lunes, 18 de julio de 2011

L'Orchestre Kanaga De Mopti -Kanaga De Mopti


L'Orchestre Kanaga De Mopti es una de las mejores orquestas modernas del África Occidental que fueron originadas gracias a un amplio rango de financiamiento estatal. En 1977, el gobierno malinense dueño del sello discográfico Mali Kunkan lanzó unas series de LP's que incluían este Santo Grial de la música de Mali, ahora completamente remasterizado y disponible de nuevo en una versión oficial. Durante la Primera República de Mali, en los años 60, las orquestas modernas fueron alentadas y promovidas por el gobierno de Modibo Keyta. Comenzando en estos tiempos, la Bani Jazz se convirtió en la principal orquesta de la ciudad y en la región, antes de cambiar su nombre por Orchestre Régional De Mopti, durante el surgimiento de la Segunda República de Mali en 1969. A finales de 1970, la banda lanza su primer álbum bajo el nombre de Orchestre Régional De Mopti. Esta grabación ayudó claramente a definir la vibrante herencia cultural de Mopti bajo el auspicio del líder de la banda Sorry Bamba.

En Julio de 1976, después de meses de intensa investigación cultural y musical, la orquesta visitó el estudio de grabación de Radio Mali con la intención de su nueva evolución musical. Seis de estas rolas fueron extraídas el álbum Kanaga De Mopti en 1977 cortesía de Mali Kunkan. En el lado uno, el infeccioso "Kulukutu" y su hipnótica introducción vocal se enfoca en la celebración de la ceremonia de matrimonio entre un joven y varias jovencitas. "N'Do N'Do" escarba profundamente en la cultura Dogon y su tradicional procesión y danza de máscaras representada por niños, durante las noches del Ramadan. La llamada y respuesta suman a la fuerza y furia de la excitación que no se puede apreciar sin una grabación de estudio. Cerrando este lado, con su tramposa introducción de campanas, "Sare Mabo" es dedicada a las tejedoras de prendas. Bamba toca la tradicional flauta Fula al final del track, aportándole aires rurales mientras los robustos cuernos despliegan sus poderes.  


El lado dos abre con una de las más sorprendentes composiciones de Bamba: "Kanaga" es un homenaje a las máscaras Dogon y a los bailarines que las portan durante las ceremonias rituales. La sección de alientos a metal es excepcional a lo largo de toda la grabación, pero particularmente en esta rola, se rifan unos buenos riffs. Tanto la guitarra eléctrica como los órganos se arremolinan sin esfuerzos alrededor de las melodías como "Gambari", una rola Griot que cepilla una poderosa cantidad de alabanzas. "Sorry Bamba" es otra conación de albanzas que exalta las virtudes del famoso líder de la banda. Anclado en un pasado ancestral pero con miras al futuro, esta increíble mezcla de instrumentos tradicionales y modernos hacen que Kanaga alcance instantáneamente los niveles más altos dentro del clasicismo de la música Africana... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


1 comentario:

  1. Dogon traditional mask dance: http://www.megaupload.com/?d=ELRPF9HV

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?