miércoles, 29 de junio de 2011

La hora DADA - SteelGuitar Hawaiiano



Así es compadres, he aquí la emisión de su programa favorito de variedad musical: La hora DADA del elAle, correspondiente al 28 de junio del año 2011. Esta vez, dedicando sus 60 monitos a una de las músicas que más me relajan y me ponen de buen humor, esto es la música hawaiana con su gran variedad de guitarras: ukulele, steel guitar, slide guitar, tap slide guitar, pedal steel guitar, etc. Atrévete a sumergirte en las cálidas aguas del paraíso tropical de tu elección, disfrutando cada una de las selectas piezas que componen el programa, además las ya tradicionales secciones del QuéHacer Cultural y la Guíadelcazacocteles te pondrán al corriente de los eventos más importantes para la semana chilanga.

Recuerda que tienes una cita en www.coctelradio.net todos los martes de 18:00 a 19:00 hrs. (MEX) para emprender un nuevo recorrido sonoro que te transporte a los momentos más rítmicos y disonantemente trasnochadores de la historia. Ojalá la disfrutes, Aloha Oe.

La hora DADA - SteelGuitar Hawaiiano: http://www.megaupload.com/?d=BMJFAMHU

domingo, 26 de junio de 2011

Tafo Brothers - Plugged in Pakistani Pops


Considerados como la vanguardia de la vibrante industria musical de Lahore, los Tafo Brothers dieron a Boollywood su primera agrupación rockera, con la forma de un sexteto expandido mejor conocido como Tafo o Taffoo por los escuchas asiduos al Punjabi y el Urdu. Mayoritariamente de composiciones instrumentales, el equipo de escritores hermanos emergieron en 1970 para proveer música incidental y variaciones sonoras para las historias de amor Bollywoodenses dirigidas por el equivalente pakistaní de RD Burman, el estrafalario M. Ashraf, con quien disfrutaron a lo largo de una década de filmaciones y experimentación musical a expensas de los recientemente fundados en Lahore, estudios EMI de alta tecnología. Estados del arte echo-plexes, máquinas percusivas primitivas, sintetizadores análogos, pedales fuzz y un caos hecho a mano proveen de muchas otras maneras a esas mundanas escenas de película, una acuarela infecciosamente plagada de rock extravagante, cortesía de estas súper leyendas que desde "detrás de cámaras", pueden jactarse de ser el primer grupo Bollywoodense en grabar su propio LP de pop raro... el cual llega hasta ti, gracias a tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

Persian Funk



Para la mayoría de los occidentales parece difícil de creer hoy en día que, a mediados del siglo pasado, el gobierno iraní apoyaba fuertemente el modo de vida occidental. Sumándole el incipiente derecho de votar a las mujeres, el Shah y sus organizaciones alentaron el arte, la música y el cine en la sociedad iraní. El Ministerio de Cultura se encargó de fundar Ahang Rooz, un sello discográfico que presentaba a los más grandes artistas del país. Con el paso del tiempo, lanzaron marcas adicionales como Caspian, Royal, Apollon y Olympic. La música que este renacimiento trajo a la luz, fue una increíble mezcla de rock, jazz, soul, funk y música indígena. La influencia de la música gabacha e inglesa era extremadamente presente, de hecho, algunos artistas coverearon rolas (en inglés) de The Beatles, John Lee Hooker, Aretha Franklin y muchos más. El éxito de los músicos y artistas iraníes fue tratado como los gringos tratan a los amantes de Hollywood.

En 1979 la gran mayoría de los líderes religiosos cultivaron un profundo odio por todo aquello que percibían como una amenaza a la intención del Shah por expander el Islam en el país. Así estalló la revolución iraní que condujo al Ayatollah Kohmeini al poder, una vez establecido, su gobierno fundamentalista eliminó la industria discográfica iraní por considerarla plagada de influencia occidental y por consiguiente, una peligrosa trampa para su régimen. Así que quemaron la mayoría de los estudios de grabación del país para dejarle el terreno limpio a los músicos de la tradición popular. Mucha gente emigró de Iran mientras otros tantos fueron llevados a prisión. Finalmente, 40 años después, algunas de esas músicas que estuvieron perdidas durante años, están saliendo a la luz.

Secret Stash Records está extremadamente orgulloso en anunciar este lanzamiento que se enfoca exclusivamente en aquellas pistas funkeiras y souleras grabadas en Iran durante los años 70. Estos tracks han sido seleccionados después de cientos de horas de escarbar y buscar a lo largo de aquellos olvidados archivos. Son una mezcla instrumental entre letras farsi con covers ingleses; este álbum esta lleno de grooves profundos, paradas asesinas y altas dosis de energía... claro con una alta dosis de influencia persa... cortesía de tu blog de predilección.



sábado, 25 de junio de 2011

Buddy Guy - Living Proof


"I'm seventy four years young"

