domingo, 22 de enero de 2012

El Jazz Mexicano de Tino Contreras


¡ZAZ! la FBI está sobre nosotros, hoy fue MEGAUPLOAD, mañana seremos todos... ¡¡¡NO A LA SOPA!!! sí al libre intercambio de información. Internet nació libre y debe seguirlo siendo, por favor, apoyemos la resistencia cibernética, evitando beneficiar a la oligarquía que nos quiere chingar, esto es, no comprar discos originales en tiendas grandes, no ir al cine comercial, no comprar NADA en internet, no descargar ni una sola rola de manera legal o ilegal, así como no comprar videojuegos, libros o revistas en tiendas... Este golpe a la economía será observado por los gobiernos mientras las acciones de la industria del entretenimiento se vienen abajo debido a la gran pérdida de ingresos. NO TOLERAREMOS LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO EN PROCESOS LEGISLATIVOS QUE CENSURARÁN EL INTERNET.

Entendido lo anterior, pasemos a lo que nos truje chencha: este fabuloso álbum de jazz mexicano que tuve la gran fortuna de encontrar antes de que Megaupload chupara faros.

Relativamente desconocido fuera de su país de nacimiento (y dentro también), él es probablemente el secreto mejor guardado de la música mexicana contemporánea. Con una carrera de más de 60 años, "El Jazz Mexicano de Tino Contreras" coverea una gran variedad de estilos, definiendo consistentemente las expectativas musicales de quien lo escucha. Feroces salvos percusivos y grooves de jazz modal son inesperadamente fusionados con inflecciones de ritmos mariachi, instrumentación antigua pre-hispánica, sinuosas escalas orientales y un gran número de extrañas mezclas culturales, anteriores a los tiempos de la globalización.

En particular, "En el Viejo Estambul" es una maravillosa y evocativa composición de jazz psicodélico, que combina las extrañas escalas de la dimensión desconocida oriental, percusiones motorizadas jazzeras y resplandecientes glissandos vibrafónicos. El efecto es hermosamente exótico, propulsivo y sumamente hipnótico.

A lo largo de su carrera, Tino Contreras, fue un visionario innovador que viajó por Egipto, Turquía, Haití, Brasil y Argentina, recolectando un buen bonche de conocimiento musical a lo largo de su camino. En sus últimos años, desarrolló composiciones usando el sistema microtonal de composición: "Sonido 13",  que divide las escalas convencionales en una amplia y vasta paleta de sonidos y tonos. "Orbita" es el mejor ejemplo de este estilo de composición.

En fin, esta entrega documenta a grandes rasgos, la carrera de un talento único y singular que debería ser investigado a la menor provocación, por eso, tu blog de predilección lo pone a un click de distancia, esperando que el día de mañana, no estemos tras las rejas.



 

9 comentarios:

  1. Jazz mexicano: http://www.mediafire.com/?zxp1ftfxm899x5a

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco y sobretodo una rareza, gracias por aporte.

    ResponderEliminar
  3. Eres una persona con buenas ideas. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte. Está muy bien. ¿No tienes otros discos?

    ResponderEliminar
  5. llegue un poco (muy) tarde.. alguien tiene todavía el disco?? .Saludos//*

    ResponderEliminar
  6. ¿Algún enlace disponible para éste magistral album? saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir. Eata muy bueno el tema 'En el Viejo Estambul'.

    ResponderEliminar

¿qué te pareció esta onda?