jueves, 8 de diciembre de 2011

1970's Algerian Proto-Raï Underground



He aquí música Raï (directamente desde Argelia) que nunca habías escuchado antes. En los comienzos de la década del 70, una nueva camada de cantantes y músicos operaban en la costa noroeste del país, siendo pioneros (sin la intención de serlo) de un sonido que eventualmente alcanzaría un estatus global, al final de la década. Como sea, aún en nuestros días, sus nombres son relativamente desconocidos fuera de las fronteras de Argelia. Este momento crucial y definitorio en el desarrollo del Raï es criminalmente ignorado y menospreciado por los historiadores de la música, así como por los fans de éste género. 

Debido a la censura y el fuerte control que ejercía el gobierno sobre la difusión de la música, el estilo de la lírica así como la escena Raï, fueron relegados a la escena underground así como borrados tajantemente de los medios de comunicación. Posteriormente y poco a poco, una pequeña escena Raï fue emergiendo en los cabarets de los alrededores de la zona costera de Wahran. Este periodo atestiguó el nacimiento de artistas como el Groupe El Azhar (Grupo Las Flores) y Messaoud Bellemou, quien cómodamente puede ser considerado como el padrino del sonido moderno Raï. Su grupo, L'Orchestre Bellemou, re escribió el antiquísimo legado de siglos atrás, usando instrumentos modernos de entre los que destaca particularmente la trompeta, elemento que conformaría la espina dorsal del naciente estilo Wahrani. Reinterpretando las melodías del gasba en la trompeta, Bellemou apoyó a cantantes como Boutaiba Sghir y Sheikh Benfissa, quienes cargaban con toda la tradición de sus antepasados, cantando sobre las preocupaciones y problemas del cotidiano, así como al amor, el alcohol o simplemente, la nueva moda de poseer un automóvil. 

Hacia finales de la década del 70, Cheb Zergui trajo un par de nuevos ingredientes que darían a la música, un nuevo horizonte expresivo: la guitarra eléctrica junto con el pedal wah-wah. Afortunadamente, los últimos años de la década del 60 fueron testigos del insistente desarrollo de la industria del vinyl en Argelia. Esta nueva industria permitiría a muchos pequeños artistas (incluidos los de la escena Wahrani) grabar y distribuir los sencillos que documentan su repertorio. La presente compilación es una selección de esta escena proto-Raï, a través de una selección de viejos vinilos 45 RPM. Este LP fue limitado a una producción de 1500 copias, por lo que eso lo convierte instantáneamente en otra joya de la música del mundo, rescatada gracias al poder de las nuevas tecnologías. Hoy esta asombrosa música está a tu alcance... cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


3 comentarios:

¿qué te pareció esta onda?