Material recién salidito del horno... he aquí el más reciente material del monstruoso guitarrista del Blues: Buddy Guy, su vigésimo sexto álbum de estudio, carrera discográfica que comenzara en el año de 1965 al lado de la leyenda de la armónica, godfather of the Blues: Junior Wells, con esa joya que inspiró a tantas y tantas generaciones posteriores: Hoodoo Man Blues obra emblemática para el Chicago Blues moderno, que le abriera las puertas a mi cuate el chavo, aquel joven y enérgico guitarrista que nunca fallaba a la hora de ejecutar la progresión de la rola, los 12 compases completitos que él mismo se encargaba de romper al momento de su solo, con violentos y rapidísimos fraseos, punteos perfectos a su trastabillada guitarra que algunas veces te estremece como un choque eléctrico y otras tantas te hace bajar casi al límite de lo inaudible para palpar de muy cerca, todo el sentimiento del Blues.

Hoy en día, año 2011, Buddy está a punto de llegar a los tres cuartos de siglo de boom boom boom latido de su corazón bluesero, por eso tituló su nuevo disco: Living Proof, una prueba de vida que llega como confirmación de lo viviente y latente de su siempre activo que hacer musical: "Soy 74 años joven/no hay nada que no haya hecho ya/ he sido perro, he sido gato/ cacé algunas colas sin dejar rastros/ y a mi edad sé muy bien cómo estar bien chido/ sé lo que toda mujer necesita/ las respeto y las trato como el caballero que soy/ y ellas regresan noche a noche."  Y hace gemir gentilmente a su guitarra con paradisiacos riffs que rayan en lo electrizante y voltaico a través de un poderoso flujo de energía que nos eleva en aludes metálicos de notas en masa, casacadas de iones, columnas de luz y auras de luciérnagas al medio día... todos los adjetivos pachecos que encuentres para intentar describir lo que este carnal te hace sentir, quedan cortos. Cada quien que saque sus propias conclusiones.

Living Proof se yergue a través de una docena de piezas magistrales que se entrelazan en juego de abalorios, dos de ellas en amorosa complicidad con sus amigos: Stay Around A Little Longer por ejemplo, es un coloquio de filósofos entre la sapiencia dionisiaca de Buddy Guy y la sabiduría socrática de B.B. King, moderado por Lucille. El otro diálogo lo sostiene su camarada Carlos Santana: Where the Blues Begins y todo el disco es una cátedra maestra de buen Blues, una pulsión vital que anima magma y esmegma. No se puede dejar a un lado a los músicos acompañantes. Se saben mover muy bien dentro de los terrenos de Buddy, y hacen suyos cada uno de los temas. Las guitarras de David Grissom, el bajo de Michael Rhodes, la batería de Tom Hambridge y los teclados de Reese Wynans (ex Stevie Ray Vaughan & Double Trouble), veteranos en estas ligas del blues, también hacen de las suyas en esta producción, explotando con cada compás que sale de la genialidad del maese de maeses del Blues de Chicago.

Living Proof puede ser tomado como una autobiografía de Buddy Guy, en todas las canciones hace guiños de lo que ha sido su vida en el blues, y se convierte también en una especie de testamento pues este guitarrista es el principal eslabón entre el Blues clásico y el Blues del futuro... a tan sólo un click de distancia, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


viernes, 24 de junio de 2011

Marvin Holmes - Ooh Ooh The Dragon & Other Monsters


Suena como un cuento para niños ¿no crees?.

Marvin Holmes, es uno de los padres fundadores del Oakland Funk y se encuentra considerado entre los mejores leading guitarists del mundo. Miles de fans han disfrutado de Marvin Holmes & the Uptights desde los años sesenta hasta hoy en día. La maestría musical de Holmes, refleja madurez y dinamismo a través del sonido conductor de su guitarra mezclada con el blues, soul y jazz; misma que ha cautivado audiencias de todos los países del orbe. Marvin Holmes & the Uptights emergieron en el area de la bahía de Oakland, como una de las más candentes bandas de los años 60-70. El chiste de Marvin por escribir letras pegajosas le valió dos grandes hits en los 60: "The Funky Mule" y "Ooh Ooh The Dragon"; el primero se convirtió instantáneamente un éxito a escala nacional (en el gabacho, claro), lo cual le valió firmar con MCA UNI Records. De dicha contratación vino éste álbum Ooh Ooh The Dragon & Other Monsters, que también se convirtió en un éxito instantáneo.

