, 11 de julio de 2011

Paul Pena & Kongar-Ol Ondar - Genghis Blues


Mucho más que un simple álbum de blues, esto es la historia del viaje que hiciera el caboverdeano-americano Paul Pena. Un excelente bluesman que perdiera la vista a temprana edad víctima de glaucoma congénito; quien aprendió la técnica del canto gutural tradicional de Tuva, lo suficientemente bien como para ganar dos concursos en estas tierras del centro asiático. Sin embargo, en algún punto de su travesía tiene la fortuna de toparse con un monstruo de la música tuvana: Kongar-Ol Ondar sería su tutor y acompañante.

Los tracks que graba en solitario, especialmente el clásico de Robert Johnson "Terraplane Blues", son the real deal, aunque la verdadera goma viene cuando Pena y Ondar cantan en dueto. La mancuerna perfecta creada a partir del blues y ese inquietantemente espeluznante sonido gutural característico del canto de garganta, se vuelven instantáneamente un cerillo natural que enciende la llama del éxtasis, cautivando el oído con sus claros matices y melodías, mientras la guitarra y el "banjo" tuvano ofrecen un simple pero quejumbroso acompañamiento. Otro de los temas que saltan al oído por su contraste es "Tras d'Orizao" que muestra las raíces caboverdeanas de Paul, con una triste canción llena de saudade por su herencia africana, en las islas de Cabo Verde, hermoso canto que me recuerda a la maravillosa Cesaria Évora. En resumen la música es una mezcla entre el blues de Pena, como en la autobiográfica rola "What You Talkin' About?" (posiblemente la primera pieza que mezcla el blues con el canto gutural) o la rockera "Gonna Move". Aunque la mera nata y crema está en los temas de canto gutural directamente auspiciados por Kongar, los dos juntos, o el mismo Pena en persona, aquel "Kargyraa Moan" conecta efectivamente los puntos entre Asia y el blues, también consigue de buena manera "Sunezin Yry". Sin duda uno de los temas más ponedores es "Center of Asia", rola que grabara Pena desde su cuarto de hotel y que merece ser escuchada con los oídos bien abiertos. "Tuva Farewell" trae todo junto, una rola que conjuga excelentemente el canto de Ondar,  que se complemente perfectamente cuando Pena entra al dueto. 

Sin duda, una enorme historia perfectamente documentada en este álbum, cuyas sobrenaturales voces se encuentran enraizadas tanto en la tradición asiática del canto, como en el sentimiento americano del blues. Tira todo lo que antes concebías como "the same old thing" que esta entrega resignificará tu concepción del blues... el resto es pura magia. Cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.



1 comentario:

  1. when the blues meet the tuvan throat sing: http://www.megaupload.com/?d=5JVVO05Y

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?