Marvin Holmes & the Uptights tocaron junto con muchos de los más grandes artistas provenientes de la bahía de Oakland: B.B. King, The Whispers, David Ruffin, Lenny Williams, Etta James, Ester Phillips, Martha & the Vandellas, Hugh Masakela y Red Foxx, tan sólo por mencionar algunos... date a este genial músico del Funk con tan sólo un click, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

jueves, 23 de junio de 2011

Marion Brown - Juba Lee


Mientras las defunción de cualquier músico de jazz nos entristece, la muerte de Marion Brown nos pegó especialmente fuerte. Hay una especie de calor e inteligencia palpables en sus composiciones  y ejecuciones la cual, lamentablemente no te ayudará a mitigar la nostalgia pero sí te hará sentir como si hubieras sabido algo de su personalidad más allá del sax. Si insistimos en caer dentro del cajón de las etiquetas y subtítulos, él nunca se caracterizó por ser estrafalario al momento de tocar. Poseía una rara habilidad para aterrizar aquellas ideas abstractas en tonos terrenales, y viceversa. Sus composiciones fueron frecuentemente plagadas de elipses y evasiones (no más astutas que el escucha, sin embargo lo invitan a escuchar más de cerca). Por encima de todo, la música de Marion Brown insiste en comunicar forjando conexiones profundas.

Tal vez esta es la razón por la que su música ha creado tantos y tantos fans apasionados por el avant jazz al rededor del mundo. Inspiró tributos tan arrojados como los del compositor minimalista Harold Budd, actos electrónicos como el de Savath & Salavas así como los indie rockers de Superchunk (chécate "Song for Marion Brown" en el álbum Indoor Living), su nombre sigue vivo aún, en el álbum creado en su honor: Sweet Earth Flower: A Tribute to Marion Brown.

El hombre que sabía más de lo que nadie nunca le preguntó.

Dado que mucho de su catálogo ha languidecido de ser impreso y difundido, el rango de la música de Marion Brown nunca ha sido completamente reconocido. Él era conocido en el mundo de la música como hombre clave dentro de la segunda oleada del free jazz, incursionando en la escena con una salpicada a mediados de los años 60 tocando en el legendario álbum Ascension del monstruoso John Coltrane, para después lanzar dos excepcionales discos en la ESP Records. Sin embargo eso es apenas una pequeñita parte de la historia. Brown también fue un adepto al estilo europeo de improvisación libre, las exploraciones en el terreno del ethno-jazz, ritmos funky groovis, colisiones con la música computacional, poéticos sonidos ambientales y baladas tradicionales.

He aquí nuestro pequeño (y necesariamente incompleto) tributo personal, que trata de representar alguno de los muchos lados en los que orientó sus profundas aventuras y su hondamente arraigada música. Este tributo se expande por el fértil período comprendido entre las décadas de 1960-1970 y las incursiones dentro de los años 80, después de la variedad de dolencias que dificultaron su habilidad para grabar y presentarse con regularidad... He aquí un álbum esencial para los amantes del jazz y la improvisación libre el cual llega hasta tus tímpanos, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

miércoles, 22 de junio de 2011

Marimba Orquesta Reina del Soconusco - El Muchacho Boogie Woogie de Tepito


Pocas veces la marimba ha sonado tan rockanrolera como en esta entrega dedicada especialmente a todos aquellos que ya extrañaban un post de música "más digerible". La Marimba Orquesta Reina del Soconusco no es una agrupación guatemalteca ni chiapaneca, bueno tal vez haya tenido entre sus filas algún paisano centroamericano o del sureste del país, sin embargo es y suena indudablemente a una marimba urbana de la Ciudad de México.

He aquí este material sonoro cargado de nostalgia por esos años dorados en el México próspero de los años 50 (aunque remasterizado en 1992). Déjate transportar a esas viejas calles polvorientas del barrio bravo de Tepito, cuna de grandes leyendas del cuadrilátero, el fútbol y el ampa, que hoy en día sigue manteniendo su esencia popular, defendiendo a capa y espada su identidad entre el tianguis de La Lagunilla, los sonideros y el albur nuestro de cada día. 

Temas clásicos del swing ("Patrulla Americana") y el big band jazz ("Massachusets") de los años 30, son repasados y resignificados a partir del toque chilango más auténtico. Es hora de cerrar la cuadra y poner las chelas a enfriar para ir armando el merequetengue con toda la vecindad, mientras disfrutas de jocosas melodías en el acordeón y las marimbas... siéntete botaneando en una de las muchas cantinas del Centro Histórico, mientras escuchas este simpático álbum, el cual llega a ti, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

Tanzanie - Chants des Wagogo et des Kuria


La comunidad Wagogo (Gogo en singular) vive en la provincia de Dodoma, una meseta localizada en el corazón de Tanzania. Hasta el siglo XVIII los Wagogo vivían en total aislamiento de otros grupos y sociedades allende sus territorios, esto finalizó con el tratado de marfil entre Ujiji en el lago Tanganica y Bagamoyo en la costa de Zanzíbar. La sociedad Gogo está basada en un sistema de clanes sin una autoridad central; cada clan posee una zona relativamente definida con una gran variedad de recursos a su disposición. Los Wagogo viven en pequeñas villas conformadas entre 10 y 20 personas, quienes construyen sus viviendas con materiales ligeros que obtienen de su profunda naturaleza circundante. 

Las largas horas gastadas en perseguir la manada a la que pastorean, es probablemente la razón por la cual los Wagogo han desarrollado una cultura oral extraordinariamente rica, misma en donde la música juega un rol de mucha importancia. Numerosas danzas cantadas acompañan los ritos de circuncisión, días festivos ligados al calendario agrario (el fin de la temporada de lluvias en enero, los preparativos para la cosecha de maíz en mayo, etc.), asambleas en el día de mercado (las cuales son de las pocas oportunidades que los jóvenes tienen para conocer y encontrarse con otros chicos de clanes distintos) y los funerales de los miembros del clan así como de sus caciques. En estas danzas es posible detectar un repertorio vocal muy elaborado, aunque especialmente en el terreno del entretenimiento, es donde el genio musical de los Wagogo se yergue, particularmente en los cantos acompañados con ilimba mbira (una especie de lameláfono, erróneamente llamado piano de mano o de pulgar) o violines zeze.

Por otro lado los Kuria (Umukuria en singular) viven a orillas del Lago Victoria inmersos en un paisaje gobernado por colinas y llanuras, entre los límites de Tanzania y Kenia. Su forma de vida es parecida a los Wagogo, son nómadas que se dedican principalmente al pastoreo y su organización social se basa en clanes también. Sin embargo la proximidad de los Kuria con varios pobladores originarios de la región del Nilo, influenciaron fuertemente su cultura; lo cual explica parcialmente la existencia de la lira, un instrumento cuya distribución geográfica en el continente africano está limitada al este por el valle de Rift. La ejecución del litungu consiste en la repetición de breves fórmulas melódicas de centonización (antigua técnica de canto parecida al collage), los ritmos fuertes están marcados por la sorprendente campana ibiturani. De esta manera cada pieza comienza progresivamente con la centonización, una vez que el ritmo de la lira ha sido establecido, los músicos comienzan a cantar la canción, misma que va desplegándose en frases cortas descendientes. En épocas antiguas, los músicos de litingu fueron frecuentemente adjuntos del jefe o de otros miembros importantes de la comunidad, cuyas frases eran cantadas por ellos, glorificando así sus proezas militares, su reino y magnificencia, así como su legado genealógico.

Hoy en día, aunque la temática de su música tenga que ver cada vez más con los eventos políticos del cotidiano, su lírica continúa preservando la moral y la memoria viva de la gente que, sin negar sus tradiciones culturales, ha escogido vincular su futuro con el del país entero... Date este maravilloso material cargado de polifonía y misticismo, cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

martes, 21 de junio de 2011

New Bharat Brass-Band de Bangalore - Fanfare de Mariage


Las bandas de metales hindú como las conocemos en la actualidad, aparecieron aproximadamente hace un siglo atrás y rápidamente se volvieron indispensables para las funciones del matrimonio en las clases altas, medias y de "nuevos ricos", la riqueza y prestigio del padre de la novia van en proporción al tamaño de la producción de la fiesta así como en torno a la banda de músicos contratados. Las bandas de metales están fuertemente dominadas por la figura del "propietario" quien maneja y distribuye a sus músicos de a cuerdo con sus deseos y demanda de mercado. En discordancia con sus bien entrenados colegas de la música clásica, estos músicos, la mayoría de origen humilde, son recordados con pura indiferencia y son pagados de acuerdo al criterio del "propietario".

The New Bharat Brass Band de Bangalore es propiedad de Rama Swami, un virtuoso del clarinete. Al conduce la banda mientras su hermano hace arreglos y armoniza las canciones Bollywoodenses enbocadas a la temporada de bodas. Muchos de sus músicos son "outsiders" quienes acostumbraban tocar en bandas menores, aunque algunos de ellos poseen asosiaciones heredadas de otras orquestas Swami. La mitad de ellos poseen además de la banda, otras fuentes de ingresos.

La selección es una mezcla de viejos y frescos temas. Una banda de aliento a metal, usualmente toca unos 15 temas por presentación, con un par de descansos, la mayoría de ellas probablemente repiten las mismas rolas por aquí y por allá, para un total de dos horas. Las bandas de metales han llegado a usar sintetizadores, percusiones y megáfonos a lo largo de los años, aunque en la actualidad han llegado a elegir otros recursos más ruidosos como bocinas de auto, cohetes y una gran variedad de sistemas de sonido locochones... este grandioso álbum te transportará a las calles de Bangalore, sumergiéndote en el humor más festivo de estas latitudes... cortesía de tu blog de predilección.

domingo, 19 de junio de 2011

Money No Be Sand - 1960 Afro-Lypso+Piding Highlife+Afro-Soul+Afro-Rock


He aquí uno de mis (más recientes) discos favoritos: la compilación de 1995 Money No Be Sand del sello Original Music me ha dejado anonadado, otro sencillo ejemplo de como todo lo que conoces está mal. Todas estas raredades musicales provenientes de los años 60 en Nigeria y Ghana, son para nada parecidas a la estéril "World Music" que escuchas rezumando en tu Starsucks local, mientras freseas con tu frapuchaidoblecrema. Su propia crítica lo describe como "alocadamente de peluche" (la reseña de la revista Beat es más recatada y prefiere el término "chiflado").

El disfrute no tiene fin: rock garagero con tendencias trash cantado en lenguas tribales, temas de amor guiados por consistentes secciones nigerianas de aliento a metal, rasgueos James Brownianos (en la rola "One Early Morning" podemos apreciar una shockeante y frita interrupción en la bataca), dos tracks rockanroleros de The Junkers, una rola proto Juju de Pepsi-Orlando con su hermoso brake de melódica que nos recuerda a "500 millas lejos de casa", un alegre Calypso que describe el horroroso asesinato político de Patrice Lumumba, el inquietante inglés-pidgin de sus letras y toda la curiosa manera de twistear y agitarse sorprendentemente... ¡Oh! y por si fuera poco, un cover del clásico "Don't Let Me Down" del cuarteto de Liverpool, resignificado en campanitas vacunas. Sin duda esta compilación va más allá de lo esencial para todos aquellos amantes de los ritmos movidos, el Funk, el AFROBEAT y la música con sentimiento y fuerza vital... llega a ustedes, jazzelasaben, cortesía de su blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.


sábado, 18 de junio de 2011

La Negra Graciana - Sones Jarochos con el Trío Silva


El son jarocho ha representado, después del mariachi y su repertorio original (los sones jalicienses), el género regional mexicano de mayor difusión en la República Mexicana. El estilo más conocido del son jarocho es el proveniente de la región del Puerto de Veracruz y sus alrededores así como parte de la cuenca del Río Papaloapan y el Sotavento, donde la extroversión y virtuosismo de sus creadores e intérpretes lo han marcado como la expresión de la síntesis óptima de elementos hispánicos y africanos.

Aunque la presencia africana de la síntesis del son jarocho no es inmediata como la que encontramos en las músicas del Caribe, sí podemos descifrar en el complejo tejido del son contemporáneo, algunos elementos que la evidencian. Así encontramos en el son jarocho una riqueza rítmica inusual, identificable en numerosos patrones rítmicos y esquemas métricos tanto divisivos como aditivios,  que tienen su contraparte en patrones recurrentes africanos actuales.

"Gracias a Dios, en el arpa sí la pude hacer. Si hubiera ido a la escuela tal vez hubiera hecho primaria o secundaria, pero, ¿de qué me hubiera servido?"

Graciana Silva, "La Negra", afirma que su vida en la música se debe a dos asuntos principales: que esa estrella ya la traía directo del cielo para darle el destino y la destreza del instrumento, y a la buena alimentación que recibió en su natal Puente Izcoalco: guaruso, iguana, garza blanca, canate, pichichi, camarón pinto y mojarra. solamente era cosa de ir a cazar y pescar estos animalitos por allí cerca para luego sazonarlos con tomate, cebolla y ajo.

A los 10 años de edad, Graciana empezó a escuchar el arpa a través de un tal don Rodrigo, arpista afamado, cieguito de los dos ojos que venía desde Rancho del Padre para enseñar a Pino, el hermano mayor, la destreza del arpa. Tres veces pudo asistir don Rodrigo a la casa de los Silva y fue precisamente la "vivarachilla" de Graciana quien, permaneciendo siempre con el ojito pelado, pudo sacar provechos de esas enseñanzas.

La Negra Graciana resume en su arpa y su voz, un fuerte contenido de formas de hacer del son jarocho. A sus 58 años, ella comenta: "el arpa para mí es un alma, un alma de vida. Cuando la dejo de tocar, me siento enferma".
Graciana trabaja cuando le da la gana. Normalmente se le encuentra en los Portales de Veracruz donde toca sola el arpa y canta; aunque en esta grabación la acompañan Pino en la jarana y la voz contestada y Elena en la segunda arpa y de vez en cuando en el coro... este bellísimo material llega hasta tus oídos cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

miércoles, 15 de junio de 2011

Dip & Fall Back - Dr Kinsey To Haile Selassie (Classic Jamaican Mento)



La música Mento tiene sus orígenes en la Jamaica del siglo XIX como resultado de la única fusión jamaiquina entre África y la música tradicional europea. En 1920 fueron puestos en vinyl un buen número de canciones Mento por diversos jazzeros caribeños. Entre las décadas de 1930 y 1940, Slim & Sam, un dúo de Mento que tocaba en Kingston consiguió ganar la fama que los consagrara hasta hoy en día. Sin embargo no fue hasta 1950 que aparecen los primeros registros sonoros del verdadero Mento en esos viejos vinilos de 78 RPM; esta fue su época dorada ya que una gran variedad de artistas grabaron un sin fin de ritmos y estilos nuevos, alcanzando el pico en la creatividad del género y gozando de gran popularidad dentro de la industria discográfica.

Esta compilación revela la diversidad de la música Mento como todo un género musical a parte, a veces interpretado con insensato abandono, otras tantas bajo ordenada precisión. Con base en la primigenia raíz   aportada por la mezcla africana-europea, una tercera influencia procedente de las islas caribeñas llegaría para enriquecer el género así como el incipiente jazz gabacho. 

Aunque sea considerado como "World Music", el Mento es claramente jamaiquino. Y como el ritmo jamaiquino por antonomasia, toda la demás música isleña puede trazar sus raíces hacia él. Algunos estilos de éste evolucionarían posteriormente al Ska y el Reggae (de hecho, algunas rolas Mento son constantemente grabadas en estilo Dancehall aún en nuestros días), sin embargo no hay que caer en la trampa de confundir éste estilo con el Calypso, el cual cuenta con instrumentación, ritmos, pasos, estilos vocales, armonías y líricas propias.

He aquí una fabulosa compilación de estos alegres ritmos impregnados con desfachatadas y arriesgadas letras que crecen a un ritmo constante hacia el típico camino jamaiquino que muestra la amplia herencia africana de Haile Sellasie como una figura emergente y emancipadora... espero que lo disfrutes tanto como yo... cortesía de tu blog de predilección.

La hora DADA - Medio Oriente



Como todos los martes, acá te puedes descargar la emisión de tu programa de variedad musical favorito: La hora DADA del elAle que en esta ocasión dedicó sus 60 monitos a explorar algunos de los ritmos del Medio Oriente. Para tal empresa me vi auxiliado por mi amiga Joëlle, libanesa que radica en Canadá y que me ayudó armando el playlist así como con algunos textos que contextualizan las rolas que presentamos. QuéHacer Cultural + Guíadelcazacocteles son las secciones tradicionales que no podían faltar en esta entrega... espero que les agrade el contenido y recuerden sintonizar www.coctelradio.net todos los martes de 18:00 a 19:00 hrs. (MEX) para embarcarse por un nuevo y excitante recorrido por la música del mundo en alguna de sus múltiples y fascinantes manifestaciones, fuera del mainstream comercial y la dictadura pop reinante en el cuadrante radiofónico. Buena vibra siempre.

La hora DADA - Medio Oriente: http://www.megaupload.com/?d=IYNTSSIJ

lunes, 13 de junio de 2011

Slim Harpo - Hip Shakin


Hip Shakin' es un disco doble que incluye 43 temas originales de Slim Harpo "Rey del Blues del pantano" los cuales fueron presentados en vivo, durante un concierto en la National Guard Armory en Mobile, Alabama allá por 1961. El sonido de Harpo define el estilo bluesero conocido como swamp blues: vocales nasales, ágil y despierto sonido rústico representado por, una contundente armónica apoyada en los ecos de la guitarra y conducida por un activo bajeo que es rematado con una resplandecientemente estrafalaria percusión.

Prácticamente todos sus éxitos están incluidos (I'm a King Bee, Rainin' in My Heart, Baby Scratch My Back) junto con su legado multicolor de refritos (Still Rainin', Little Queen Bee, etc.) Pero aún hay sorpresas como la compuesta en clave menor Lovers Confession; o el tratado humorístico que Harpo escribe en honor a ese tema original de Dallas Frazier Moahir Sam; y dos sentimentales baladas con todo el estilo deep soul que te calarán profundo en los huesos (Just For You y I've Been A Good Thing For You).

Sin duda, material esencial para los amantes del género el cual condensa una buena parte del sello característico de Excello... directamente desde sus cuarteles generales en Nashville, llega con todo el sentimiento cortesía de tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

El Caos v.s. el Terror - Los Clásicos Urbanos Mexicanos


Así es mis estimados colegas, acá la emisión correspondiente a este lunes 13 de junio del 2011 de su programa de arte y cultura en resistencia: El Caos v.s. el Terror, conducido por el Secken y su servilleta elAle. Que en esta ocasión tiene el agrado de presentarles un ameno cotorreo con mi carnal el Che, que nos vino a presentar su proyecto musical: Los Clásicos Urbanos Mexicanos quienes retratan con ojo crítico y muy buen humor, la realidad mexicana urbana de esta gran Tenochilangotitlán

Recuerda sintonizar El Caos v.s. el Terror todos los lunes de 15:00 a 17:00 hrs. (MEX) por la frecuencia libre y en resistencia de www.regeneracionradio.org comunicación contra el poder. ¡Sobres!.

El Caos v.s. el Terror - Los Clásicos Urbanos Mexicanos: http://www.megaupload.com/?d=7UB5FYLE

viernes, 10 de junio de 2011

Nils-Aslak Valkeapää - Beaivi, áhčážan (The Sun, My father)



Nils Aslak Valkeapää fue una de las más activas personalidades dentro de la cultura Sami. Creció en el seno de una familia llanera de renos y se formó como maestro de escuela aunque sus intereses por difundir la cultura Sami prevalecieron paso a paso durante su carrera. Chistes, poemas, canciones, arte visual, música para películas y trabajos sobre política, lo hacían todo un estuche de monerías. Su pueblo natal fue Beahttet, cercano a la frontera sueco-finlandesa. Decía que algunas veces pasaba largos periodos de soledad en las grandes ciudades, pero que en su granja jamás lo abordaba ese sentimiento, pues se encontraba acompañado por el viento, el río y las aves.

The Sun, My Father es un material épico para el pueblo Sami. Através de imágenes y poesía, Valkeapää narra la historia de las primeras piedras grabadas hasta la actualidad más reciente; prepárate para entrar en un viaje interno por la conciencia cultural de esta etnia finlandesa (quien posee íntimas asociaciones entre la naturaleza y sus tradiciones). Este álbum transpira un orgullo justificado en las raíces de su extraño y antiguo legado, y al mismo tiempo, pretende ser entendido dentro del contexto de un moderno y urbanizado mundo actual. Cabe señalar que The Sun, My Father ha representado una profunda fuente de inspiración para muchos de los artistas Sami actualmente activos... esta es la oportunidad para que te dejes tocar por la magia de la extensa y misteriosa naturaleza finlandesa, acercándote a su antiguo legado cultural. Cortesía de tu blog de predilección... Al Loquero con el Disquero.

jueves, 9 de junio de 2011

Angels in the Mirror - Voodoo Music of Haiti

La práctica religiosa del Voodoo es una de las tradiciones más fascinantes así como uno de los temas menos entendidos y más estereotipados al rededor del mundo. En lo que a la mitología popular respecta, la fuerza críptica del Voodoo tiende a prevalecer frente a un clima de mayor apertura cultural en el orbe. La música juega un rol central en estas prácticas; esta básica y fascinante compilación, brinda algunos elementos que contribuyen a la desmitificación de esta religión. Al mismo tiempo, el álbum celebra el misticismo del núcleo del Voodoo, que se traduce como "espíritu" en la lengua africana Fon.


El Voodoo se presenta desde un dramático contexto socio-histórico en el que ahora se encuentra inmerso Haití. Una colonia española en principio y francesa por circunstancia, que posteriormente se convertiría en un gran almacén de los esclavos desplazados de su tierra natal africana. Estos esclavos trajeron consigo sus riquísimas tradiciones espirituales y las fusionaron con las creencias indígenas así como con el sistema Católico (aceptado y validado) europeo.


Actualmente el Voodoo es la segunda religión más practicada en Haití después del Catolicismo. Este disco presenta varios ensambles como el de Mapou Fo y el de Lakou Badjo, quienes ejecutan rituales que te producirán un trance hipnótico a través de su ritmo y sonido. Las percusiones son centrales en las prácticas Voodoo, de la misma manera el elemento de la danza tiene la función de invocar a los espíritus en conjunto con los cantos de llamada-respuesta que contienen fuertes mensajes religiosos y sociales.


El único inconveniente que le encuentro a éste álbum, es su brevedad. La música clama por un sentido universal lleno de energía, en cuanto cronológico en sonido, nos muestra una estigamtizada religión del mundo... la cual llega hasta tus oídos, cortesía de tu blog de predilección.

martes, 7 de junio de 2011

Golden Rain - Balinese Gamelan Music


Unas de las manifestaciones musicales que más me han impactado son las propias de la isla de Indonesia, su particular complejidad radica en una numerosa orquesta compuesta por instrumentos tradicionales como: metalófonos, xylófonos, percusiones, gongs, flautas de bambú, instrumentos de cuerda y en algunas ocasiones, cantantes; los cuales son elaborados específicamente para sonar en conjunto, usualmente, los instrumentos no se pueden intercambiar entre orquestas diferentes, ya que cada uno está afinado para armonizar con su agrupación original y no con la de nadie más.

Las orquestas Gamelan preceden a la cultura Hindu-Budista que dominó Indonesia, en estas tempranas grabaciones representativas de una forma nativa de arte. En Bali, los instrumentos del Gamelan son guardadados en el balai banjar, un salón comunitario dotado de un enorme espacio con un techo abierto de varios lados. Esta entrega presenta dos tracks donde se muestra una música polifónica creada a partir de gongs e instrumentos percusivos metálicos, así como el famoso e impresionante Kecak, una forma de la música balinesa originada en 1930 la cual es representada principalmente por hombres y que también es conocida como Ramayana Canto del Mono, esta pieza es interpretada por 150 (o más) personas que se sientan en círculo vistiendo túnicas cuadriculadas en sus cinturas, que percusivamente cantan la sílaba "cak" mientras alzan sus brazos al aire, describiendo la épica batalla relatada en el Ramayana, donde el monoide Vanara ayuda al príncipe Rama a combatir al malvado Rey Ravana. Como sea, el Kecak encuentra sus raíces en el sanghyang (otra danza indonesa basada en la idea de que una fuerza sobre natural se apodera del cuerpo de un entrado ejecutante). Sin duda esta danza induce a un profundo trance... del que no podrás escapar.


Musiques du Gabon


Situado en el corazón del gran bosque ecuatorial africano, Gabón es un país que se extiende sobre 267, 000 km cuadrados, delimitado al norte por el río Muni y Camerún, al este y sur por la República Democrática del Congo y al oeste por el Océano Atlántico.

La Población, que comprende cerca de 650, 000 habitantes, está distribuida en númerosos grupos étnicos (alrededor de 40 tribus diferentes). Esto resulta en una fantástica variedad, desde el punto de vista cultural (lingüística, artística, religiosa) que se percibe, por ejemplo, con los diversos trabajos producidos en el arte plástico, los cuales son famosos alrededor del mundo.

Fuera del armazón de los numerosos sistemas religiosos y los rituales de las sociedades secretas, la música juega un rol muy importante en la sociedad, pues se encuentra presente en las diferentes circunstancias de la vida cotidiana: caminar, navegar, recoger frutos, juegos, etc. Es usada para acompañar las famosas narraciones épicas de los ejecutantes de mvet (una especie de guitarra de 4 cuerdas la cual usa una calabaza seca como caja de resonancia).

El presente álbum muestra una pequeña probadita de la música tradicional de Gabón, la cual fue reunida durante una misión musicológica ocurrida en enero de 1967 para poder trascender el tiempo y el espacio y conectar sus oídos con este maravilloso mundo distante... cortesía de tu blog de predilección.

La Hora DADA - África III


He aquí la emisión de tu programa de variedad musical favorito: La hora DADA del elAle correspondiente a este martes 7 de junio del año 2011, con la última parte del recorrido sonoro por el continente africano. En esta ocasión comenzamos con dos temas de las comunidades pigmeas de la República Democrática del Congo y Gabón, para después hacer una breve escala en el Congo y así pasar a Guinea Bissau, Cabo Verde, Angola y finalizar en Moçambique. Espero que les haya gustado esta entrega de tres programas dedicados a dar una repasadita a la amplia gama de manifestaciones sonoras que África alberga... y bueno pues la invitación de siempre, a que sintonices tu navegador cada martes de 18:00 hrs. a 19:00 hrs (MEX) en la frecuencia cibernética de www.coctelradio.net para emprender una nueva y excitante misión que nos llevará, en la próxima emisión, por un recorrido por la música del medio oriente... cortesía de mi amiga Joëlle.

La Hora DADA - África III :  http://www.megaupload.com/?d=NIL782CK

domingo, 5 de junio de 2011

Joseph Spence - Good Morning Mr. Walker


Tras disfrutar del paradisíaco atardecer acaecido hoy en el Valle de Anáhuac, tuve la fuerte necesidad de colocar en mi reproductor este viejo disco de la leyenda Joseph Spence, un músico seminal oriundo de las Bahamas cuyo estilo único ha influenciado a generaciones enteras de guitarristas al rededor del mundo (Taj Mahal, The Greatful Dead y Ry Cooder entre otros). Spence es el perfecto ejemplo de como un hombre consigue combinar inspiración y talento individual con sus raíces musicales tradicionales.

Nacido el 3 de agosto de 1910 en Small Hope, Joseph comenzó a tocar la guitarra para los bailes tradicionales de su localidad a la edad de 14 años. En ese entonces su repertorio incluía bien manejados estándares clásicos de la música popular, los cuales eran resignificados a partir del estilo que lo haría trascender... una jocosa forma de tararear y vocalizar mientras tocaba su guitarra.

He aquí este excelente álbum que te cantará los buenos días aunque tu mañana sea lluviosa y nublada... es puesto a tu alcance por tu blog de predilección: Al Loquero con el Disquero.

jueves, 2 de junio de 2011

The Golden Ring: Iranian Styled 60's Garage & Other Exotic Sounds

El otro día echando el mezcal en el Bósforo (excelente y recomenDADÍSIMO bar ubicado en Luis Moya e Independencia en el Centro Histérico de la Cd. de México) escuché unos excelentes soniditos que al parecer provenían de la antigüa Persia (ya saben, esos territorios que hoy ocupan Irak, Irán, Pakistán, etc. mejor conocidos como el medio oriente) y me clavé con su exquisita calidad que combina muy bien el exotismo de las mil y una noches con el ímpetu debrayeitor que todo buen trasnochador busca en un disco ponedor.

Las grabaciones completas de los fenomenales beats swamis The Golden Ring, como se anuncian, presentan algunos de los tempranos navajazos como solista, del cantante Aref Arefkia, quien dejo flotando un testarudo sencillo en algún lugar por ahí y que aquellos empedernidos coleccionistas de LP's 45RPM entusiastamente buscan en los rincones más reconditos de la red así como en los mercados de pulgas locales y foráneos. Hurra hurra por esta maravillosa época donde la escena psicodélica persa encontró las condiciones necesarias para desarrollarse; sin duda, al exponerte a ella, tu mente se expandrá y a partir de entonces, te encontrarás pepenando granadas y esos viejos tracks de Abbas Mehrpooya a través de la más infecciosa farsi-funk fiebre.